Don Ángel Tavira



Ángel Tavira Maldonado había nacido en Corral Falso, Guerrero, el 3 de julio de 1924. Campesino que destacó como compositor, profesor de música, violinista y actor, Ángel Tavira, miembro de una familia guerrerense con 150 años de tradición musical. Proveniente de una familia de músicos, don Ángel Tavira comenzó a tocar el violín a los 6 años, y después siguió con la guitarra, el saxofón y el contrabajo.


A los 13 años de edad, don Ángel perdió su mano derecha al prender un cohete en una fiesta de la virgen de su pueblo. Para poder volver a tocar conectó el arco del violín a su muñón usando una correa de tela, como se ve en la película El violín.


Se mudó de Tierra Caliente a Iguala, Guerrero, donde se desempeñó como profesor de música en una escuela secundaria.


Su primer encuentro con el mundo cinematográfico fue en 2004, en el documental "Tierra caliente", también de Francisco Vargas, realizador de "El violín".


“Nací en Corral Falso (Municipio de Juchitlán, Guerrero, en la meritita Tierra Caliente). Trabajé en muchas cosas (orfebre, campesino, profesor); fui, posiblemente, un milusos, pero mi vida, desde niño, ha sido toda de música”, comentó el violinista Ángel Tavira a Modesto López, quien con su sello, Pentagrama, editó el primer disco de este octagenario músico, quien logró popularidad luego de hacerse acreedor al premio como mejor actor en la 59 edición del Festival de Cine de Cannes, en 2006, por su actuación en El violín (de Francisco Vargas), que se exhibió en la sección Una cierta mirada, aunque su primera exposición ante las cámaras de cine fue en el documental Tierra Caliente. Se mueren los que la mueven, en el cual cuenta su historia personal, y recrea sus esfuerzos por proteger la herencia musical de su comunidad. (La Jornada)


"El Violín"


"El Violín", ópera prima del mexicano Francisco Vargas, narra la historia de Don Plutarco (Ángel Tavira), un violinista campesino manco, cuyo hijo es perseguido por el Gobierno federal por formar parte de la guerrilla.


Cuando el Ejército ocupa su pueblo, Don Plutarco se las ingenia, gracias a su violín, para sacar un cargamento de municiones que queda escondido en su parcela.


EI maestro Tavira ascendió a la fama internacional en 2006, por su participación como actor protagónico de la película EI violín, que ha sido la cinta mexicana más premiada de los últimos años. Fue merecedor de numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan: el Festival 59 de Cine de Cannes, Francia (que es el más importante del mundo); la 30ª Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo, Brasil; el 32 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, que le concedió en noviembre de 2006 el Colón de Oro; y, el Senado de la República, el 21 de marzo de 2007, le hizo un reconocimiento nacional.


Hasta 2006 El violín había obtenido 41 premios internacionales en diversos festivales cinematográficos.


Durante el Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA) 2006, se realizó un concierto en el Fuerte de San Diego con la participación de don Ángel Tavira y la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA). En ese evento firmó un convenio con el director del FICA para que la OFA grabara su música. Participó en el IV festival Internacional de Cine de Morelia, edición en la que El Violín tuvo una premiere especial.


La película también se exhibió en el Festival Internacional Cervantino, realizado en Guanajuato, y en el Foro pro Derechos Humanos, en la ciudad de Monterrey.


A los 60 años estudió notación musical en el Conservatorio de Morelia y comenzó a dedicarse a rescatar la música del lugar de su nacimiento.


Cabe destacar que una de las últimas presentaciones en público la realizó en el Festival Internacional «Quimera» 2007 en Metepec, Edo. de México, ante aproximadamente 10 mil personas.


Murió el 30 de junio de 2008, a la edad de 83 años, debido a una insuficiencia renal crónica agudizada, informó su primo hermano Alfonso Tavira, miembro de la agrupación los "Hermanos Tavira".


Fuentes: La Jornada, Gobierno de México, La Opinión de Murcia, Proceso, SensaCine, Durango Más, Enciclopedia de Guerrerenses.

Publicidad

1/1