Descendientes de Moctezuma



Cinco siglos después de la caída del imperio azteca, entre los descendientes de Moctezuma II laten distintos impulsos, desde reivindicar al gobernante ante acusaciones de traición, hasta reclamar millonarias sumas a México.


Se estima que hay unos 500 herederos del emperador en México -incluido el actual embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma- y otros en España donde ostentan dos títulos nobiliarios.


Del tlatoani Moctezuma se ha especulado que tuvo un gran número de esposas y concubinas, así como de hijos e hijas, los cuales, según algunas cifras, pudieron llegar a ser más de 150 a la llegada de Hernán Cortés a México-Tenochtitlán. Sin embargo, la cifra es variable según la fuente y no se puede saber cuántos descendientes tiene en la actualidad.


Pese a ello, lo cierto es que Moctezuma tuvo algunos descendientes notables, cuya línea genealógica descendente se puede rastrear hasta hoy en día. La más importante de sus hijas fue Tecuichpo Ixcaxochitzin, quien fue bautizada cristianamente como Isabel Moctezuma en honor a la reina española. Se trataba de la hija más querida del tlatoani, que nació entre los años 1503 y 1510.


Los descendientes de Moctezuma más conocidos


Cuando Moctezuma fue secuestrado por los colonizadores, pidió a Cortés que cuidara de sus hijas: Isabel, María y Marina. Algunas versiones señalan que Cortés fue quien dio muerte al tlatoani, mientras que otras mencionan que fue su propio pueblo quien lo mató al ver su docilidad frente a los españoles.


Tras la caída de Moctezuma, el pueblo mexica tuvo un nuevo tlatoani, Cuitláhuac, con quien se esposó Isabel para dar legitimidad al gobierno. El primer matrimonio de la princesa duró poco, pues el nuevo tlatoani enfermó de viruela y murió.


Posteriormente, Isabel se casó con el último tlatoani mexica, Cuauhtémoc, quien murió a manos de los españoles. Por tercera ocasión, Cortés arregló un matrimonio entre Isabel y Alonso de Grado, quien murió un año después.


Isabel y Cortés


Como consecuencia, Hernán Cortés tomó a Isabel como concubina y la obligó a tener relaciones sin consentimiento. De dicha violación nació Leonor Cortés y Moctezuma. Inicialmente obligó a Isabel a casarse con Pedro Gallego, quien se haría cargo de Isabel y Leonor. Sin embargo, al notar que Isabel no quiso hacerse cargo de Leonor, decidió reconocerla y buscarle un tutor. Finalmente, Isabel se casó por voluntad propia con Juan Cano de Saavedra, con quien tuvo seis hijos más.


Por su parte, Leonor Cortés Moctezuma, a quien su madre nunca quiso ver e incluso desheredó, se casó con Juan de Tolosa, un vasco descubridor de las minas de plata de Zacatecas y tuvo una vida llena de riqueza.


El 18 de diciembre de 1690, Carlos II otorgó el título nobiliario de conde de Miravalle a Alonso Dávalos y Bracamontes, descendiente de Isabel Moctezuma y sobrino del rey español. El condado tenía como territorio las tierras del actual Compostela, Nayarit. Además, poseía –como todos los condes– un palacio en la Ciudad de México, en la calle de Isabel la Católica, frente al casino español. Hoy la Casa de los Condes de Miravalle aloja el Hotel Downtown.


Actualidad de los descendientes de Moctezuma


De acuerdo con la historiadora, Blanca Barragán Moctezuma, descendiente del emperador, para el 2020 existen entre 600 y 700 descendientes de Moctezuma II en México que son mayores de edad y en España alrededor de 350. No todos poseen títulos nobiliarios. Otro de los destacados descendientes contemporáneos en México es Esteban Moctezuma, actual Secretario de Educación Pública del Gobierno de México.


En 2019, Federico Acosta y Ascanio Pignatelli, descendientes del emperador mexica Moctezuma II y del conquistador español Hernán Cortés, respectivamente, se reunieron en el Centro Histórico de la Ciudad de México para conmemorar los 500 años del encuentro de sus antepasados.


Hoy en día, el poseedor del título de ducado de Moctezuma de Tultengo es José Juan Marcilla de Teruel-Moctezuma y Valcárcel. En 2019, José Juan Marcilla se pronunció en contra de solicitar disculpas al actual Rey de España por los crímenes contra los pueblos originarios durante la conquista.


"¿Cómo demostrar que desciendo del gran tlatoani (gobernante)? A través del censo de los pagos enfitéuticos", dice a AFP la historiadora Blanca Barragán Moctezuma, sobre unas extintas retribuciones del gobierno.


En su casa de Ciudad de México, exhibe documentos para demostrar que su familia recibió la "pensión Moctezuma" siglos atrás.


Los descendientes del tlatoani, nacidos de su hija Isabel, recibieron este pago anual -entre 60.000 y 90.000 dólares actuales según expertos en valores- hasta 1934, cuando fue eliminado. Sin éxito, un descendiente litigó para recuperarlo.


"No hubo argumento legal, quizá no había más dinero, era el México postrevolucionario", anota Jesús Juárez, esposo de Blanca y abogado.


