Día Internacional del Museo




El Consejo Internacional de Museos (ICOM) instauró el Día Internacional de los Museos en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces no ha dejado de cobrar impulso.


El Día Internacional de los Museos es una fecha ideal no solo para visitar los museos de la localidad, sino para aprender sobre estas organizaciones sin fines de lucro, que ejercen el rol de guardianes para el acervo cultural de la humanidad.


El objetivo es sensibilizar al público sobre el hecho de que:


Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.


En 2021, la celebración amplió su impacto mediante el desarrollo de actividades híbridas en todo el mundo, llegando a 89 millones de usuarios de Internet a través de las redes sociales, artículos de noticias, publicaciones en blogs, podcasts y mucho más.


Pero, ¿Qué es un museo?


Según los Estatutos del ICOM, aprobados por la 22ª Asamblea General en Viena (Austria) el 24 de agosto de 2007, la definición vigente sigue siendo:


“Un museo es una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo.”



Museos famosos en el mundo


Alrededor del mundo encontramos museos de gran renombre, que cuentan con una valiosa colección de objetos de arte e históricos. Algunos de ellos son:


· Museo Smithsoniano (Washington, DC, EEUU): Es el complejo museístico más grande del mundo, Cuenta con 19 museos y galerías.

· Museo del Louvre (París,Francia): Esta edificación era antiguamente una fortaleza medieval y el palacio de los reyes de Francia. En el año 1989 se adicionó la pirámide diseñada por Leoh Ming Pei.

· Museo de la Acrópolis (Atenas, Grecia): es uno de los principales museos arqueológicos del mundo Exhibe una extensa colección de piezas pertenecientes a los diferentes monumentos de la Acrópolis.

· British Museum (Londres, Inglaterra): Es el museo más grande de Gran Bretaña. Cuenta con una gran colección nacional de arqueología y etnografía.

· Museo del Prado (Madrid, España): Cuenta con obras de arte y cuadros de artistas españoles y del resto de Europa de los siglos XV al XVIII.

· State Hermitage (San Petersburgo, Rusia): Fundado por Catalina La Grande. Posee una amplísima colección de arte del mundo que abarca desde la Edad de Piedra hasta principios del siglo XX.

· Metropolitan Museum of Art (Nueva York, EEUU): Considerado como uno de los museos enciclopédicos de arte más grandes del mundo, con obras de arte que abarcan 5.000 años de cultura mundial.

· Museos Vaticanos (Ciudad del Vaticano, Italia): Es un complejo compuesto por museos temáticos, edificios pontificios, galerías, monumentos y jardines. Los más conocidos son la Capilla Sixtina y las estancias de Rafael.


México entre los países con más museos


México ocupa el segundo lugar como el país con más museos en Latinoamérica. El primer sitio lo tiene Brasil, esto de acuerdo con el último informe (2019) del Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM), con sede en San José, Costa Rica.


Según el Sistema de Información Cultural, de la Secretaría de Cultura, en el país hay un total de 1,432 museos, siendo la Ciudad de México la entidad que concentra la mayor cantidad de ellos (168).


Los 10 museos más importantes de México


Por el número de visitantes que reciben cada año, así como la historia que hay de cada uno de estos recintos, aquí te decimos cuáles son considerados como los museos más importantes de México:


1. Museo Nacional de Historia


El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec es el recinto que guarda la memoria de la historia de México, desde la conquista de Tenochtitlan, en 1521, hasta la Revolución Mexicana, en la segunda década del siglo XX. Sus salas de exhibición nos muestran una diversidad de testimonios históricos -como pinturas, banderas, documentos, armas, muebles e indumentaria- que han logrado preservarse, y que son representativos de cuatros siglos de la historia de nuestro país.


2. Museo Nacional de Antropología


El Museo Nacional de Antropología es importante porque en él se albergan las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país, y además este museo tiene un diseño y planeación únicos en la historia de la arquitectura moderna en México.


3. Museo del Templo Mayor


Inaugurado el 12 de octubre de 1987, el Museo del Templo Mayor investiga, conserva, expone y difunde el material arqueológico excavado durante varias temporadas de trabajo por el Proyecto Templo Mayor y el Programa de Arqueología Urbana, desde 1978 hasta la fecha. En sus 8 salas se exhiben miles de objetos 99% de los cuales provienen de la zona arqueológica y que explican diferentes aspectos de la cultura mexica.


