CALLE POSITOS: LA FORTALEZA CULTURAL DE GUANAJUATO CAPITAL

Consejo Turístico De Guanajuato


El pulso de la vida en Guanajuato capital crea la sensación de hacer un viaje lleno de historia, por sus innumerables museos, artesanías, gastronomía y tradiciones.


El lugar de ranas, lo que ahora se conoce como Guanajuato, ocupa un lugar importante en el corazón de los mexicanos, por ser el estado en el que se proclamó la Independencia de México.


Conforme se comienzan a descubrir las minas, los españoles traen gente de otros lugares de México. Así fue como los otomíes, purépechas, masaguas y mexicas empezaron a establecerse en diversas zonas a la orilla del rio para trabajar en las minas. El problema era que, al caer las lluvias, bajaba el agua de dos cañadas y se inundaban siglo tras siglo. Una de las primeras cosas que se hicieron fue levantar los muros para que no se desbordara el rio, la segunda acción, después de la gran inundación de 1905, fue hacer un túnel de desagüe, el cual se encuentra en embajadores (en donde está el mercado embajadores), este fue el primer túnel de la ciudad el cual sigue funcionando para el agua. A pesar de los cambios realizados, la arquitectura y los callejones mantuvieron su esencia e historia.


La primera calle en forma es la emblemática calle Positos, se dice que el nombre deriva de depósitos, ya que antes se guardaban granos y mercancías en sus edificios. Fue hasta el año 2008 cuando Gobierno del Estado inicia con un proyecto denominado Circuito de Arte Positos, que era un proyecto estratégico. Este proyecto fue retomado por la iniciativa privada buscando crear una experiencia única con niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, cambiando el nombre a Barrio Cultural con una oferta segmentada: viernes para galerías, sábado para restaurantes, bares y hoteles, y domingo es cuando los artistas donan su trabajo.


“Buscamos la activación económica, de las galerías esperando que la gente conozca la oferta cultural y artística”, menciona Karenia Hernández, coordinadora actual del proyecto.


A partir de la integración de los niños y luego de los adultos, se hace una convivencia familiar muy notable, en cada actividad que se realiza. Es importante resaltar que todo es gratuito, todo lo proporcionan las galerías.


El objetivo es generarle al público una experiencia nutritiva y favorable para la cuestión artística como la música, y todo lo que implica para Guanajuato ser una ciudad cultural y entender el arte y la cultura como su razón de ser.


Es un espacio muy amplio, se siguen sumando proyectos que enriquecen la estancia del turista y, generar estas experiencias positivas, es el compromiso de todas las galerías.


También es una buena oportunidad para los nuevos artistas; se les asigna una mesa y se les hace publicidad para que la gente conozca y aprecie los talentos locales regionales, y para el artista eso es una gran ayuda para impulsar su desarrollo.


Se tiene un nuevo proyecto dirigido al turismo, se hizo un piloto con la Galería Angelito Cachondón, “recibimos a 7 norteamericanos el domingo y 7 el lunes, el maestro les dio un taller, se trabajó con ellos, ahí ya hubo un ingreso. Es una prueba y vemos cómo va funcionando este modelo que está operando en otros lugares. Vamos buscando nuestro mercado y ver qué nos va ayudando y así se mantiene la cuestión filantrópica de lo que es el barrio cultural”, nos comparte Kirenia.


AZUL AÑIL

Calle Positos 25, Zona Centro Guanajuato


Una galería que cuenta con talleres de pintura, dibujo, conciertos, requinto, zapateado, jarana, buscando apoyo a la comunidad y dar a conocer el espacio, de esta forma también funciona como un foro cultural. Se trata de tener una obra de alta calidad internacional.


ESCAROLA

Calle Positos 38, Zona Centro Guanajuato


Es un restaurante de alimentos saludables, en el que se realizan actividades artísticas en un escenario establecido al fondo de este, donde se presentan bandas locales, regionales y talleres con temas de arquitectura, pero con enfoque ambientalista y ecológico, el lugar ésta construido con técnicas de bioconstrucción utilizando tierra y botellas recicladas.


GALERÍA DE ARTE ANGELITO CACHONDÓN

Calle Positos 57, Zona Centro Guanajuato


Galería de arte que aporta a la comunidad talleres gratuitos de resina y modelado, clases de joyería, bordado y música. Con el propósito de generar una satisfacción de bienestar y tranquilidad.


KUCHI

Calle Positos 63, Zona Centro Guanajuato


Actualmente la especialidad es propiamente la gráfica, pero aun así no se deja de hacer pintura o colaborar con esculturas de pintura en caballete de gran formato, la mayoría de los artistas son urbanos, hacen piezas y proyectos en distintas partes del país. Se tiene un proyecto de estudio de tatuaje, siguiendo el concepto gráfico. También se dan talleres a comunidades de personas vulnerables, presentan bandas de rock en la calle y piezas de arte urbano.


EnVisionArte

Calle Positos 75 Int. 7, Zona Centro Guanajuato


La idea de esta Galería consiste en apoyar a los artistas jóvenes guanajuatenses y colaborar con extranjeros, en su mayoría gente que ya vive en el país o que le interesa establecer su arte hablando de los extranjeros y de la universidad de Guanajuato; se les brinda apoyo a los estudiantes que acaban de ingresar o que van a egresar, para comenzar a presentar sus obras. Los precios en esta galería son accesibles para que todo el público tenga acceso a este tipo de arte. Las obras son variadas, ya que el artista define la esencia de la estética de la exposición, en ocasiones acompañan la presentación con música, performance y alguna bebida o alimento.


Viajar al estado de Guanajuato es descubrir ciudades patrimonio, pueblos mágicos, zonas arqueológicas y muchas experiencias más. Es por esto y más que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

La placentera calle Positos, hará vibrar tus emociones y al mismo tiempo, te cautivará para conocer el arte, la cultura, historia, comida y los rincones más increíbles de esta ciudad.

Entradas destacadas

1/2