Benito Juárez es declarado Presidente Constitucional





El 11 de junio de 1861, Benito Juárez es declarado Presidente Constitucional de la República.


El Congreso resuelve erigirse en Colegio Electoral y por 61 votos a favor y 55 en contra, se aprueba el dictamen que declara al Benemérito de las Américas presidente constitucional.


Aquí el decreto del Congreso:


El Excmo. Sr. Presidente se ha servido dirigirme el decreto que sigue:


El C. Benito Juárez, presidente interino constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed:


Que el soberano congreso de la Unión ha tenido a bien decretar lo siguiente:


Es presidente constitucional de la República mexicana, por voto de la nación, el C. Benito Juárez.


Dado en el salón de sesiones del congreso de la Unión en México, a once de junio de mil ochocientos sesenta y uno.—Gabino E Bustamante, diputado presidente.—G. Valle, diputado secretario—E. Robles Gil, diputado secretario.


Por tanto, mando se imprima, publique y circule. Palacio nacional de México, a 11 de Junio de 1861 —Benito Juárez.— Al C. León Guzmán, ministro de Relaciones y Gobernación.


Y lo comunico a V. E. para su inteligencia y fines consiguientes.


Dios y Libertad. México, etc. —Guzmán.


¿Quién fue Benito Juárez?


Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Abogado y político de origen indígena, fue presidente de México en varias ocasiones, entre el 21 de enero de 1858 y el 18 de julio de 1872, siendo el 1 de junio de 1861 cuando fue declarado oficialmente presidente constitucional.


Además de presidente, fungió como diputado federal, gobernador de Oaxaca y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros cargos. A él se debe el establecimiento de las Leyes de Reforma, que separaron a la Iglesia del Estado; y la derrota de las fuerzas imperialistas invasoras.


Fue llamado “Benemérito de las Américas” por su implacable defensa de la libertad e independencia de México, y murió, como presidente de la República, en Palacio Nacional, en Ciudad de México, el 18 de julio de 1872.


Fuentes: Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Secretaría de Educación de Veracruz, UNO TV.

Publicidad
1/0