Cruz Roja Mexicana



Cruz Roja Mexicana

Luz González Cosío de López, mujer de inteligencia clara y brillante, de profunda sensibilidad humana ante los problemas del México de principios del siglo XX, fue la precursora de importantes obras sociales y jurídicas, siendo la más notable la fundación de la Cruz Roja Mexicana.


En 1907, estando todavía Porfirio Díaz en el poder, se expidió el decreto por el cual México se adhiere a la Convención de Ginebra de 1864 para el mejoramiento de la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña. En ese mismo año Díaz acepta en 1907 la propuesta de la Sra. Luz González Cosío de crear la Cruz Roja Mexicana.


Pero dos años más tarde los días 27 y 28 de agosto de 1909, la ciudad de Monterrey se ve envuelta en una tromba que afectó a más del 50% de la población, con un gran número de víctimas y damnificados. Dicho acontecimiento aceleró la creación definitiva de la Cruz Roja Mexicana. Los esfuerzos de los primeros voluntarios, y particularmente el empeño de la Sra.


Luz González Cosío de López se vieron coronados cuando se expide el Decreto Presidencial No. 401 con fecha del 21 de febrero de 1910, en que se le da reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana, aunque en sus estatutos se le denominaba la Asociación Mexicana de la Cruz Roja; este decreto entra en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación del 12 de marzo del mismo año. En ese mismo año comienza a funcionar la Cruz Roja Mexicana en el local ubicado en Rosales número 20, de la Ciudad de México.


Antecedentes Históricos

1898: La Cruz Roja Española solicita al gobierno mexicano información acerca de las relaciones entre las instituciones y asociaciones de asistencia pública con las unidades de sanidad.


1907: El presidente, Gral. Porfirio Díaz, expidió el decreto el 2 de agosto por el cual México se adhiere a la Convención de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña.


1909: El 5 de junio se define la primera mesa directiva provisional de la Cruz Roja Mexicana.


El 26 y 27 de agosto de 1909, la ciudad de Monterrey se ve envuelta en una tromba que la inunda en más del 50% con el consiguiente elevado número de víctimas y damnificados, para lo cual se organiza una brigada que sale el 3 de septiembre rumbo a esa ciudad para llevar víveres, ropa de abrigo y asistencia médica a las víctimas. Este fue el primer operativo de Cruz Roja Mexicana.


Actualmente Cruz Roja Mexicana cuenta con 418 Delegaciones en todo el Territorio Nacional, prestando servicio a quien lo necesita cumpliendo con los Principios Fundamentales que rigen al Movimiento Internacional


21 de febrero de 1910, Fundación de la Cruz Roja Mexicana

21 de febrero de 1910 se Fundó la Cruz Roja Mexicana. En 1907, estando todavía Porfirio Díaz en el poder, se expidió el decreto por el cual México se adhiere a la Convención de Ginebra de 1864 para el mejoramiento de la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña.


Luz González Cosío de López, mujer de inteligencia clara y brillante, de profunda sensibilidad humana ante los problemas del México de principios del siglo XX, fue la precursora de importantes obras sociales y jurídicas, siendo la más notable la fundación de la Cruz Roja Mexicana


En 1907 Díaz acepta la propuesta de la Sra. Luz González Cosío de crear la Cruz Roja Mexicana. La Sra. Luz González Cosío de López es considerada como fundadora de Cruz Roja Mexicana y de su extraordinario voluntariado, gracias al cual ha sido posible la existencia misma de la institución.

La idea de formar Cruz Roja es apropiada de un ciudadano suizo llamado Henry Dunant.


Fundación e historia de la Cruz Roja

La idea de formar Cruz Roja es apropiada de un ciudadano suizo llamado Henry Dunant. A los 31 años de edad, un viaje de negocios lo condujo a la ciudad de Solferino, en la región de Lombardía, al norte de Italia. Ahí el 24 de junio de 1859 fue testigo casualmente, de una guerra corta pero sangrienta,


La Batalla de Solferino, donde franceses e italianos libraron una batalla contra los austriacos que ocupaban el país. A causa de esa batalla se produjeron 40,000 víctimas, entre muertos y heridos.


Dunant buscó la forma de que estos hechos no se repitieran, concientizando a los gobiernos para formar, en tiempos de paz, grupos de voluntarios que auxiliaran a los heridos en tiempos de guerra.


En febrero de 1863 se constituyó una comisión especial en la Sociedad de Utilidad Pública de Ginebra, integrada por cinco personas Henry Dunant, Guillaume-Henri Dufour, Gustave Moynier, Dr. Louis Appia y el Dr. Théodore Maunoir, de donde nació el “Comité Internacional de Socorros a los Militares Heridos “, que el 22 de agosto de 1864 se convertiría en el Comité Internacional de Cruz Roja.


Cruz Roja ha sido galardonada con cuatro Premios Nobel de la Paz, siendo hasta ahora la única Institución a nivel mundial en contar con tal distinción.


Con información de: CNDH.org.mx y Dipsa.com

Publicidad

1/1