Rechazan regreso de Esther Gordillo al SNTE

Notas relacionadas en torno al posible regreso de Gordillo al SNTE:

CNTE bloqueará el paso de Elba Esther;

líderes gremiales la llaman charra y asesina


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó con salir al paso del proyecto de la maestra Elba Esther Gordillo, luego de que ésta anunció que competirá por el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


“Nosotros, en consecuencia, estamos rechazando su participación dentro del sindicato, porque así como lo han dicho los compañeros, fue asesina, manejó los recursos sindicales sin transparencia, hizo negociaciones estériles para supuestamente los aumentos salariales y fragmentó al magisterio”, acusó Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la CNTE.


Seguir leyendo en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/cnte-bloqueara-el-paso-de-elba-esther-lideres-gremiales-la-llaman-charra-y-asesina/1306393



Elba Esther Gordillo quiere regresar a la presidencia del SNTE


Durante su participación en el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes de las redes de la agrupación Maestros por México (MxM), Elba Esther Gordillo Morales, afirmó que buscará retornar a la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Gordillo Morales comentó que cuentan con lo más importante que es la decisión de dar pelea y confía en que ganarán.


Respecto de la reforma educativa, Gordillo Morales dijo que es analizada por los diputados federales y se discute, cuenta con ineficacias, pero consideró que el mayor problema se puede presentar en las leyes reglamentarias.


La ex presidente del SNTE además llamó a los maestros a buscar espacios en la educación superior, donde existe improvisación y es necesaria la defensa del personal docente.


Manifestó que no busca tener problemas con el gobierno.


Ante jóvenes e integrantes del SNTE reunidos en un Salón Social de San Andrés Cholula, en Puebla, Gordillo Morales aseguró que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya expresó su posición sobre la reforma, sin embargo falta que la agrupación Maestros por México aborde el tema.


Puntualizó que la creación de su partido político Redes Sociales Progresistas buscará que en la SNTE haya libre militancia partidista.

Con información de El Economista.

En Gto rechazan regreso de Esther Gordillo al SNTE

Bertha Solórzano Lujano, secretaria general de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guanajuato, dijo no estar de acuerdo de que Elba Esther Gordillo regrese a ser líder del sindicato, debido a que quieren una organización transparente y con buenos resultados.


La secretaría del SNTE en Guanajuato explicó que los líderes del sindicato han reiterado en varias ocasiones su desacuerdo de que Elba Esther Gordillo retome la dirigencia, ya que ella concluyó su periodo de liderazgo, mientras que el SNTE ha continuado los trabajos a favor de los docentes.


“Nosotros hemos seguido trabajando con las normas y que actualmente el dirigente del SNTE fue elegido a través del voto secreto, directo y universal de más de cuatro mil delegados en un congreso, entonces no hay por dónde puede regresar Ester Gordillo, porque las dirigencias están validadas por un tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje”.


Bertha Solórzano Lujano aseguró que durante los últimos seis años han seguido una ruta de transparencia y han realizado una correcta rendición de cuentas y resultados para los agremiados del sindicato, por lo que esperan seguir trabajando en beneficio de los docentes.


“Es necesario pensar qué tipo de sindicato queremos y qué tipo de dirigentes queremos. Nosotros hemos sido transparentes con nuestros procesos en la organización sindical y hemos rendido resultados ante cerca de los dos millones del SNTE y cerca de 23 mil agremiados en la sección 45”.

Con información de El Sol de Irapuato.

Cierran la puerta del SNTE a Gordillo

El pleno del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje otorgó la toma de nota a la nueva dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de los acuerdos alcanzados durante la 47 Sesión Extraordinaria de su Consejo Nacional, en los cuales se elimina la figura de presidente del SNTE, con lo que el liderazgo recae en el secretario general del organismo.


Esto implica que Elba Esther Gordillo, quien luego de salir de prisión anunció que retomaría el cargo de presidenta del SNTE, no podrá volver a su puesto.


De manera unánime, los 24 magistrados del tribunal avalaron los actos del SNTE por estar apegados a la ley y a su norma estatutaria, los cuales fueron establecidos durante una reunión general de trabajo de los órganos nacionales de gobierno del sindicato, encabezada por el actual dirigente nacional del magisterio, Alfonso Cepeda Salas.



Mantendrán vigentes las causas que dieron origen al sindicato


Luego de recibir el documento que lo avala como líder del SNTE de parte de la apoderada legal, Cepeda Salas reiteró su compromiso de mantener vigentes las causas que dieron origen al sindicato.


“Que podamos encontrar los puntos de acuerdo fundamentales que nos permitan mantener la unidad del gremio, y que siga siendo una organización fuerte, cohesionada, con carácter nacional y unitario, que tanto los jubilados como los en activo se sientan parte de este sindicato”, afirmó.


Además, dijo, que “todos juntos podamos trabajar para defender la escuela pública, el texto del artículo 3° Constitucional y para que de ninguna manera los derechos fundamentales de los trabajadores de la educación, activos y jubilados se vean conculcados en modo alguno”.