Suprema Corte de Justicia acepta revisar el recurso del Estadio León







26 de abril.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, admitió a trámite un recurso de revisión del Municipio de León, que busca revertir la sentencia de la propiedad del Estadio León.


El expediente fue turnado a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, integrante de la Primera Sala y quien deberá examinar si existe algún tema de interpretación Constitucional que amerite un pronunciamiento del máximo tribunal.


La ministra puede determinar que no hay tema Constitucional y proponer a la Sala el desechamiento del recurso, con lo que el caso quedaría cerrado en definitiva, sin que exista plazo para que la ministra presente su proyecto de sentencia.


La noticia “nos da mucho aliento y esperanza”: HLS

El alcalde de León, Héctor López Santillana, en un audio publicado en El Sol de León, les manda un mensaje a los leoneses, diciendo que la noticia les daba mucho aliento y esperanza… para seguir conservando el Estadio León en propiedad de todos los leoneses.


Buenas tardes, hoy quiero dirigirme a los todos los leoneses pues acabamos de recibir una noticia positiva que nos da mucho aliento y esperanza...


Hace unos momentos me acaban de informar que la Suprema Corte de Justicia de nuestra nación decidió aceptar el recurso puesto por la autoridad municipal para seguir defendiendo el patrimonio de los leoneses, hicimos un compromiso de ir hasta las últimas consecuencias y esta noticia que hoy nos ha informado la Suprema Corte de Justicia, nos da mucha esperanza de seguir conservando el patrimonio cultural, deportivo y de entretenimiento que pertenece a los leoneses..."


Añadió que agotará todos los recursos para conservar lo que es de ellos.


Fuentes: El Sol de León, AM, El Pípila, El Heraldo

Acudirán a la SCJN para recuperar el Estadio León

16 marzo.- Para defender la propiedad del estadio León, el Municipio acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde promoverá el recurso de revisión a la resolución dictada en el amparo directo, así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, luego de que se notificara de manera oficial que la Justicia de la Unión se negó a amparar al Municipio en su defensa por el estadio.


López Gómez explicó que el recurso se interpondrá ante la Corte a través del Tribunal Colegiado en Materia Civil del Décimo Sexto Circuito.


Una vez que el caso llegue ante el máximo tribunal del país, éste deberá analizar si lo admite; de ser así habrá que esperar que la sala a la que se turne resuelva.


"La labor de defensa continuará realizándose en conjunto con el despacho Trejo Palomino Abogados", puntualizó.


Consideran que es una opción viable

“Aún hay algunos recursos que permitirían al ayuntamiento de León recuperar la propiedad del estadio Nou Camp que en tres ocasiones fue otorgada a los empresarios Roberto Zermeño y Héctor González de la Asociación Club social y Deportivo así lo señaló Jorge Marcelino Trejo presidente del colegio de Abogados de León quien dijo que la revisión del caso por parte de la Suprema Corte de Justicia es una viabilidad aunque no se tiene certeza del tiempo que llevaría el proceso.


Por su parte Uriel Durán secretario del mismo colegio dio lectura al párrafo del fideicomiso donde señala que de extinguirse dicho acuerdo la propiedad del inmueble pasaría a manos del único fideicomisario, ósea el municipio de León, por lo que Zermeño utilizó lagunas de la ley para apropiarse del estadio”, señala el portal Mega Noticias TVC.

MMM lamenta la decisión del Tribunal


9 de marzo.- Por su parte el Gobernador Miguel Márquez Márquez dijo que fue una injusticia el haberle negado el amparo al Municipio:


Sigo insistiendo que más allá de la formalidad legal que se ha resuelto hay una injusticia de fondo, y esa no se la van a quitar a nadie: es una total injusticia la que se ha cometido contra los leoneses”.


“Ese es el problema de este país: todo queda mucho en las formalidades, pero los temas de fondo no se resuelven como deben ser. Me apena y me molesta esta decisión, no me parece justa. Mas sin embargo como gobernador y ciudadano respeto la ley y el fallo”.


Reiteró que el equipo seguirá jugando en el Estadio: “lo que sí puedo decir es que León seguirá jugando en León. Que esté la afición tranquila. Ya en su momento hablaremos de la alternativa que pueda darse. Lamento esta decisión…”.


