Delegados estatales


Notas generadas en torno al tema de los superdelegados:

Totalmente ausente superdelegado Gilberto Herrera en Querétaro


El coordinador de la fracción panista en el Congreso de Querétaro, Miguel Ángel Torres, reveló que la ausencia del superdelegado federal, Gilberto Herrera Ruíz, ha sido absoluta a cuatro meses de iniciada la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Incluso, añadió el diputado, no existe una línea de trabajo en ningún sentido por parte del representante del Gobierno federal.


No vemos una acción clara de trabajo, de acción, de obra, de programas en beneficio de las queretanas y los queretanos. ¿Dónde lo palpamos?, ¿Dónde lo sentimos? Todos los diputados del grupo parlamentario del PAN en Querétaro estamos en la calle, y en la calle está claramente la ausencia del Gobierno federal a través de su representante en Querétaro del delegado”, señaló.


Miguel Ángel Torres lamentó que no hayan existido acercamientos en ningún sentido a favor de sumarse al esquema de trabajo del presidente de la República, “nosotros de manera particular no hemos tenido comunicación con él: no conocemos de su trabajo, ni tampoco lo hemos buscado nosotros, ni tampoco él a nosotros”, sin embargo, dijo, esperar que pronto se pueda generar una reunión que detone trabajo en conjunto.


El legislador panista además consideró que desde su perspectiva, en Querétaro, esta falta de comunicación con el súper delegado Gilberto Herrera es un reflejo de un gobierno federal paralizado, puesto que lo único que se ha aplicado en el estado han sido las medidas reductivas y el cese de apoyos federales exitosos.


“De momento lo único que vemos es un nulo trabajo del Gobierno o federal, un nulo trabajo de las autoridades federales en Querétaro. Y no vemos acción: vemos paralizado al gobierno federal en Querétaro”, expresó el diputado albiazul.


De acuerdo con el coordinador panista en el Congreso queretano, aún no existe identidad ni fecha de arribo de los restantes siete nuevos delegados, sin embargo, enfatizó, espera que el trabajo de estos no se limite a la oficina, tal cual ha sucedido hasta la fecha con Herrera Ruíz.

Con información de Excélsior.

Hugo Eric Flores simula renuncia; engaña al Presidente


Hugo Eric Flores Cervantes, dirigente nacional del extinto Partido Encuentro Social (PES), engañó al gobierno federal al simular su renuncia al liderazgo partidista para asumir el cargo de delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal en el estado de Morelos, cargo mejor conocido como superdelegado.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer, durante la conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, que el líder de Encuentro Social renunció a la dirigencia del partido del que también es fundador, desde agosto pasado.


Seguir leyendo en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/hugo-eric-flores-simula-renuncia-engana-al-presidente/1304767

Presidencia debe informar sobre salarios asignados a delegados: INAI


La Presidencia de la República deberá publicar información sobre los salarios y datos de contratación de los delegados de Programas para el Desarrollo, la cual fue solicitada por un particular, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).


Luego de que un particular recibió una negativa, tras realizar la solicitud de dicha información, el INAI abordó el asunto ante el Pleno en su sesión de este miércoles, donde resolvió que la Oficina de la Presidencia de la República deberá asumir competencia y dar a conocer, respecto de los Delegados de Programas para el Desarrollo, los siguientes datos de los delegados:


-Nombres


-Estado de adscripción


-Clave de nivel salarial


-Ingreso mensual bruto y neto


-Los recursos presupuestados para el pago de sus aguinaldos


Al analizar el caso, el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, destacó que la transparencia es una vía fundamental para rendir cuentas a la población sobre los resultados de los programas sociales prioritarios del gobierno federal.


Así como para dar certeza de que se respetan los ámbitos de competencia de cada nivel de gobierno, en aras de una coordinación intergubernamental que fortalezca la entrega de resultados que beneficien la vida de los mexicanos en la que no caben intereses políticos ni electoreros.


“Para ir un paso más adelante, el gobierno federal podría hacer un ejercicio de transparencia proactiva clarificando los criterios utilizados para nombrar a los nuevos delegados”.


“Con las reglas que cuidarán su participación en el manejo y vigilancia de recursos públicos federales, así como los mecanismos de seguimiento y control social de los programas de desarrollo que estarán a su disposición”, indicó Salas Suárez”.

Con información de Excélsior.



Gabinetes de superdelegados 'son maquinaria electoral': líderes parlamentarios


Líderes parlamentarios del Poder Legislativo advirtieron que los llamados “gabinetes” de los superdelegados federales, anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, son la formación de una “maquinaria electoral” y una real “incubadora” de candidatos estatales de Morena.


En entrevistas con El Financiero, coincidieron en que estas nuevas “estructuras burocráticas” no sólo van en contra de la “política de austeridad” del nuevo gobierno, sino que, además, contradicen su compromiso de no intervenir en los gobiernos estatales en seguridad.


