Cuarta Edición del Festival Internacional Cervantino

#MemoriaDelCervantino


Año de 1976

En este año se decretó la conformación de un nuevo comité organizador del Festival Internacional Cervantino más en forma, cuya tarea fundamental consistiría en elegir y extender las invitaciones a los artistas nacionales y extranjeros para cada edición. La decisión fue tomada por la Secretaría de Educación Pública, el gobierno estatal, el gobierno municipal y la Universidad de Guanajuato. Entre los primeros integrantes estuvieron Mario Moreno Cantinflas y Dolores del Río. El comité contó desde el inicio con la colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto de Cultura de Guanajuato.


El viernes 30 de abril inició el IV Festival Internacional Cervantino, a la par que la XXIV temporada de los Entremeses, y se clausuró el domingo 16 de mayo. Duró exactamente 17 días.


Se presentaron invariablemente ante un público nutrido la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, dirigida por el violinista José Rodríguez Frausto; el Trío Yuval de Israel, formado por el violinista Uri Pianka, el cellista Simca Heled y el pianista Jonathan Zak; la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, la Rondalla Santa Fe y la Rondalla Primer Ligero.


Grandes aplausos arrancaron entre los asistentes la Compañía Nacional de Ópera con su interpretación del drama sinfónico Tata Vasco de Miguel Bernal Jiménez, al igual que el Coro de Madrigalistas y la Orquesta de Cámara del INBA con la obra sacra La Pasión según San Juan de J.S. Bach, cuyos textos fueron tomados del Evangelio de San Juan, el más profundo de los cuatro evangelistas, hecho que quedó reflejado en la obra del gran compositor alemán.


Son de destacar también las actuaciones del Concierto de Solistas de la República Popular de Bulgaria, la Compañía Nacional de Ópera, André Gagnon de Quebec, Joan Manuel Serrat de España, Selvio Carrizosa de México y Orbis Tertius de Estados Unidos.




Publicidad
1/0