Abren Museo del Templo Mayor



El Museo del Templo Mayor reabre sus puertas bajo estrictas medidas sanitarias con el fin de evitar la propagación por COVID-19 entre los visitantes al público, luego de que cerró el 28 de abril pasado debido al colapso de la techumbre metálica del edificio Casa de las Águilas, en la zona arqueológica, a consecuencia de una granizada.


En este sentido, apuntó que el recinto permanecerá abierto los días martes, miércoles, viernes y sábados con un horario de 10:00 a 15:00 horas, siendo el próximo 17 de agosto el día de su reapertura.


A 500 años de su caída, la cual fue inaugurada el pasado viernes 13 de agosto por autoridades de la Secretaría de Cultura federal y el INAH y representantes de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México.


Los visitantes podrán recorrer la exposición temporal “Tenochtitlan y Tlatelolco. A 500 años de su caída”, y las ocho salas de la colección permanente donde se exponen piezas como la Ofrenda 102, descubierta en el año 2000 y dedicada al dios Tláloc con gran cantidad de restos arqueológicos de fibras vegetales en buen estado.


“La muestra inicia con la explicación de las causas psicológicas que prevalecieron en los grupos contendientes. Del lado mexica, se habla de los presagios o tetzáhuitl que no auguraban nada bueno para el pueblo, además de ello, la muerte de dos tlatoanis, primero Moctezuma y luego Cuitláhuac, que devastó los ánimos de los tenochcas; en tanto, en el bando español, conservaron a sus capitanes, Cortés, Alvarado y Sandoval, quienes vivieron hasta el final de la conquista”, comentó el arqueólogo.


También se considera el hecho de que los españoles tenían ansias por el oro, un gran deseo de evangelizar a los indígenas y, sobre todo, conseguir tierras y prebendas para la Corona. Por otro lado, las causales económicas y políticas refieren a la expansión del Imperio mexica mediante la dominación de otros pueblos indígenas para que le pagaran tributo. En este punto se trata la ampliación del territorio que logró a través de la Triple Alianza, formada por Tenochtitlan, Texcoco y Tacuba.


El hecho de tener sometidos a otros pueblos a través del tributo, provocó el descontento y varios intentos de levantamiento contra el imperio, los cuales fueron apagados de manera brutal. “Esa problemática económica al final se revirtió y los pueblos sometidos en cuanto vieron la primera oportunidad de liberarse del yugo mexica la tomaron, por ello, miles de indígenas se unirían a Cortés para marchar en contra de Tenochtitlan”, aseveró Matos Moctezuma.


Por su parte, la directora del MTM, Patricia Ledesma Bouchan, co-curadora de la exposición, explicó que ésta enfatiza la manera en que Tenochtitlan y Tlatelolco, las ciudades gemelas, decidieron compartir un trágico y heroico final hace cinco siglos, a pesar de las rivalidades fratricidas que habían protagonizado en el pasado, y que terminaron en 1473 con la muerte del gobernante tlatelolca Moquíhuix, a manos de los tenochcas.


Con información de: El Economista, El Sol de Irapuato e Infobae.

Entradas destacadas

1/2