El Club Social y Deportivo de León, A.C. se mantendrá al margen

El Club Social y Deportivo de León, A.C. emitió un nuevo comunicado luego de la decisión que tomó el Tribunal Colegiado en cuanto a la propiedad del Estadio, el Presidente del club, Héctor González, dice que reiteran su respeto a la legalidad y al orden jurídico por la decisión que tomaron las autoridades “legalmente competentes” para resolver el litigio con el Municipio de León.


Aseguran que ellos se mantendrán respetuosos y al margen entorno a las manifestaciones que sean emitidas por las autoridades y particulares a través de los medios. Así mismo se muestran abiertos a sostener un dialogo con el propietario del Club León para “atender de la mejor manera posible lo relativo al contrato o acto jurídico que le permite el uso de ese inmueble, todo en aras del interés de la afición leonesa, de la cual también es parte esta asociación”.



Comunicado del Club León


Por su parte el Club León publicó un comunicado a través de su cuenta de twitter en el cual da a conocer su postura ante el litigio que se disputaba entre el Municipio de León y los empresarios, asegura que siempre se mostraron respetuosos ante el proceso y al margen de las decisiones, al mismo tiempo que se ha encontrado en medio de la disputa, “con un contrato vigente de arrendamiento del Estadio con el Municipio” y el cual le ha “permitido ofrecerle una casa al equipo de la Ciudad”.


Mostraron su respeto y confianza a las instituciones para que puedan seguir dando alegrías y los aficionados.


Aseguran que “la afición, el quipo y la Ciudad merecen desde hace tiempo, un estadio al nivel de nuestra historia y prestigio, somos un equipo legendario del futbol mexicano”.


Niegan amparo al Municipio de León


8 de marzo.- Esta mañana el Primer Tribunal Colegiado Civil del XVI Circuito del Poder Judicial de la Federación negó el amparo al Municipio de León, con el que buscaba quedarse con la propiedad de Estadio León.


Los Magistrados José Jorge López y David del Toro, quienes argumentaron que el contrato de Fideicomiso no tiene carácter de trasladar la propiedad de un bien, se negaron a dar el fallo a favor del Municipio, de este modo el estadio queda en manos de los empresarios Héctor González González y Roberto Zermeño Reyes.


Prevaleció la legalidad, no la justicia: Santillana


Luego de darse la noticia sobre el fallo que determinó la propiedad del Estadio León a la asociación Club Social y Deportivo León A.C., el Alcalde de León, Héctor López Santillana a través de su cuenta de twitter escribió que el proceso no termina y que existen otros recursos para que el Estadio sea devuelto a la afición:


“Prevaleció la legalidad, no la justicia en el caso del Estadio León. A la afición leonesa quiero decirle que este proceso aún no termina.


Estamos solicitando reunirnos con los directivos del @clubleonfc para garantizar su permanencia. León tiene una gran y fiel afición.


Existen otros recursos legales que vamos a utilizar para devolver el Estadio León a quien verdaderamente le pertenece: la afición”, escribió Santillana.

Gobierno federal estará al pendiente de la resolución

7 de marzo.- El Delegado de la Secretaría de Gobernación en Guanajuato, Javier Aguirre Vizzuett, anunció que el Gobierno Federal estará al pendiente de la resolución que emita el Tribunal Colegiado de Circuito en torno a la propiedad del Estadio de León, esto con el fin de realizar una mesa de trabajo y de dialogo con los involucrados en el litigio, el Municipio de León y los empresarios Roberto Zermeño y Héctor González, con el objetivo de que el Equipo de León siga jugando en el estadio leones.


Sería una “locura” llevarse al León a otra ciudad:

presidente del Club León

Luego de que el presidente del Club León, Jesús Martínez, declarara en una entrevista con el diario Récord, la posibilidad de darse un fallo a favor de los empresarios Roberto Zermeño y Héctor González, quienes pelean contra el Municipio de León la propiedad de estadio, el equipo se cambiaría de sede:


“Ahorita no puedo decir porque no está dentro de las posibilidades, pero está Irapuato, nos podemos ir a Aguascalientes. Esperemos que no llegue a eso porque no es en beneficio de una ciudad en la que el futbol es una parte fundamental. La confianza que tengo tanto en las autoridades municipales como estatales, es de que van a llegar a un arreglo”.


