Chavela Vargas



María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, conocida como Chavela Vargas, había nacido en San José de Flores, Heredia, Costa Rica el 17 de abril de 1919. Su amor por México sobrepasaba cualquier nacionalidad, en una ocasión declaró que: “Los mexicanos nacemos donde nos da nuestra chingada gana”


Chavela fue una cantante recordada por voz ronca, su manera de interpretar cada tema, además de su vida llena de sucesos trágicos, amores y desamores que la hicieron llevar esos sentimientos al escenario y dejar un sinfín de frases y canciones que serán recordadas por la eternidad. Entre sus interpretaciones destacan “La llorona”, “Luz de luna” y “Paloma negra”, y muchas más.


Desde los 8 años cantaba en casa y en la escuela.


Llegó a México cuando tenía 17 años, donde trabajó como empleada doméstica y vendió ropa

.

A los treinta se hizo cantante profesional, apadrinada por el compositor y cantante José Alfredo Jiménez.

A lo largo de su vida musical, grabó 80 discos.


Fue laureada en España por la Universidad de Alcalá de Henares como Excelentísima e Ilustrísima Señora; en el 2000 le fue impuesta la Gran Cruz de Isabel la Católica. En el año 2007, rechazó un Grammy honorífico, que es el máximo premio otorgado por la industria musical.



Datos curiosos sobre Chavela Vargas:


Tuvo una infancia muy difícil


Sufrió poliomielitis durante su niñez. Según gente cercana a la cantante, salió de dicha enfermedad con la ayuda de chamanes y curanderos, de ahí que también le apodaran “La Chamana.”


Tenía amigos muy importantes


Frida Khalo, Diego Rivera, la actriz Eva Gardner, Pablo Neruda y el cantante Víctor Manuel fueron algunos de los amigos más queridos de la cantante.


Siempre fue diferente


Siempre cargaba con una pistola; también, le gustaba vestir como un hombre, fumaba tabaco y bebía mucho. Muchas veces fue criticada por eso, pues en su época el machismo era incluso más reacio que en la actualidad.




Su mentor y padrino


Al morir José Alfredo Jiménez, en noviembre de 1973, Chavela se presentó en el velatorio hundida y cantó toda la noche tomando tequila. Una de las épocas más oscuras para Chavela.


El 30 de julio de 2012 fue internada en el hospital, unos días después (el 5 de agosto) se dio a conocer que la cantante había fallecido; presentó problemas crónicos en corazón, pulmones y riñones tras un viaje a España.


Aquí conoce algunas de sus frases más famosas:

  • «Hay que llenar el planeta de violines y guitarras en lugar de tanta metralla»

  • «Lo supe siempre. No hay nadie que aguante la libertad ajena; a nadie le gusta vivir con una persona libre. Si eres libre, ése es el precio que tienes que pagar: la soledad»

  • «Cuando yo canto los que me escuchan sienten. Y lloran porque se dan cuenta de que todavía son capaces de sentir. A pesar de los males del mundo»

  • «Sólo de borracho a borracho nos entendemos»

  • «Moriré un lunes, el día más aburrido pero no quiero cruces ni llantos. Que dejen descansar a la Vargas»

  • «Al entrar al escenario siento miedo. Pero algo encuentro o algo me encuentra a mí. Antes de terminar la primera canción ya estoy en otro lado. Del lado de mi público»

  • «Ama sin medida, sin límite, sin complejo, sin permiso, sin coraje, sin consejo, sin duda, sin precio, sin cura, sin nada. No tengas miedo de amar, verterás lágrimas con amor o sin él»

  • «Lo que duele no es ser homosexual, sino que lo echen en cara como si fuera una peste»




Fuentes: El Heraldo de México, El País, Tiempo Argentino.

Publicidad
1/0