Las pensiones fueron "una compensación por usufructuar las tierras de los descendientes de Isabel", explica Alejandro González Acosta, investigador de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM).


Por la línea de Isabel Moctezuma, la actual poseedora del título nobiliario es Carmen Ruiz Enríquez de Luna, XIII condesa de Miravalle, quien vive en Andalucía, España. Hasta hace unos años, tanto el gobierno español como mexicano otorgaban una pensión en oro a los descendientes de esta línea. En caso de que nuevamente se instituyera la polémica pensión, Carmen Ruiz asegura que la utilizaría para “ayudar a los pueblos indígenas mexicanos, que seguro les viene muy bien; a través de una fundación o cualquier otro sistema. Porque esos teóricos sesenta mil dólares anuales habría que repartirlos entre bastantes descendientes y no nos sacaría de pobres.”


¿Quién fue Moctezuma?


Moctezuma Xocoyotzin fue un tlatoani, la máxima autoridad de la cultura mexica entre el año 1502-1520. Con la llegada de los españoles a la gran Tenochtitlán, Moctezuma los recibió en el palacio creyendo que Hernán Cortés era la viva imagen del Dios Quetzalcoátl.


Moctezuma quiere decir “el que se hace respetar”. Xocoyotzin “el joven”, así lo distinguían de su bisabuelo el tlatoani Moctezuma Ilhuicamina, o “el viejo”. Nació en el año de 1467. Su padre fue el sexto tlatoani Axáyacatl (1449?-1481) y su madre fue Izelcoatzin, hija del gran gobernador acolhua Nezahualcóyotl (1402-1472).


Antes de asumir el poder, fue un notable militar y guerrero. Su gobierno empezó cuando tenía 35 años, después del gran tlatoani Ahuizotl, quien murió ahogado en la construcción del acueducto que llevaba agua de Coyoacán a Tenochtitlán. Gobernó de 1502 a 1520, época en la que el imperio mexica se encontraba en su máximo esplendor, tanto en el aspecto político como económico. Logró extender su dominio en gran parte de Mesoamérica.


Moctezuma y Hernán Cortés, se encontraron en la calzada de Iztapalapa (hoy, calzada de Tlalpan). Él venía acompañado con cientos de soldados españoles y miles de indígenas tlaxcaltecas y totonacas.

En mayo de 1520, durante la celebración del Tóxcatl, en el quinto mes, el cruel Pedro de Alvarado (1485-1541) y en ausencia de Hernán Cortés, realizó una matanza contra los mexicas a traición y tomó preso al tlatoani. Los españoles lo mantuvieron cautivo en el palacio mientras se vivieron días de intensa lucha. En un intento por tratar de apaciguar los ánimos, se puso a Moctezuma en un pretil de una azotea para que hablara con su pueblo.


De acuerdo a Díaz del Castillo, el pueblo enardecido lanzó piedras y lanzas hacia Moctezuma quien resultó herido por tres pedradas, en cabeza, brazo y pierna. Moctezuma falleció días después en los aposentos de los españoles a causa de la herida en la cabeza.


Su familia


De acuerdo a la página web Biodiversidad. Curiosos y comprometidos. Una historia natural mexicana, en la biografía de Moctezuma II, Xocoyotzin, señala que:

.

Tuve muchos hijos con mis esposas y concubinas. Mis principales esposas fueron Tlapalizquixochtzin, de Ecatepec, Tlacuiloxochtzin y Tezalco Tecuichpo de Totlalco. Entre mis hijos favoritos estaba Chimalpopoca quien murió en la Noche Triste. Mi adorada hija Tecuixpo Ixtlaxochitl (“Flor blanca”)(1509-1550) tuvo una vida breve y muy difícil. Se casó con mi hermano Cuitláhuac (1476-1520), quien venciera a los españoles en la Noche Triste, pero él murió de viruela a los 80 días de casado cuando ella tenía tan solo 11 años. Después se casó con mi primo hermano Cuauhtémoc (1496-1525), pero tampoco le duró el gusto quedando viuda por segunda vez a los 16. Tecuixpo fue bautizada como Isabel Moctezuma por Hernán Cortés. En 1526 se casó con Alonso de Grado y más tarde con Pedro Gallego de Andrada. Ambos murieron en breve tiempo, quedando Isabel viuda por cuarta vez a sus 20 años. Mi hija Isabel tuvo una hija con Cortés, que se llamó Leonor Cortés y Moctezuma, a la que nunca quiso reconocer y un hijo, Juan Andrada y Moctezuma, con Pedro Gallego. Su quinto esposo fue Juan Cano de Saavedra con quien tuvo cinco hijos (un sacerdote y dos monjas).


Muchos descendientes de mi familia actualmente viven en Flandes, que es hoy parte de Bélgica. Y en Extremadura, España, existe un gran edificio conocido como el palacio de Moctezuma donde vivieron algunos de mis descendientes.


Con información de: México Desconocido, Excélsior, AD Magazine, Biodiversidad. Curiosos y comprometidos. Una historia natural mexicana.

Entradas destacadas

1/2