Agregó que no negociaría con nadie:


“No podemos negociar con nadie más. Al final si nos quitan el estadio y nos tenemos que ir a jugar a otro ya será decisión del nuevo dueño. Yo no me voy a sentar a negociar con nadie, ni con el señor Zermeño ni con su familia. Tenemos un contrato y esperemos que se arregle”,


Más tarde aclaró que sería una “locura” el pensar llevarse al León a otra ciudad:


“Lo dije porque fue lo primero que me vino a la mente como opción si tuviéramos que jugar en otro lado por algún veto a nuestro estadio, pero sería una locura que yo pensara siquiera en llevarme definitivamente al León a otra ciudad.


El principal valor de este equipo es su gente, su identidad y sería una incoherencia pensar en sacarlo; León se queda aquí y no se necesita ser un genio para saberlo”.


Aseguró que confía en las gestiones que realiza el gobierno para no perder el estadio y que el equipo siga jugando en el Nou Camp.

Ofrecen a dueños de palcos y plateas, celebrar un compromiso para no afectar sus derechos

3 marzo.- A través de un comunicado de prensa el empresario Héctor González reiteró que los dueños de palcos y plateas en el Estadio León no se verán afectados pues ellos no se encuentran involucrados en el proceso:


La asociación civil “Club Social y Deportivo León”, A.C., reitera que los derechos sobre palcos y plateas que amparan los certificados de los que son ustedes titulares, NO están involucrados, ni son materia de discusión o controversia en el litigio que la asociación civil que representamos enfrenta con el Municipio de León


El “Club Social y Deportivo León”, A.C., se ofreció a realizar “un compromiso de no afectación a sus derechos” (a dueños de palcos y plateas) y que sea ratificado ante un notario público:


Inclusive, en aras de superar esa equivocada y tendenciosa información ventilada por diversos personajes en algunos medios de comunicación social, “Club Social y Deportivo León”, A.C. ofrece celebrar con los titulares de palcos y plateas y/o con sus representantes legales, un compromiso de no afectación a sus derechos, no como una concesión por parte de dicha asociación civil, sino derivado de una situación legal definida, como es el hecho de que la sentencia que ordena al Municipio a entregar el Estadio a “Club Social y Deportivo León, A.C. no involucra sus derechos en lo absoluto; compromiso que nuestra asociación está dispuesta a ratificar ante notario público o ante cualquier otra instancia dotada de fe pública, para lo cual también se ofrece abrir una vía de comunicación respetuosa con el y/o los representantes de los titulares de palcos y plateas”.


No confían en las palabras de Héctor


El Periódico AM, realizó una entrevista al tesorero de la agrupación "Defendamos Nuestro Estadio", Eduardo Hernández Padilla quien dice no confiar en las palabras de Héctor González:


"Ahora dicen que van a respetar nuestros derechos. ¿Quién les va a creer? Saben que el estadio no ha sido suyo, que nunca invirtieron. Por ello, seguiremos peleando nuestro derecho y los amparos están dando frutos con el aplazamiento que hicieron los jueces".


Dijo que se les hicieron cobros indebidos:


"… Cuando Roberto Zermeño Vargas tomó el equipo, comenzó a cobrar, indebidamente, cuota de mantenimiento para el estadio, y ahí están los documentos de los cobros que hacía".

Aplazan resolución de la propiedad del Estadio


El Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Decimosexto Circuito decidió aplazar por una semana más la resolución de la propiedad del Estadio León luego de que se ingresaran los primeros amparos de los dueños de palcos y plateas.


Los magistrados David del Toro y Jorge López Campos aseguraron que los palcohabientes no se encuentran dentro del pleito que hay entre el Municipio y el Club Social y Deportivo León A.C., por la propiedad del Estado León.


Palcohabientes solicitan amparos

28 de febrero.- Los dueños de Palcos y Plateas del Estadio de León presentaron los documentos ante el Poder Judicial de la Federación para solicitar amparos y se evite la entrega del Estadio León a los empresarios: Roberto Zermeño y Héctor González.


El representante de la organización "Defendamos Nuestro Estadio", Jorge Trejo Ortiz, dijo que cerca de 150 palcohabientes y dueños de plateas de acercaron a su organización para entregarles las copias de sus títulos de propiedad.

