Aurelio Luis Gallardo



Poeta dramaturgo leonés


El 3 de noviembre de 1831, nació en la ciudad de León, Aurelio Luis Gallardo. Fue un notable poeta dramaturgo. Debido a que desde su adolescencia radicó en Guadalajara y esporádicamente en algunos otros lugares del estado de Jalisco, muchos historiadores señalan que es nativo de esa ciudad tapatía.


Sus primeros estudios los hizo en el Seminario de Guadalajara. Su verdadera vocación nunca fue la sacerdotal, sino la de letras.


Después de su matrimonio que se entregó totalmente a la literatura, y publicado numerosos poemas y pequeñas piezas para el teatro, que fueron bien recibidas. Su estilo es sencillo y natural, y en sus poemas patrióticos que muestra una creencia entusiasta en el éxito ulterior de la República y el derrocamiento del imperio.


Sus producciones atrajeron la persecución de los imperialistas, y en 1866 se vio obligado a emigrar a San Francisco, California.


En 1868 fundó, en San Francisco, "El Republicano”.


Sus obras son tres volúmenes de poemas, "Suefios y Sombras", "Nubes y Estrellas", y "Leyendas y Romances”; también una colección de poemas, " Leyendas Intimas ", y una novela," adah, o el Amor de un Ángel".


También escribió una veintena de comedias, de las cuales las más conocidas son "El Pintor de Florencia", "Abrojos del Corazón", "Los Mártires de Tacubaya", "La Hechicera de Córdoba", y el drama "María Antonieta de Lorena", que por muchos es considerado su mejor producción.


Murió el 27 de noviembre de 1869, en la ciudad de Napa, Estados Unidos.


Fuente: Efemérides León Gto. 1117-1911: José Sóstenes Lira y recurso Web http://omnibiografia.com/biografias/biografia.php?id=413; Boletín Archivo Histórico Municipal. Timoteo Lozano Martínez.


Publicidad
1/0