“Primero el presidente dijo que la desaparición de los anteriores delegados federales era un tema de austeridad, pues ya vemos que mintió, ya les está dando estructura”, afirmó la vicecoordinadora del PRI en la Cámara de Diputados, Soraya Pérez Munguía.


“Y tan es una maquinaria electoral, que el superdelegado de Baja California, Jaime Bonilla, será el candidato. Eso mismo va a pasar en todas las entidades, una estructura que responda a temas electorales. Control total”, remarcó.


El vicecoordinador del PAN, Jorge Castaños, alertó que “el anuncio es claro de que están construyendo su estructura electoral, y los resultados hablarán. Y ya se verá. Si no resuelven los problemas de los ciudadanos, se comprobará que ese era el objetivo”, anticipó.


La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, afirmó que “esto lo advertimos desde la discusión de la Ley de la Administración Pública, cuando observamos que los superdelegados constituirían gobiernos alternos a los legítimamente constituidos”.


Por su parte, en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador aclaró que los superdelegados y su “gabinete” son “cosas diferentes” y no decidirán sobre temas de seguridad.


“No es lo mismo, es una forma de estructurar a las dependencias del gobierno federal en los estados; como no hay delegaciones, se está proponiendo que además del coordinador general, para atender las demandas de los ciudadanos, existan cuatro subcoordinaciones”, explicó.

Con información de El Financiero.

AMLO refuerza a superdelegados


El presidente Andrés Manuel López Obrador alista el reforzamiento de la figura de los superdelegados, con cuatro subcoordinadores por delegación: gabinete de Seguridad y Gobierno, Hacienda y Desarrollo Económico, de Energía y Comunicaciones y Transportes, y el gabinete de Bienestar.


Además, habrá tres secretarios adicionales: uno jurídico, un secretario anticorrupción y un administrador general.


El titular del Ejecutivo se reunió en Palacio Nacional, con su gabinete y con los 32 delegados federales para delinear el nuevo esquema de coordinación.


“Entonces, es el coordinador y un representante de cada gabinete. Uno y cuatro. Esa es la estructura para cada estado. Y de ahí baja a 266 coordinaciones, y de ahí baja a 8 mil centros integradores. Esa es la estructura. ¿Qué es un centro integrador? Es una comunidad ubicada de manera estratégica, con mayor población que otras comunidades pequeñas de alrededor, en donde se tienen servicios, porque son miles de comunidades en el país. Por eso, los Centros Integradores de Servicios, que están abajo de las cabeceras municipales, acercarán los servicios a donde vive la gente”.


Habrá un ahorro cercano a 15 mil mdp


“Es la nueva organización del gobierno territorial: 8,000 centros integradores y, desde luego, los cerca de 2,500 municipios o cabeceras municipales, las 266 regiones, un coordinador por cada una de las 266 regiones, y arriba cuatro responsables, cada uno del gabinete que le corresponda y un coordinador general. Esto significa un ahorro de alrededor de 15,000 millones de pesos”, aseguró AMLO.

Que se fortalezca la figura de superdelegados: Carlos Lomelí


Carlos Lomelí, delegado federal en Jalisco, aseguró que la instrucción que recibieron del presidente López Obrador es que se fortalezca la figura de superdelegados por medio de una especie de “subgabinete”.


“El presidente va a nombrar a un subcoordinador en áreas de Bienestar, Economía, Seguridad, Comunicaciones y a su vez habrá un responsable del Área Jurídica, uno Anticorrupción y uno en el área administrativa”.


Lomelí aseguró que eso hará más eficiente el trabajo de los delegados, porque los nuevos funcionarios darán un seguimiento puntual a los temas de transparencia, así como a la lucha contra la corrupción.


AMLO no responde ante la renuncia del delegado de BC


En la conferencia de este miércoles se le preguntó al presidente López Obrador si la renuncia de Bonilla es la muestra de que los superdelegados son los virtuales candidatos de su partido cuando haya sucesión del gobierno estatal; sin embargo, el mandatario federal no respondió al cuestionamiento que hizo una reportera.

Con información de Primera Plana Noticias, El Economista, El Financiero, Excélsior.


Delegado de AMLO en BC renuncia para buscar la gubernatura


Jaime Bonilla Valdez, delegado de Programas Sociales de la administración de Andrés Manuel López Obrador, confirmó su renuncia desde la mañana del 28 de febrero para ajustarse a la legislación electoral y estar en posibilidades de contender por el gobierno de Baja California.


En entrevista, dio a conocer que como encargado de despacho de la delegación en Baja California se quedará a cargo Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien fue diputado local y dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


El también senador de la República con licencia dijo que su renuncia se la presentó a Gabriel García, coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno de México.


