Abrazo de Acatempan




El 10 de febrero de 1821, convenidos para una entrevista, se reunieron Agustín de Iturbide, jefe del ejército del Virreinato de Nueva España y Vicente Guerrero, jefe de las fuerzas Insurgentes, en el pueblo de Acatempan (que se ubica en el municipio de Teloloapan, Guerrero).


La entrevista se inició con frialdad: los dos jefes Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide se acercaron, el uno al otro, desconfiándose mutuamente. Sus tropas se hallaban a tiro de cañón.


Iturbide fue el primero en hablar:


“No puedo explicar la satisfacción que experimento al encontrarme con un patriota que ha sostenido la noble causa de la Independencia, y ha sobrevivido él solo a tantos desastres, manteniendo vivo el fuego sagrado de la libertad. Recibid este justo homenaje de vuestro valor y vuestras virtudes”.


Vicente Guerrero respondió:


“Yo, señor, felicito a mi patria porque recobra en este día un hijo cuyo valor y conocimientos le han sido tan funestos”.


Después de haber escuchado los planes de Iturbide, Vicente Guerrero arengó a sus jefes, oficiales y tropas diciendo:


“Soldados, este mexicano que tenéis presente, es el Señor Don Agustín de Iturbide, cuya espada ha sido por nueve años funesta a la causa que defendemos. Hoy jura defender los intereses nacionales, y yo, que os he conducido a los combates, y de quien no podéis dudar que morirá sosteniendo la independencia, soy el primero que reconozco al Señor Iturbide como primer jefe de los ejércitos nacionales. ¡Viva la independencia! ¡Viva la libertad!”.


Causas y antecedentes


Luego de que Iturbide llego al gobierno del virreinato para vencer a Guerrero, quien buscaba la independencia, cambia de idea luego de la promulgación de la constitución de Cádiz, la cual les quitaba privilegios a los encargados del clero y militares en América.


Esto llevó a cambiar de opinión a los conservadores, quienes ahora preferían una monarquía independiente antes que perder estos privilegios.


Esto impulsó a Agustín de Iturbide a querer unir fuerzas para lograr finalmente la independencia, por lo que le propuso a Vicente Guerrero unir ambos ejércitos en lo que fue el abrazo de Acatempan.


Consecuencias


El abrazo de Acatempan trajo 3 grandes consecuencias para la historia de México, estas son:


• El abrazo de Acatempan dio lugar al Plan de iguala , impulsado por Iturbide, el cual garantizaba tres aspectos fundamentales en beneficio de la población: La independencia, la religión y la unión de todos los mexicanos.


• Se fundó el Ejército Trigarante , que tenía como objetivo proteger y hacer valer los objetivos del plan de

iguala.


• Se puede decir que como consecuencia de este abrazo concluyó con la independencia de México


Fuentes: IEC Guanajuato, Secretaría de Gobernación.




Publicidad

1/1