Suprema Corte de Justicia acepta revisar el recurso del Estadio León







26 de abril.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, admitió a trámite un recurso de revisión del Municipio de León, que busca revertir la sentencia de la propiedad del Estadio León.


El expediente fue turnado a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, integrante de la Primera Sala y quien deberá examinar si existe algún tema de interpretación Constitucional que amerite un pronunciamiento del máximo tribunal.


La ministra puede determinar que no hay tema Constitucional y proponer a la Sala el desechamiento del recurso, con lo que el caso quedaría cerrado en definitiva, sin que exista plazo para que la ministra presente su proyecto de sentencia.


La noticia “nos da mucho aliento y esperanza”: HLS

El alcalde de León, Héctor López Santillana, en un audio publicado en El Sol de León, les manda un mensaje a los leoneses, diciendo que la noticia les daba mucho aliento y esperanza… para seguir conservando el Estadio León en propiedad de todos los leoneses.


Buenas tardes, hoy quiero dirigirme a los todos los leoneses pues acabamos de recibir una noticia positiva que nos da mucho aliento y esperanza...


Hace unos momentos me acaban de informar que la Suprema Corte de Justicia de nuestra nación decidió aceptar el recurso puesto por la autoridad municipal para seguir defendiendo el patrimonio de los leoneses, hicimos un compromiso de ir hasta las últimas consecuencias y esta noticia que hoy nos ha informado la Suprema Corte de Justicia, nos da mucha esperanza de seguir conservando el patrimonio cultural, deportivo y de entretenimiento que pertenece a los leoneses..."


Añadió que agotará todos los recursos para conservar lo que es de ellos.


Fuentes: El Sol de León, AM, El Pípila, El Heraldo

Acudirán a la SCJN para recuperar el Estadio León

16 marzo.- Para defender la propiedad del estadio León, el Municipio acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde promoverá el recurso de revisión a la resolución dictada en el amparo directo, así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, luego de que se notificara de manera oficial que la Justicia de la Unión se negó a amparar al Municipio en su defensa por el estadio.


López Gómez explicó que el recurso se interpondrá ante la Corte a través del Tribunal Colegiado en Materia Civil del Décimo Sexto Circuito.


Una vez que el caso llegue ante el máximo tribunal del país, éste deberá analizar si lo admite; de ser así habrá que esperar que la sala a la que se turne resuelva.


"La labor de defensa continuará realizándose en conjunto con el despacho Trejo Palomino Abogados", puntualizó.


Consideran que es una opción viable

“Aún hay algunos recursos que permitirían al ayuntamiento de León recuperar la propiedad del estadio Nou Camp que en tres ocasiones fue otorgada a los empresarios Roberto Zermeño y Héctor González de la Asociación Club social y Deportivo así lo señaló Jorge Marcelino Trejo presidente del colegio de Abogados de León quien dijo que la revisión del caso por parte de la Suprema Corte de Justicia es una viabilidad aunque no se tiene certeza del tiempo que llevaría el proceso.


Por su parte Uriel Durán secretario del mismo colegio dio lectura al párrafo del fideicomiso donde señala que de extinguirse dicho acuerdo la propiedad del inmueble pasaría a manos del único fideicomisario, ósea el municipio de León, por lo que Zermeño utilizó lagunas de la ley para apropiarse del estadio”, señala el portal Mega Noticias TVC.

MMM lamenta la decisión del Tribunal


9 de marzo.- Por su parte el Gobernador Miguel Márquez Márquez dijo que fue una injusticia el haberle negado el amparo al Municipio:


Sigo insistiendo que más allá de la formalidad legal que se ha resuelto hay una injusticia de fondo, y esa no se la van a quitar a nadie: es una total injusticia la que se ha cometido contra los leoneses”.


“Ese es el problema de este país: todo queda mucho en las formalidades, pero los temas de fondo no se resuelven como deben ser. Me apena y me molesta esta decisión, no me parece justa. Mas sin embargo como gobernador y ciudadano respeto la ley y el fallo”.


Reiteró que el equipo seguirá jugando en el Estadio: “lo que sí puedo decir es que León seguirá jugando en León. Que esté la afición tranquila. Ya en su momento hablaremos de la alternativa que pueda darse. Lamento esta decisión…”.


El Club Social y Deportivo de León, A.C. se mantendrá al margen

El Club Social y Deportivo de León, A.C. emitió un nuevo comunicado luego de la decisión que tomó el Tribunal Colegiado en cuanto a la propiedad del Estadio, el Presidente del club, Héctor González, dice que reiteran su respeto a la legalidad y al orden jurídico por la decisión que tomaron las autoridades “legalmente competentes” para resolver el litigio con el Municipio de León.


Aseguran que ellos se mantendrán respetuosos y al margen entorno a las manifestaciones que sean emitidas por las autoridades y particulares a través de los medios. Así mismo se muestran abiertos a sostener un dialogo con el propietario del Club León para “atender de la mejor manera posible lo relativo al contrato o acto jurídico que le permite el uso de ese inmueble, todo en aras del interés de la afición leonesa, de la cual también es parte esta asociación”.



Comunicado del Club León


Por su parte el Club León publicó un comunicado a través de su cuenta de twitter en el cual da a conocer su postura ante el litigio que se disputaba entre el Municipio de León y los empresarios, asegura que siempre se mostraron respetuosos ante el proceso y al margen de las decisiones, al mismo tiempo que se ha encontrado en medio de la disputa, “con un contrato vigente de arrendamiento del Estadio con el Municipio” y el cual le ha “permitido ofrecerle una casa al equipo de la Ciudad”.