El miércoles se decide quién es el dueño del Estadio León



27 de febrero.- El Tribunal Colegiado de Circuito resolverá sí se otorga el amparo que promovió el Municipio de León o se confirma que la propiedad le pertenece a los empresarios Roberto Zermeño y Héctor González.


Dueños de palcos y plateas no perderán sus derechos


El empresario Héctor González a través de un comunicado informó que ante una resolución a su favor los dueños de palcos y plateas no perderán el derecho a sus espacios.


Aseguró que la asociación "Club Social y Deportivo León, A.C.", está "altamente preocupada por el clima de alarma y de tensión que se busca generar entre los titulares de derechos de palcos y plateas del estadio Nou Camp.


Aún cuando el fallo que pronuncie el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Décimo Sexto en relación al amparo promovido por el Municipio de León, fuera favorable a la asociación civil Club Social y Deportivo León, A.C., ello no afectará de forma alguna los derechos de los titulares de los certificados de palcos y plateas.


Los amparos son innecesarios:


Agregó que los amparos que se han estado promoviendo entre los palcohabientes son necesarios:


“Lo único que se estaría solicitando para su entrega sería la porción del estadio que se entregó en fideicomiso al Municipio de León, Gto., no así los palcos y plateas, que se repite, quedaron fuera de la superficie objeto del fideicomiso.


Por lo que de manera respetuosa se comenta que los juicios de amparo que pretenden promoverse, son innecesarios y hasta infructuosos".


El equipo de León seguirá jugando ahí (estadio Nou Camp): MMM

Por su parte el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, dijo en entrevista a los medios que independientemente de la resolución de Tribunal el equipo del León seguirá jugando es en Nou Camp.

Que palcohabientes se amparen: MMM

18 de febrero.- El gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez invitó a los dueños de los palcos en el Estadio León, a que demanden para defender su estadio.


En entrevista con el AM, dijo que: “Están muy lentos, invito a todos los que tienen palcos a presentar su amparo constitucional, los invito; es más, si gustan los ayudamos, los orientamos. Yo soy un convencido que también ellos tienen derechos, no han sido oídos ni vencidos en un juicio, no han sido llamados, tienen derechos adquiridos y no se vale que ni siquiera han sido tomados en cuenta”.


Y aclaro que seguirán peleando hasta el final.


Presentarán un amparo colectivo


Primo Quiroz Durán, expresidente del Club León y miembro de la organización ‘Defendamos Nuestro Estadio’, dijo que en caso de que los derechos de la propiedad del Estadio León sean entregados a los empresarios Roberto Zermeño y Héctor González, invitarán a los dueños de palcos y plateas a unirse para presentar un amparo colectivo.


Agregó que a partir de hoy a las 5 de la tarde se instalará un módulo para recabar las copias de identificación de los palcohabientes que se quieran sumar a la causa.

En 15 días se define la situación del Estadio León


Según el periódico AM, el viernes 10 de febrero se dio a conocer que el Segundo Tribunal Colegiado de Distrito negó la petición que solicitó el Municipio de León de cambiar los jueces para el veredicto final sobre el caso del Estadio León por lo que se espera que en 15 días se dé la resolución definitiva.


Los integrantes de la agrupación “Defendamos Nuestro Estadio” confían en que se haga justicia.

Trabajan nueva estrategia para defender el Estadio de León

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación diera a conocer el pasado 11 de noviembre de 2016, su rechazó para resolver el conflicto entre el Municipio de León y los empresarios Roberto Zermeño y Héctor González, el Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez lamentó que no encontraran los elementos suficientes para atraer el caso y aseguro que ya se está trabajando en una nueva estrategia jurídica para la defensa del Estadio:


“Nosotros vamos a pelear hasta el último momento y habrá más acciones legales que estaremos emprendiendo”

No se quedarán con los brazos cruzados


Ante lo ocurrido la coordinadora jurídica del gobierno de Guanajuato, Raquel Barajas, aseguró que: “no vamos a cruzarnos de brazos, esto fue una instancia más, la defensa por nuestro estadio va a continuar”.


Con esta es la tercera instancia que pierde el Municipio ante el Club Social y Deportivo León A.C.


