8 de junio: Día Mundial de los Océanos




El Día Mundial de los Océanos recuerda a todos su importante papel en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera.


El propósito del Día es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares.


La fecha fue designada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2008.


Sin embargo, y según la UNESCO, en 1992, durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, se propuso por primera vez declarar un día de los océanos que tuviera como fin poner en valor el papel crucial de estas masas de agua que cubren gran parte del planeta.


¿Cuántos océanos hay?


De acuerdo a National Geographic, hay cinco océanos en el planeta: el Atlántico, el Pacífico, el Índico, el Ártico y el Austral (o Antártico), este último reconocido oficialmente como océano por el Comité de Política Cartográfica de National Geographic hace exactamente un año.


Producen al menos el 50% del oxígeno del planeta


El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.


Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además resulta clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.


Los océanos también absorben casi el 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, lo que ayuda a mitigar el calentamiento global.


Contienen el 96% de toda el agua de la Tierra y el resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.


En cuanto a la biodiversidad, los ecosistemas marinos albergan al menos 230.000 especies de plantas, invertebrados, peces y otros vertebrados, según el Censo de la Vida Marina, un programa de investigación mundial sobre la vida en los mares elaborado por más de 760 instituciones y publicado en 2010. Además, los científicos del censo estimaron que por cada especie marina conocida por la ciencia, hay al menos cuatro que aún no se han descubierto.


Contaminación en los océanos


La gran cantidad de desperdicios y agentes contaminantes que son depositados en las aguas del mar han logrado la extinción de grandes ecosistemas marinos que mueren por estas causas.


Infobae menciona que:


La contaminación del océano es una mezcla compleja de metales tóxicos, plásticos, productos químicos fabricados, petróleo, desechos urbanos e industriales, pesticidas, fertilizantes, productos químicos farmacéuticos, escorrentía agrícola y aguas residuales. Más del 80% proviene de fuentes terrestres y llega a los océanos a través de los ríos, la escorrentía, la deposición de la atmósfera (donde los contaminantes transportados por el aire son arrastrados al océano por la lluvia y la nieve) y el vertido directo, como la contaminación de las plantas de tratamiento de aguas residuales y residuos desechados.


La contaminación del océano es más intensa cerca de las costas y más concentrada a lo largo de las costas de los países de ingresos bajos y medianos. También, se puede encontrar mucho más allá de las jurisdicciones nacionales en los océanos abiertos, las fosas oceánicas más profundas y en las costas de islas remotas.


Los desechos plásticos son el componente más visible de la contaminación de los océanos. Más de diez millones de toneladas de plástico llegan a los mares cada año. La mayor parte se descompone en partículas microplásticas y se acumula en los sedimentos costeros y de aguas profundas. Algunas piezas grandes flotan en el agua durante décadas y terminan como concentraciones masivas donde las corrientes convergen y circulan. El llamado “parche de basura” del Océano Pacífico es un ejemplo bien conocido.


Fuentes: ONU, Infobae, MVS Noticias, National Geographic.

Publicidad
1/0