Decimosegunda Edición del Festival Internacional Cervantino

#MemoriaDelCervantino



Año de 1984

La XII edición se llevó a cabo del 18 de octubre al 4 de noviembre de 1984.


Grandes composiciones musicales se escucharon en los recintos cerrados de la sede del Festival Internacional Cervantino, como el melodrama Lucrecia Borgia de Gaetano Donizetti, con libreto de Felice Romani que realizó con base en un drama Victor Hugo; la magnífica interpretación corrió a cargo de Opernstudio Nürnberg de Alemania Federal. Otra de ellas fue el drama jocoso creado en dos actos, Don Giovanni del genio austriaco W. A. Mozart, con libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, ofrecido con gran lucimiento de la Compañía Nacional de Ópera del INBA bajo la dirección de Eduardo Mata.


Además, se contó con la presentación de artistas talentosos como el Cuarteto Siering de Alemania, George Vass de Chipre, Quintessence de Estados Unidos, el Conjunto Vocal Stéphane Caillat de Francia, el Coro Ildebrando Pizzetti de Italia, Göran Söllscher de Suecia, Nikola Rachov de Grecia, Media Aetas de Italia, el Grupo de Artes Populares de Arabia Saudita y el Conjunto de Música Tradicional de la India.


Entre las obras dancísticas de fama mundial que se presentaron e hicieron historia en el FIC debe destacarse el ballet El lago de los cisnes, uno de las más hermosos y más solicitados en todo el mundo. La diferencia fue que aquí lo presentó uno de sus mejores intérpretes, el Ballet Bolshoi, el más importante de Rusia, con la dirección del bailarín y coreógrafo Yuri Grigorovich.


El Foro Libre de Danza Contemporánea de la Universidad de Guanajuato dio a conocer al público nacional e internacional los Cantos y danzas de Guanajuato, dirigido por la maestra Guadalupe Trejo, bailarina de danza contemporánea cuya labor se llevó a cabo principalmente en esta entidad a invitación de la Universidad de Guanajuato.


Recibieron nutridos aplausos por el entusiasmo y la fuerza en sus interpretaciones el Ballet de Camagüey de Cuba, el Conjunto de Pyongyang de Corea, el Desert Dance Theatre de Estados Unidos, el Laboratorio de Danza de Indonesia, la Compañía de Danza Limbs de Nueva Zelanda y el Ballet de Trujillo de Perú, entre otros.




Publicidad
1/0