Día Mundial de la Fotografía



Este 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía, en recuerdo de aquel 19 de agosto de 1839 cuando la Academia Francesa de Ciencias anunció al mundo la técnica fotográfica conocida como daguerrotipo, que derivó en la fotografía, un arte que continúa desde entonces su desarrollo y consolidación como una de las prácticas profesionales de mayor futuro en el mundo.


En el Día Mundial de la Fotografía, fotógrafos de todo el mundo manifiestan el amor por la profesión, pero también personas que no se dedican profesionalmente a la fotografía dan muestras de su pasión por esta disciplina que refleja la realidad de una forma muy personal.


En esa fecha el francés Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último invento: el daguerrotipo, que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. Ese día se liberó la patente, dando lugar al desarrollo de la fotografía.


El daguerrotipo se convirtió en el proceso más práctico para sacar fotografías, pues se requería menos tiempo de exposición a la luz del sol, y podía ser usado casi por cualquier persona. La primera imagen de la que se tiene registro con este proceso fue hecha en 1838 por Daguerre y muestra una calle parisina.


Aunque el invento de Nièpce y Daguerre no fue el primero ni el último en mejorar el proceso de la fotografía, sí fue el más usado durante la época y poco a poco fue evolucionando hasta obtener mejores imágenes con mejores procesos y técnicas que dieron pie a lo que hoy es la fotografía.


Con el surgimiento de las cámaras digitales y sobre todo con la popularización de la fotografía a través de los teléfonos móviles, toda persona puede ser testigo de un instante, captarlo y trasladarlo a los demás a través de una foto. Desde luego, la fotografía ha cambiado mucho con las nuevas tecnologías, pero el trasfondo permanece invariable: la fotografía tiene el poder de contar historias, inspirar al espectador y cambiar el mundo.


A México, el daguerrotipo llegó sólo seis meses después de haberse inventado. En 1839 desembarcó en el puerto de Veracruz, en donde se realizó la primera “imagen dibujada con luz” en el convento de San Francisco.


Durante cerca de 20 años el daguerrotipo fue la técnica más socorrida para hacer fotografía. Sin embargo, su esplendor no duró por mucho tiempo, pues llegaron otros métodos como el ambrotipo, el fermotipo y el colodión húmedo. Fue este último el que tuvo un mayor auge comercial entre 1840 y 1847, pues creó la posibilidad de reproducir en serie la misma imagen.


Personajes extranjeros, como John Lloyd Stephens, Frederich Catherwood, Desirée Charnay y Theodore Tiffereau llegaron a México para hacer tomas de paisajes de zonas arqueológicas, vistas de la ciudad y hechos bélicos. Pero no fue sino hasta 1901 cuando los hermanos Valleto, reconocidos fotógrafos mexicanos, montaron el primer estudio fotográfico de la capital porfiriana.


"Una fotografía no se captura ni se toma a la fuerza. Se ofrece a sí misma. Es la foto que captas", dijo alguna vez Henri Cartier-Bresson. "Lo que la fotografía reproduce hasta el infinito ha tenido lugar una sola vez: repite mecánicamente lo que nunca se repetirá existencialmente", consideró por su parte Roland Barthes.


Imágenes que pasaron a la historia


Almuerzo sobre un rascacielos, de autor 'anónimo'


La famosa imagen de autor "anónimo" representa la situación laboral en Estados Unidos durante la Gran Depresión. Varios obreros se toman el almuerzo en una viga sin ninguna protección. La fotografía fue tomada en la construcción del Edificio GE un rascacielos de estilo art decó, construido entre 1933 y 1988.



La Bomba de Nagasaki de George Caron


Una columna de humo de 6 kilómetros de altura se elevó sobre la ciudad en ruinas de Hiroshima el 6 de agosto de 1945. El fotógrafo de la incónica foto fue George Caron, un militar al que le dieron la cámara en el último momento, haciendo la foto a través de una ventana.



La fotografía del hombre en la luna


En julio de 1969 fue el día en el que el hombre puso por primera vez el pie en la luna. El protagonista de la incomica foto es Edwin "Buzz" Aldrin que posa sobre la superficie lunar, en fotografía tomada por el astronauta del Apollo 11 Neil Armstrong.



La princesa Diana le da la mano a un paciente con VIH de Tim Graham


Esta fotografía hizo historia, la princesa de Gales, Diana, rompió estigmas dándole la mano a un paciente con VIH. Tim Graham recogió este momento que acabo con conceptos erróneos sobre el SIDA.




Con información de: INBAL, DíaInternacionalDe.com y Público.

Entradas destacadas

1/2