Bonilla Valdez es el virtual abanderado de Morena a la gubernatura del estado, toda vez que en la convocatoria de la coalición "Juntos Haremos Historia por Baja California" se acordó con los aliados PT, PVEM y Transformemos que seria candidato único. En el reparto de las candidaturas a este instituto político le correspondieron las cinco alcaldías.


La ley en la materia señala que todo servidor público está obligado a renunciar 90 días antes de la jornada electoral. En este caso las tres elecciones en Baja California -gobernador, alcaldes y diputados- se realizará el 2 de junio con un listado nominal de un millón 700 mil electores.


Existen al menos dos recursos de amparo presentados por Blanca Estela Favela y Jaime Martínez Veloz ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la convocatoria de Morena de postular a un candidato único, en este caso bajo la figura de Jaime Bonilla.


También los partidos Revolucionario Institucional, de Baja California y Morena interpusieron una impugnación ante el TEPJF por la resolución de ampliar de dos a cinco años el periodo del gobernador que determinó el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California (TEPJBC). Esta determinación judicial canceló una reforma constitucional para empatar las elecciones estatales con las federales aprobada en 2014.


Distintas encuestadoras locales y nacionales ubicaban hace dos meses a Morena y su actual candidato con una ventaja de 60 por ciento entre el electorado bajacaliforniano. Luego de la confrontación interna de ese partido, las preferencias se redujeron a 40 por ciento. El Partido Acción Nacional (PAN) ocupa un segundo lugar con casi 20 puntos.


Acción Nacional ha gobernado 30 años, desde octubre de 1989 cuando asumió el poder Ernesto Ruffo.

Con información de La Jornada.

López Obrador revisará salarios de súper delegados


El Gobierno de México revisará los salarios de los llamados súper delegados estatales para corroborar que sean menores a lo que percibe el presidente, afirmó el propio Andrés Manuel López Obrador.


Aseguró que los delegados de su administración -encargados de la distribución de recursos de programas sociales- no pueden ganar más que él y dijo que analizará el tema.


“No, no pueden. Miren, como a veces en Palacio las cosas caminan despacio, hay algunos que todavía ni están cobrando porque están haciendo su trámite, pero de todas maneras lo voy a investigar”, expuso el presidente.


López Obrador percibe un salario de 108 mil pesos, en tanto que había delegados especiales que cobraban hasta 131 mil pesos. Los delegados especiales tienen la consigna de coordinar la elaboración del padrón de beneficiarios de programas sociales en los estados, y la entrega de los recursos.


El titular del Ejecutivo destacó que en su administración los funcionarios no pueden ganar más que el presidente y cualquier caso será revisado.

Con información de Excélsior.

“Ganaría la mitad”, afirma superdelegado de AMLO en Guanajuato; niega superar salario del gobernador


El delegado de Programas Sociales del gobierno Federal en Guanajuato, Mauricio Hernández, afirmó que su labor es tan gratificante que percibiría menos de la mitad de su salario. El suyo, afirmó, está fijado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y no excede a lo que gana el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.


Al menos ocho delegados federales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen sueldos superiores a los del gobernador del estado en el que operan.


El superdelegado que más ingresos públicos recibe, es Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, en Veracruz, con una percepción mensual neta de 131 mil 019 pesos, mientras el gobernador morenista, Cuitláhuac García, tiene un ingreso al mes de 76 mil 020 pesos.


El coordinador nacional de los superdelegados, Gabriel García Hernández, tiene un ingreso mensual similar al de López Obrador, al percibir 107 mil 198 pesos.


“Primero hay que señalar que nosotros no nos fijamos el sueldo. El sueldo lo fija la Secretaría de Hacienda, en el caso de Guanajuato no es así. Entiendo que hay estados en los que ocurre. No es el caso de Guanajuato pero se los puedo decir con toda claridad: esto yo lo haría por menos de la mitad. Esto lo he hecho para ayudar a la gente a salir adelante”, expresó al respecto Mauricio Hernández.


Cuestionado al respecto luego de la visita de López Obrador a León, el funcionario federal afirmó que “no necesita cobrar un peso” para sentirse bien mientras recibe un salario de 88 mil pesos mensuales.


“Yo estaría dispuesto a ganar mucho menos que eso. No tendría ningún problema, el tema no es dinero. Lo que estamos haciendo nos gusta, nos satisface. Luchamos muchos años, muchos años, pero poder tener esta posibilidad de ayudar a sacar adelante al país. No es un tema económico” sostuvo.

Con información de Zona Franca.

Estos superdelegados son parientes y cercanos

a funcionarios de Morena


El PRI en la Cámara de Diputados reprochó que si el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de “inmorales” a exmandatarios del país por trabajar como consejeros de empresas privadas, sus 32 superdelegados estatales están en un “inmoral y perverso conflicto de interés”.


