Asesinato de John F. Kennedy



El 35º presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, fue el más joven y el primer católico en llegar a la Casa Blanca.


El asesinato del presidente Kennedy, ocurrida el 22 de noviembre de 1963, durante una visita a la ciudad de Dallas, Texas, mientras circulaba en el coche presidencial en la plaza Dealey, conmocionó al país y al mundo.


En sus escasos mil días de presidencia entre 1961 y 1963 apoyó la invasión de bahía de Cochinos, multiplicó por ocho los soldados estadounidenses en Vietnam y lidió con la crisis de los misiles en Cuba de 1962. Estos acontecimientos desgastaron al Partido Demócrata, que organizó una gira presidencial de cara a las elecciones de 1964.


Al aterrizar, Kennedy había subido a la limusina presidencial con su esposa Jacqueline Onassis, para desfilar por las calles de la ciudad, pero dos disparos, alcanzaron su cuerpo al poco de arrancar la comitiva.


El presidente murió casi en el acto y al cabo de unas horas se supo que el asesino era Lee Harvey Oswald, un exmarine estadounidense que tras su deserción había vivido en la Unión Soviética. Sin embargo, todavía se desconoce por qué Oswald mató a Kennedy, ya que fue asesinado antes de testificar.


Tras el asesinato de Kennedy, el vicepresidente Lyndon Johnson juró el cargo de presidente de los Estados Unidos.


Cronología:


John Fidgerald Kennedy había iniciado el 21 de noviembre de 1963 una gira que debía llevarlo por varias ciudades de Texas en su doble condición de presidente y de candidato demócrata a las elecciones del año siguiente (Texas ha sido históricamente un bastión republicano). La mañana del día 22, ignorando la lluvia, una multitud lo esperaba en el párking del Hotel Texas de Fort Worth, donde se había hospedado la noche anterior. El presidente y su esposa se dieron un baño de multitudes.


9:25 am, el último discurso


JFK y su esposa asisten al desayuno organizado en su honor por la Cámara de Comercio de Fort Worth, en el mismo Hotel Texas, donde el presidente realizó su último discurso público: "Seguimos siendo la piedra central que sostiene el arco de la libertad [...] Continuaremos cumpliendo con nuestro deber, y la gente de Texas estará a la cabeza", dijo.


Kennedy y su esposa abandonan el hotel para trasladarse al aeropuerto y embarcar en el Air Force One, que los llevará hasta la siguiente ciudad en el periplo tejano del presidente, Dallas, a donde el vicepresidente ya estaba viajando a bordo del Air Force Two.


11:44 am Dallas, final del trayecto


La pareja presidencial desciende del Air Force One tras un viaje de apenas 13 minutos que los ha trasladado al aeropuerto de Love Field.


11:52 AM partida de la Comitiva Presidencial


La caravana se dispone a partir del aeródromo para iniciar la ruta que debía llevar al presidente al centro de Dallas, donde tenía previsto hablar en un almuerzo. Entre ella y su marido, Jackie había dejado un ramo de rosas que había recibido de la multitud congregada en el aeropuerto. En el auto los acompañaba el gobernador de Texas, John Connally y su esposa Idanell "Nellie", Brill.


En el mismo momento que la caravana encaraba Dealey Plaza, el francotirador estaba listo en su escondrijo de la sexta planta del edificio del Depósito de libros escolares de Texas, desde donde tenía una vista limpia de la comitiva.


12:30 pm “Han disparado a mi esposo”


Kennedy recibe dos disparos, el primero le atraviesa el cuello, el segundo, mortal, impacta en el cráneo. Otra bala herirá de gravedad al Gobernador Connally. Según el testimonio de Jackie Kennedy, la primera dama oyó un ruido y al volver la mirada vio a su marido llevarse la mano a la garganta. El segundo disparo desgarró el cráneo del presidente ante sus ojos. Mientras lo acunaba gritó: "Dios mío, le han disparado a mi esposo. Te amo, Jack".


12:30 pm al hospital a toda velocidad


Tras el disparo, el agente del servicio secreto Clinton J. Hill saltó del automóvil de seguimiento para subir al del presidente. La imagen capta el acelerón del conductor del coche para escapar de la escena lo más rápido posible y llegar de inmediato al cercano Parkland Memorial Hospital, mientras su compañero cubre al presidente y a su esposa de posibles nuevos disparos.


12:36 pm llegada al hospital


El coche llega al hospital, pero los médicos no pueden hacer nada más que certificar la muerte del presidente a la una del mediodía, la misma hora en la que tenía previsto dar un discurso multitudinario.


1:50 pm, El arresto


Lee Harvey Oswald es detenido como sospechoso de la muerte de un policía que lo había identificado como autor de los disparos al presidente poco después del atentado. Enseguida se le relacionaría con el magnicidio.


Dos días después del asesinato de Kennedy, el 24 de noviembre, el propio Oswald fue muerto de un tiro en abdomen propinado por Jack Ruby, el propietario de un bar local presuntamente vinculado a la mafia, que lo esperaba cuando era traslado de la comisaría de policía a un tribunal.


¿Quién fue John F. Kennedy?


John Fitzgerald Kennedy nació en Brookline (Massachusetts) el 29 de mayo de 1917.


Graduado en Harvard y condecorado como héroe de guerra cuando logró llevar a su tripulación a salvo a pesar de estar herido, mientras servía en la marina. Fue el 35 presidente de los Estados Unidos de América.


JFK nació en una familia de clase alta. Hijo de empresario y ex embajador y de familia política por parte de su madre. Fue el segundo de nueve hermanos. Desde bien pequeños su educación fue una máxima para sus padres, apuntando a los niños en los mejores colegios.


Por sus acciones militares recibió el Corazón Púrpura, una de las distinciones más importantes y la más antigua de EE.UU.


John F. Kennedy se casó en 1953 con Jacqueline Lee Bouvier.


Política


Terminada su vida militar, volvió a Boston dónde comenzó a dedicarse en cuerpo y alma a la política. Su carrera fue meteórica. Con 29 años fue elegido diputado por el Partido Demócrata durante seis años.


En 1952 fue elegido senador por Massachusetts, en parte debido a su popularidad por su política de mejora las condiciones de la clase trabajadora, rebaja de precios e impuestos o conseguir mayor seguridad social para ancianos.


Durante su carrera como senador su popularidad no hacía más que crecer, convirtiéndose en el líder del partido Demócrata y candidato para las elecciones presidenciales de 1960. Venció en los comicios a Richard M. Nixon convirtiéndose en el primer presidente católico y en el presidente más joven de EE.UU.


Fuentes: El Orden Mundial, El Caribe, National Geographic, Canal Historia.

Publicidad

1/1