Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul



El tema de 2021 para el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul es “Aire saludable, planeta saludable” que hace hincapié en los aspectos relacionados con la salud de la contaminación atmosférica, sobre todo en lo que se refiere a la pandemia por COVID-19.


Este año reclamos con especial énfasis aire saludable para todas las personas. Asimismo, la conversación retoma otros grandes problemas como el cambio climático, la salud humana y del planeta, así como la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Día sirve para hacer un llamamiento a la acción para aúnar esfuerzos y reclamar aire limpio para todas las personas. #AireLimpioParaTodos


Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul


Los Estados Miembros asumen la existente necesidad de reducir considerablemente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la polución y contaminación del aire, el agua y el suelo de aquí a 2030, y de reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo de aquí a 2030.


El aire limpio es importante para la salud y la vida cotidiana de las personas, y la contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas de muerte y enfermedad en todo el mundo que se podrían evitar. Dicha contaminación afecta de manera desproporcionada a las mujeres, los niños y a las personas de edad avanzada y tiene efectos negativos en los ecosistemas.

La comunidad internacional es muy consciente en la actualidad que la mejora de la calidad del aire puede ayudar a reducir las consecuencias del cambio climático y que las medidas de mitigación del cambio climático pueden mejorar la calidad del aire.


Impulsada por el creciente interés en todo el mundo por el aire limpio, y para concienciar sobre la necesidad de hacer mayores esfuerzos para mejorar la calidad del aire, entre ellos reducir la contaminación atmosférica, la Asamblea General declaró el 7 de setiembre como el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul.


¿Cómo celebrar el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul?


Indudablemente que de nosotros depende mucho de los avances y transformaciones que este mundo cambiante nos exige y reclama a gritos cada día. En este sentido, la naturaleza y todo lo que ella representa no se queda atrás.


Por ello, resulta vital, que cada vez más las personas entiendan que para lograr un planeta mejor, es importante que hoy mismo demos el primer paso, sí queremos disfrutar de un planeta más sano y seguro, tanto para las generaciones del presente como las que están por venir.


Todo lo anteriormente expuesto es para dar la bienvenida a una fecha significativa para la humanidad como el día 7 de septiembre, donde a partir de este 2020 se celebrará el llamado Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, en un momento que resulta histórico debido a los últimos acontecimientos a los cuales se ha tenido que enfrentar la humanidad entera como son la aparición de nuevas plagas y enfermedades, que han vulnerado la vida de todas las especies alrededor del mundo.


Para conmemorar esta importante fecha, cada uno de nosotros, ya sea de manera individual o colectiva podemos hacer la diferencia ya sea incorporando a nuestras vidas nuevas prácticas, que quizás hasta ahora no habíamos llevado a cabo y que sin embargo, pueden resultar muy beneficiosas para mejorar el aire y que no requieren mayor esfuerzo, como por ejemplo el reciclar, disminuir el uso de nuestros vehículos particulares y optar por el transporte público, viajar en bicicleta o si caminar, comprar productos ecológicos o simplemente sembrar una planta.


Así mismo, te invitamos a que de manera activa, lances tu propia campaña a través de las distintas redes sociales sobre la importancia del aire limpio para la vida y de esta manera contribuyas a sensibilizar a un mayor número de personas.


Con información de: UN y UNE.

Entradas destacadas

1/2