Señalaron, como ejemplo, que en Zacatecas la superdelegada Verónica del Carmen Díaz Robles es nada menos que la cuñada de Ricardo Monreal, además de haber sido secretaria particular de su hermano, el exsenador David Monreal, de 2012 al 2018.


Seguir leyendo en: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/estos-superdelegados-son-parientes-y-cercanos-a-funcionarios-de-morena


Necesario delimitar funciones y responsabilidades

de 'súperdelegados': Sauri


La diputada del PRI, Dulce María Sauri propuso una reforma a ocho artículos constitucionales para delimitar las funciones y responsabilidades de los delegados del Programa para el Desarrollo y la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, mejor conocidos como ‘súperdelegados’, con el objetivo de mantener el equilibrio de poderes.


Al respecto, la legisladora, señaló que el privilegio de controlar los recursos federales, no solo pone en peligro la naturaleza del Pacto Federal, sino también la división de Poderes, al centralizar el poder político y presupuestal concentrándolo en una sola persona.


Actualmente, hay delegados federales en todas las entidades federativas, de los cuales 16 son dirigentes estatales del partido Morena, 10 son legisladores federales o locales del mismo partido -aunque solicitaron licencia para ausentarse del cargo, 10 son excandidatos de la misma institución, entre ellos cuatro aspiraron a gobernadores de las entidades que representan.


Se debe establecer un control constitucional al poder político y la prohibición constitucional de que la persona titular de la Coordinación General y las y los delegados de Programas para el Desarrollo, participen como candidatos a la gubernatura del estado donde ejerzan su encomienda, a menos de que se separen tres años antes de la fecha de las elecciones de su encargo”, explicó Sauri Riancho en la propuesta.


Esta disposición tiene el propósito de evitar conflictos de intereses, con el mismo espíritu que se pretende aplicar a los exfuncionarios de la Administración Pública Federal, al establecer un tiempo mínimo de varios años antes de poder trabajar en empresas particulares.


Por último, la legisladora tricolor, resaltó que los delegados tienen a su cargo el control total de los recursos de procedencia federal en los estados, sin que cuenten con un marco jurídico sólido, ni con mecanismo de coordinación entre estos y los poderes estatales y por si fuera poco, sus titulares destacan por ser personas con aspiraciones políticas en sus demarcaciones, incluso algunos de ellos cuestionados en su trayectoria.


“Y a diferencia de los responsables de una Secretaría, esta figura carece de un mecanismo de control político constitucional que pueda regularlo”, apuntó.

Con información de Excélsior.

Los 8 superdelegados que ganan más que

los gobernadores de sus estados


Al menos ocho delegados federales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen sueldos superiores a los del gobernador del estado en el que operan.


El superdelegado que más ingresos públicos recibe, incluso casi doblando el salario del gobernador y superando el del mismo jefe del Ejecutivo federal, es Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, en Veracruz, con una percepción mensual neta de 131 mil 019 pesos.


Seguir leyendo en: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/ocho-superdelegados-ganan-mas-que-sus-gobernadores

Corte acepta recurso contra superdelegados


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó a trámite la controversia constitucional promovida por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en contra de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la que se crea la figura de los superdelegados.


“Se admite a trámite la demanda que hace valer quien se ostenta como consejero jurídico del Poder Ejecutivo del estado de Michoacán de Ocampo”, se lee en la lista de notificaciones que dio entrada a la controversia constitucional 30/2019.


Seguir leyendo en: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Corte-acepta-recurso-contra-superdelegados-20190211-0139.html


Superdelegados no le cumplen a AMLO


Pese a ser designados como la mano derecha del Ejecutivo en los estados, la mayoría de los llamados superdelegados han mantenido un bajo perfil, no tienen poder real de maniobra sobre los recursos federales que llegan a las entidades, han sido desplazados por los nombramientos directos que hace cada secretaría de Estado o en el mejor de los casos, se convierten en acérrimos críticos locales.


La principal función de los “superdelegados” que el presidente Andrés Manuel López Obrador instaló en los 32 estados de la república, era que vigilaran los apoyos sociales, por ello a principio de su gobierno estableció los 100 primeros días como límite para iniciar la distribución de los recursos.


Seguir leyendo en: https://www.sdpnoticias.com/nacional/2019/02/05/superdelegados-no-le-cumplen-a-amlo

Objetan gobernadores a delegados: trato 'sólo con AMLO'


Gobernadores del PAN y del PRI advirtieron que a pesar de que el “nuevo estilo” administrativo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, contempla a los superdelegados estatales, “constitucionalmente su valor es cero”.


En entrevista, Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, y Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca, puntualizaron que las facultades constitucionales de los gobiernos federal y estatales están intactas, por lo que los coordinadores estatales que nombrará el próximo titular del Ejecutivo federal, no tendrán mayor peso.