Decimoprimera Edición del Festival Internacional Cervantino

#MemoriaDelCervantino



Año de 1983

En esta edición, el Festival Internacional Cervantino registró una nutrida participación de grupos y solistas, quienes, con sus distintas habilidades artísticas, dieron forma al acontecimiento artístico-cultural que se proyectaba desde antes como el más trascendente de habla hispana. Se celebró bajo la responsabilidad del escenógrafo y diseñador Antonio López Mancera, del 29 de septiembre al 15 de octubre.


En el marco del FIC se conmemoró la XXXI temporada de los Entremeses cervantinos, motivo por el cual el gobernador Enrique Velasco Ibarra hizo entrega de diplomas al maestro Enrique Ruelas y a los integrantes del Teatro Universitario de Guanajuato en el Mesón de San Antonio. Como parte del emotivo homenaje al creador de los Entremeses, en esta XI edición el Festival se hizo más accesible a la población y se retomaron de nuevo las plazuelas y los callejones de la ciudad.


El carácter internacional del Festival y el esfuerzo que se hizo ese año para invitar a artistas de varios países y de esta forma satisfacer a públicos de diferentes gustos, se contó con la participación destacada del Coro de Madrigalistas de Klagenfurt de Austria, el Coro Sofía de Bulgaria, Rivka Golani Erdesz de Canadá, Música Aeterna de Checoslovaquia, el Cuarteto Atrium Musicae y la Banda Sinfónica de Lliria de España, Ralph Gothoni de Finlandia, el Cuarteto Robert Schumann de Alemania, la Camerata Punta del Este de Uruguay y el Grupo Histórico de Fivizzano de Italia, entre otros.


Antes de concluir esta edición del Festival vale la pena destacar la presentación exitosa de la Compañía Nacional de Danza del INBA con Baile de graduados; el Taller Coreográfico Orquesta de Percusiones de la UNAM con Una pierna para Neruda; la Compañía Nacional de Danza con un popurrí basado en composiciones de Juan José Calatayud, la Compañía de Danza L’Esquisse con Obras de Bouvier y Ovadía y el Ballet Nacional de México con Cantata a Hidalgo de Emilio Carballido.




Publicidad
1/0