4. Museo del Palacio de Bellas Artes


Inaugurado bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas, el 29 de noviembre de 1934, fue el primer museo de arte en México, es decir, el primer recinto cultural dedicado a exhibir objetos artísticos para su contemplación.


A partir de 1968 se conoce a las salas de exhibición del Palacio como Museo del Palacio de Bellas Artes, que no solamente fue el primer museo dedicado a la producción plástica, sino también fue el origen indiscutible del sistema de museos de arte en México.


Desde entonces, el museo se ha encargado de constituir la principal plataforma de acción y espacio de exhibición de artistas nacionales e internacionales.


5. Museo Nacional de las Culturas


El Museo Nacional de las Culturas (MNC) es una ventana para conocer culturas antiguas y contemporáneas, sus costumbres, su vida cotidiana y su organización.


A través de sus piezas en exhibición, conviven deidades egipcias, guerreros de terracota chinos, dioses griegos, cestería amerindia, piezas prehispánicas, tablillas mesopotámicas y vidrio romano; esta serie de objetos muestran la diversidad cultural y formas de vida que existen y han existido en todo el mundo.


En sus salas se muestran objetos de origen internacional reunidos en función de mostrar diferentes formas de vida, valores, costumbres y creencias que permiten al visitante comprender la diversidad cultural del mundo.



6. Museo De Arte Moderno


El Museo de Arte Moderno (MAM) es un recinto cultural dedicado principalmente a preservar, estudiar y difundir el arte mexicano producido a partir de la década de 1930.


Su sede, ubicada en Paseo de la Reforma, dentro del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, México, fue inaugurada el 20 de septiembre de 1964, y construida a iniciativa del entonces presidente Adolfo López Mateos, responsable de gran parte de la infraestructura cultural del centro del país.


7. Museo Nacional del Arte (MUNAL)


El Museo Nacional de Arte de México se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en un edificio marcado con el número 8 de la calle Tacuba, en la plaza Manuel Tolsá. Alberga una colección representativa de arte mexicano, desde la era virreinal hasta la década de 1950.


8. Museo Nacional de Arquitectura


Espacio dedicado a la exhibición, promoción y difusión de los valores de la arquitectura moderna y el urbanismo de México y el mundo, cuyo propósito es sensibilizar al público sobre la necesidad de preservar el patrimonio arquitectónico de nuestro país.


Forma parte del conjunto arquitectónico perteneciente al Palacio de Bellas Artes. Ocupa el último nivel del inmueble, en donde se localiza una galería perimetral al vestíbulo central. El Museo Nacional de Arquitectura fue inaugurado el 26 de enero de 1984.


9. Museo Regional de Guanajuato


El Museo Regional de Guanajuato también es conocido como Alhóndiga de Granaditas, “Alhóndiga” significa en árabe “almacén o mercado de granos,” mientras que el nombre de “Granaditas” significa “granos” lo cual lo recibió popularmente porque en su interior se almacenaban granos.


El Museo Regional de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas” alojado en el icono más representativo del inicio de la lucha por nuestra Independencia investiga, conserva, promueve, preserva y difunde el acervo cultural arqueológico, histórico y artístico, dirigido a todos los ámbitos de la sociedad para que conozcan, valoren y respeten ese rico legado patrimonial de nuestros antepasados del que nos debemos sentir orgullosos.


10. Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa


El museo fue reinaugurado en noviembre de 2012. Es un monumento histórico emblemático de la ciudad de Veracruz, pues en esa zona del actual estado del mismo nombre se inició la historia del encuentro de dos culturas, la europea y la indígena americana.


Por su diseño y tipología arquitectónica, el Fuerte de San Juan de Ulúa está considerado uno de los mejores ejemplos de construcción militar: en él se aplicaron los principios y conocimientos más avanzados de la época en cuanto a la edificación de obras defensivas.


El Museo Local Fuerte de San Juan de Ulúa exhibe el acervo de las principales colecciones de bienes arqueológicos e históricos del estado de Veracruz.


Fuentes: ICOM, Día Internacional De, Unión CDMX, Expansión.

Publicidad

1/1