Antonio “La Tota” Carbajal

Antonio Carbajal Rodríguez “La Tota”, fue un histórico futbolista y entrenador mexicano quién jugó en cinco copas mundiales, entre 1950 y 1966.
Este martes 9 de mayo, a través de las redes sociales se dio a conocer sobre el fallecimiento de Antonio Carbajal “La Tota”, que es un legendario y destacado futbolista.
Es conocido como ‘El Cinco Copas’ al ser el primer jugador en participar cinco veces en una Copa del Mundo (récord que mantuvo en solitario por más de tres décadas), y es reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor portero de la CONCACAF del siglo XX.
El exportero falleció a los 93 años de edad, de acuerdo a la información generada en redes sociales, “La Tota” Carbajal murió su casa, ubicada en la ciudad de León y donde pasó sus últimos años.
Comenzó su carrera en el Club Oviedo, en 1942 y de allí fue vendido al Real España, donde debutó profesionalmente en 1948.
Después fue vendido al Club España, donde coincidió con José Alfredo Jiménez antes de que este se volviera cantante.
En 1950 se unió al Club León, con el que jugó hasta su retiro tras la Copa del Mundo de Inglaterra 1966.
Con la Selección Mexicana también compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.
También fue director técnico y dirigió al León, Unión de Curtidores, Atletas Campesinos y Atlético Morelia; además fue auxiliar de Raúl Cárdenas de la Vega en la Selección Mexicana, de 1979 a 1981.
Antonio ‘Tota’ Carbajal formó parte de la primera generación de figuras en integrar el Salón de la Fama del Futbol junto a Hugo Sánchez, Ignacio Trelles, Jorge Campos, Diego Maradona, Pelé, Franz Beckenbauer, Michel Platini, Johan Cruyff, Ferenc Puskás, Alfredo Di Stéfano, entre otros.
El Cinco Copas
La Tota Carbajal es una verdadera leyenda de la Selección Mexicana, con la que disputó los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y cinco Copas del Mundo.
Su debut mundialista se dio en Brasil 1950, justamente en contra el equipo local y en ese torneo también fue titular en los otros dos juegos, contra Yugoslavia y Suiza.
Cuatro años más tarde, en Suiza, el guardameta mexicano jugó el duelo frente a Francia, pero una lesión en su mano le impidió jugar una contra Brasil.
Luego, tanto en Suecia 1958 como en Chile 1962 fue convocado y también titular en el arco del Tri. Aunque en Inglaterra 1966 fue suplente de Ignacio Calderón, llegó disputar el tercer encuentro ante Uruguay.
Esa hazaña mantuvo durante 32 años, hasta que el centrocampista alemán Lothar Matthaus jugó su quinta Copa del Mundo en Francia 1998.
Había nacido el 7 de junio de 1929 en la Ciudad de México.
Fuentes: El Financiero, TV4, El Universal, TUDN.