Decimoquinta Edición del Festival Internacional Cervantino

#MemoriaDelCervantino



Año de 1987

Sin cambios en su estructura en referencia al año precedente, la XV edición del FIC se celebró del 16 de octubre al 6 de noviembre de 1987. Es importante mencionar la conmoción que causó, el 5 de octubre de este año, el fallecimiento, en la Ciudad de México, del creador y director de los Entremeses cervantinos, Enrique Ruelas, quien fue sustituido por uno de sus compañeros cofundadores del Teatro Universitario de Guanajuato, Eugenio Trueba.


Un hecho trascendental para la historia del FIC fue la inauguración del Museo Iconográfico del Quijote, el 6 de noviembre de este año, por el gobernador Rafael Corrales Ayala.


Entre los músicos y cantantes de otras latitudes se presentaron la Capella Lipsiensis de Alemania Democrática, Haewon Song de Chipre, Rasmus Lyberth y Verner Nicolet de Dinamarca, la Orphens Chamber Orchestra de Estados Unidos, Claude Faucomprez de Francia, I Solisti Veneti de Italia, el Trío Chopin de Polonia, Facundo Cabral de Argentina, Jorge Gómez Labraña de Cuba, Alain Raes y Lo Jai de Francia y U. Srinivas de la India.


El jolgorio, el romanticismo y el ambiente festivo que a todo mundo contagia —incluidos los turistas extranjeros—, característicos de la música popular mexicana y del carácter de nuestros connacionales, fueron aportados por la Banda del Estado de Guanajuato, la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, Tania Libertad, Margie Bermejo y Eugenia León.


Museo Iconográfico del Quijote




El Museo Iconográfico del Quijote es una institución cultural de primer nivel gracias a su invaluable acervo, que cuenta con más de mil piezas de arte que lo ubican como la colección inspirada en la figura de don Quijote de la Mancha más vasta e importante del mundo, así como por organizar 29 ediciones del Coloquio Cervantino Internacional, evento que reúne a los más connotados cervantistas.


El MIQ se ha fortalecido como un centro cultural y artístico, gracias a su amplia cartelera permanente que incluye ciclos de cine, presentaciones editoriales, música de cámara y teatro. Asimismo, cuenta con el sello editorial “Ediciones MIQ”, ofertando un catálogo de más de 30 ediciones de la obra cervantina y diversos títulos alrededor de la misma.


Gracias a las actividades del Museo Iconográfico del Quijote, junto con el Festival Internacional Cervantino, la ciudad de Guanajuato obtuvo el nombramiento de “Capital Cervantina de América” por disposición de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).


La colección del MIQ se enriquece continuamente gracias a las contribuciones que hace anualmente la Fundación Cervantina de México, A.C., el Concurso Nacional de Artes Visuales, así como a la infraestructura y recursos económicos y humanos otorgados por el Gobierno del Estado de Guanajuato.


El Museo Iconográfico del Quijote abrió sus puertas el 6 de noviembre de 1987, gracias a la generosa donación de Eulalio Ferrer Rodríguez, quien a lo largo de su vida formó la colección más grande y valiosa del mundo de la obra artística alrededor de la figura del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Hoy el MIQ es un centro cultural y artístico que impacta en el desarrollo de mexicanos y extranjeros.


Fue inaugurado por el presidente de España, Felipe González; el presidente de México, Miguel de la Madrid, y Eulalio Ferrer, como un regalo para México, el país que lo acogió en su exilio.



Publicidad
1/0