Aurora Reyes, la primera muralista mexicana

Nació el 9 de septiembre de 1908 en Hidalgo del Parral, Chihuahua, Aurora Reyes Flores es considerada la primera muralista mexicana. Hija del ingeniero y capitán León Reyes y Luisa Flores. Fue una poeta, pintora, docente y activista mexicana. Estuvo casada con Jorge de Godoy, quien fue considerado como el Oscar Wilde de su época y con el inició una familia.

Junto a su familia se trasladó a la Ciudad de México, donde vivió en el barrio de La Lagunilla.

A los trece años ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y asistió a las clases nocturnas en la Academia de San Carlos. Sin embargo, fue expulsada de la Escuela Nacional Preparatoria y abandonó la academia para ser autodidacta.​

Estuvo casada con Jorge de Godoy, considerado el Oscar Wilde de su época y con el inició una familia. Más tarde ella describiría este matrimonio como “la pesadilla del matrimonio”.

Aurora Reyes y Frida Kahlo

Aurora, inició sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria en el año 1921. Fue ahí donde conoció a Frida Kahlo y se hicieron grandes amigas. Tanto así, que una de sus obras está dedicada a Frida.

Luchaba por la igualdad social y creía firmemente en las causas justas.

Militó desde muy joven en el Partido Comunista Mexicano. Participó en la fundación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Fue lideresa del grupo feminista Las Pavorosas y cercana a poetas mexicanos como Eulalia Guzmán y los Estridentistas.

Siendo sobrina del escritor y poeta Alfonso Reyes, se formó bajo los valores estéticos e ideológicos de la Escuela Mexicana de Pintura. Participó activamente en el diseño de un discurso visual, plasmando los acontecimientos históricos, políticos y sociales del momento, dejando testimonio de la época y sociedad que lo constituía, junto con los grandes muralistas, escultores, grabadores del México posrevolucionario.​

Realizó siete murales entre los que destacan: Atentado a las maestras rurales y Trayectoria de la cultura en México.

Fue autora de dos poemarios: La palabra inmóvil o La máscara desnuda.

Ejerció treinta y siete años como maestra de primaria, con especial énfasis en la enseñanza de las artes plásticas y la orientación pedagógica. Promovió la creación de las primeras guarderías para los hijos de las trabajadoras del magisterio y dio todo su apoyo a la lucha de las mujeres por obtener su derecho al voto y a ocupar puestos de elección popular.

Murió el 26 de abril de 1985.

Fuentes: Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Enciclopedia de la Literatura en México. Fahrenheit Magazine. Cultura Colectiva.

Fotos tomadas de internet.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top