Benito Juárez visita Dolores Hidalgo



El 6 junio del año de 1863, el presidente Benito Juárez y su comitiva llegaron a Dolores Hidalgo.


Visitaron la casa del cura Miguel Hidalgo, el presidente decretó que fuera conservada como monumento histórico nacional.


La Monografía de Dolores Hidalgo, “Cuna de la Independencia Nacional” de José García Juárez, menciona que:


El 6 de junio de 1863, de tránsito hacia el norte de la República, el Presidente Juárez, acompañado de su familia y de los miembros de los Poderes de la Unión, visitan la Villa de Hidalgo y se hospeda en la casa que fué del patriota insurgente don José Mariano Abasolo. Deseoso de conocer la casa en la que vivió el Padre Hidalgo, se traslada allí con su comitiva donde le son presentados algunos de los sobrevivientes de la insurgencia, como don Pedro García, don Luis Antonio Portillo, don Pedro José Sotelo y don Mateo Ochoa. Acto seguido, dispuso que la casa debería desocuparse y conservarse intacta a cargo de un conserje y que se abriera un registro para que en él inscribieran sus nombres las personas que la visitaran.


Decretó además, que la Villa de Hidalgo sería elevada a la categoría de ciudad y que en su Plaza Principal se erigiría una columna para ser colocada en ella la estatua de don Miguel Hidalgo y Costilla; pero, además, que la casa que habitó el héroe de Dolores sería perpetuamente propiedad de la Nación.


Fuentes: Vámonos Al Bable, Monografía de Dolores Hidalgo, “Cuna de la Independencia Nacional”.

Publicidad

1/1