Dueños de palcos podrían unirse con el Municipio


Víctor Alejandri, uno de los dueños de palcos en el Estadio León, solicitó a la Asociación de Propietarios de Palcos y Plateas sumar esfuerzos para apoyar al gobierno municipal en la defensa del estadio.


“Yo no puedo hablar por los demás, pero creo que sí es importante que se nos convoque a reunión para analizar la problemática y ayudar al municipio a su defensa”.


Agregó que los dueños de palcos tienen derechos dentro del estadio, pero que el municipio no les da su lugar.


La historia


En el año 2008, el estadio León fue escriturado a favor del Municipio debido a la desintegración del fideicomiso encargado de administrar los bienes del Club León, con el cual, el estadio pasó a ser propiedad de los leoneses.


Héctor González González y Roberto Zermeño Reyes, presidente y vicepresidente del Consejo Directivo del Club Social y Deportivo León respectivamente, reclamaron en un juicio ordinario mercantil al Municipio la devolución del estadio León, alegando que el fideicomiso era producto de un contrato mercantil, por lo que el Ayuntamiento no estaba facultado para decretar su extinción.


Desde el 2009, Zermeño promovió un juicio para exigir la anulación de la escritura que se encontraba a favor del Municipio. Ya en el 2010, Héctor González y Roberto Zermeño, interpusieron una demanda contra el Municipio en la cual reclamaban la devolución del estadio al Club Social y Deportivo León, A.C.



Primeras instancias a favor de los demandantes


En mayo de 2014, Leonardo González Martínez, juez Tercero Federal de Distrito, pronunció en primera instancia una sentencia a favor de los demandantes.


El 9 de septiembre de 2014, el Tribunal Unitario del XVI Circuito, confirmó la sentencia que el Juzgado Tercero de Distrito había resuelto meses atrás, la que obligaba entregar el estadio a Héctor González y Roberto Zermeño.



El Municipio solicitó un amparo


Luego de estos litigios que favorecían a los particulares, el Municipio de León, el 28 de septiembre de 2015, tramitó un amparo ante un juez federal para mantener la propiedad del estadio.


Con el cuál, en octubre del 2015, el Primer Tribunal Unitario del XVI Distrito, suspendió la sentencia que obligaba al Municipio a entregar el Estadio León a Roberto Zermeño y Héctor González, para dar continuidad al proceso de juicio de amparo.


Expresan su apoyo en favor del Municipio


En el 2012 el ex jugador, Antonio “La Tota” Carbajal, miembro del Fideicomiso Ciudadano que administró los bienes del club León entre 1999 y 2007, descartó que Roberto Zermeño pueda comprobar legalmente que es dueño del Estadio Nou Camp.


La afición leonesa realizó una marcha en donde reclamaban con pancartas y gritos: “El estadio es del pueblo” y “¡Vamos a ganar!”.


Primo Quiroz Durán, uno de los promotores de la asociación "Defendamos Nuestro Estadio", que actualmente suma los 22 mil afiliados, continuará con manifestaciones en apoyo para preservar el estadio como propiedad municipal. Las principales acciones serán colocar desplegados en mantas, enlonados y anuncios espectaculares


Manuel Ortega Barroeta, directivo del club León, recordó que el estadio se construyó en 1965, con los recursos de los leoneses. “Nosotros construimos bajo la figura de una Asociación Civil, pero en el tiempo se cambió a una Sociedad Anónima y de aquí se deriva el problema”, declaró el pasado 16 de abril del 2016.


Apoyo del Gobernador


Miguel Márquez, gobernador del Estado, expresó su apoyo para que el estadio siga siendo de los leoneses: “como representantes populares pues debemos de defender lo que es de los ciudadanos, el alcalde igualmente, ya la organización de ‘Salvemos al Estadio León’, esa ya es una manifestación propia de los aficionados y de los ciudadanos lo cual es lo más natural y hay manifestación de nosotros donde decimos porqué esto debe seguir siendo de los leoneses”.


El 22 de junio del 2016, con la ayuda de Miguel Márquez, se logró quitarle al primer tribunal colegiado de lo civil el expediente sobre el caso del Estadio de León, para que fuera resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Fuentes:


Centenarios; Contrapunto news, Periódico AM, León 400, Milenio León, Periódico Correo, El Heraldo, ASEG: Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.


Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon