Elena Garro



Elena Delfina Garro Navarro nació el 11 de diciembre de 1916 en la ciudad de Puebla, y fue una distinguida, destacada y reconocida narradora, poeta, periodista y dramaturga mexicana. Además, incursionó en otras disciplinas artísticas como la danza, la actuación y la coreografía.


Su obra es fundamental para las letras mexicanas e hispanoamericanas: su narrativa introdujo nuevas maneras de concebir el tiempo dentro del relato, sus piezas teatrales renovaron la dramaturgia; sus historias, tan fantásticas como verosímiles, introdujeron en la literatura la cosmovisión de los pueblos de provincia, del imaginario campesino e indígena en una época en la que estos grupos habían pasado a segundo término.


Su formación académica la llevó a cabo en 1936, cuando realizó estudios en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Sin embargo, uno de sus primeros trabajos en el arte fue como coreógrafa y actriz del Teatro de la Universidad bajo la dirección de Julio Bracho.


En 1937 se casó con quien sería el Premio Nobel de Literatura en 1990, el también escritor mexicano Octavio Paz, con quien viajó a España y otros lugares de Europa; en dicho viaje conoció artistas e intelectuales como César Vallejo y Luis Cernuda; además hizo amistad con otras personas, como André Breton, José Bianco y Bioy Casares. Los escritores tuvieron una hija, llamada Elena Paz Garro, quien nació en 1939 y murió en 2014.


Su primera novela fue 'Los recuerdos del porvenir', la cual abordaba los problemas de la guerra cristera, un conflicto armado por problemas de tipo político, social y religioso que tuvo lugar en México entre1926 y 1929. Dicha obra obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1963.


Durante su carrera en la literatura, Garro escribió decenas de novelas, cuentos, obras de teatro y guiones cinematográficos. Su obra, sobre todo, se basó en el realismo mexicano, mezclando lo político con lo fantástico. Para algunos grupos, es conocida como uno de los máximos exponentes de un subgénero literario llamado 'realismo mágico'.


Entre sus múltiples grandes obras se encuentran 'Testimonios sobre Mariana' (Premio Grijalbo, 1981), 'La casa junto al río' (1983), 'Y Matarazo no llegó...' (1991) y 'Un corazón en un bote de basura' (1996).


También hay obras de teatro como 'Un hogar sólido' (1958) o 'Felipe Ángeles' (1979), al igual que cuentos incluidos en obras como 'La semana de colores' (1964). En sus guiones para cine, destacan películas como 'Sólo de noche vienes' y 'Las señoritas Vivanco'.


Vivió sus últimos años en la ciudad de Cuernavaca en el estado de Morelos con su hija, pero ya aquejada por un cáncer de pulmón. Murió el 22 de agosto de 1998 en la Ciudad de México, a los 81 años de edad, pero su legado quedará por siempre en la literatura del país.


Fuentes: Milenio, Enciclopedia de la literatura en México.

Publicidad

1/1