Aniversario luctuoso de Flor Silvestre




Flor silvestre, cuyo nombre real era Guillermina Jiménez Chabolla, nació el 16 de agosto de 1930 en Salamanca, Guanajuato. Falleció un 25 de noviembre del 2020. Fue una de las representantes del cine de oro mexicano, se le recuerda también por su melodiosa voz.


A los 13 años cuando acompañó a su padre a ver una actuación del Mariachi Pulido en el Teatro del Pueblo del Mercado Abelardo L. Rodríguez, subió al escenario y fue así que descubrió su gusto por el canto.


Tras esta participación con el mariachi, realizó su debut como cantante y comenzó a participar en la emisora XEFO que era conocida como la Radio Nacional de México, fue en ese momento que decidió ponerse el nombre artístico de Flor Silvestre.


Poco a poco, Flor Silvestre comenzó a ganar popularidad, esto después de ganar un concurso de la estación de radio XEW, a partir de ahí recibió la propuesta de muchos contratos. A finales de los años cuarenta la cantante realizó una gira por países de Centro y Sudamérica, cuando regresó a México la contrataron para conducir y cantar en el programa Increíble pero cierto, además que también la buscaron para que comenzara a aparecer en películas.


Flor Silvestre comenzó a destacar en la actuación en los años 50, en donde tuvo la oportunidad de formar parte de una de la época del cine de oro mexicano. Fue que gracias a su trabajo en el cine, Flor Silvestre conoció a Antonio Aguilar, quien se convirtió en su tercer esposo.


Entre las películas que hizo se encuentran “Primero soy mexicano”, “El bolero de Raquel” y “Las Hermanas Karambazo”.


El contexto de sus películas se desarrollaba en entornos campiranos, donde además de interpretar canciones dentro de los filmes, Flor Silvestre se inmiscuía en situaciones vernáculas, del campo y la tierra y relacionadas con charros y otras costumbres mexicanas.


Muerte de Flor Silvestre


El 25 de noviembre del 2020, falleció la actriz y cantante Flor Silvestre, a los 90 años de edad. De acuerdo a información dada a conocer por Televisa, “El cansancio detuvo su corazón rodeada de sus hijos y sus nietos”. Su deceso ocurrió en Zacatecas, en su rancho El Soyate.


De acuerdo a la misma publicación, sus restos descansarán junto a Antonio Aguilar, su marido y gran amor.



Con información de: Milenio y El Universal.

Publicidad

1/1