Elena Torres Cuéllar



Nació el 23 de junio de 1893 en Mineral de Mellado, Guanajuato, y murió en 1970 en México. Profesora, feminista y fundadora. Reconocida por fundar el Consejo Feminista Mexicano y organizar la primera Convención Nacional de Mujeres (1923).


Hija de Macedonia Torres y de Francisco Cuéllar. La primaria la cursó en la Escuela Pública de Guanajuato, después tomó clases particulares de contabilidad y mecanografía.


En 1907 trabajó como cajera y tomaba clases nocturnas en el colegio del Estado de Guanajuato, para muchachas pobres. Escribió algunos artículos sobre la dictadura de Porfirio Díaz, con el seudónimo “Una Guanajuatense y Violeta”, hasta 1915 usó su nombre en el periódico de poca duración La Voz de Ferrer. No obtuvo el título de maestra normalista, pero tuvo clases particulares de pedagogía.


En 1912, fue directora de una escuela del Mineral de Santa Ana en Guanajuato, poco después profesora en la Escuela Superior para niñas en Silao. En 1915, trabajó como taquígrafa en el Cuartel General y como profesora del Centro de Educación de la Casa del Obrero Mundial. Estableció contacto con el estado de Yucatán y en 1916 asistió al primer Congreso Feminista en ese lugar.


En 1917, ya se encontraba trabajando en la Escuela Experimental de ese mismo estado, estudió dibujo y se incorporó al equipo de Felipe Carrillo formando el Partido Socialista de Yucatán impulsando las demandas feministas. Hacia 1919, llegó a la Ciudad de México, donde nació el Consejo Nacional de Mujeres y donde ella fue fundadora. Participó en ‘la fundación’ del Partido Comunista Mexicano, en el mes de noviembre. En 1920, trabajó con la policía del DF, como secretaria en Servicio Secreto, tiempo en que ya se había alejado del PCM. Participo en varios Congresos, desde 1921.


En 1922 llegó al Congreso Internacional de Mujeres Votantes de Baltimore, en Estados Unidos, de donde surgió la Liga “Panamericana de Mujeres”, de la cuál ella presidió la sección Americana del Norte.


Además, fue jefa del programa «Misiones Culturales», desde ahí impulsó la formación de docentes de nivel primaria y luchó por llevar la educación básica a las poblaciones rurales.


Realiza estudios en el extranjero


En 1924, Elena Torres recibió una beca internacional para estudiar en el extranjero y decidió completar sus estudios en el Teachers College de la Universidad de Columbia en Nueva York. Durante su estancia en ese país, asistió a la Conferencia Panamericana de Mujeres de 1925 que se llevó a cabo en Washington D.C. y regresó a México en 1926.


Al principio había sido asignada nuevamente al proyecto de misiones de enseñanza rural, pero después fue nombrada profesora principal de la Facultad de Letras en la Escuela Normal Superior el 17 de mayo de 1926. El año siguiente perdió el cargo debido a sus críticas al presidente Plutarco Elías Calles y volvió a los Estados Unidos para trabajar como profesora de español en la International School of Missouri.


Estuvo brevemente en México para apoyar la campaña presidencial de José Vasconcelos en 1929, pero al ganar Pascual Ortiz Rubio las elecciones retornó nuevamente a los Estados Unidos.​ En 1932, recibió un nombramiento de la Secretaría de Educación Pública y volvió al proyecto de la escuela normal rural.


En 1933, en un programa innovador, dio clases de economía doméstica en la radio. El plan era transmitir los programas educativos a las escuelas granja de todo el país. Fue asignada al Cuerpo Técnico de Educación Rural en 1934, para crear un plan de estudios estándar para la enseñanza de economía doméstica. Ese mismo año viajó a una conferencia regional en Chile y en otoño hizo viajes a Costas Rica, Ecuador, Panamá y Perú. para hablar sobre la educación rural en México y visitar las instalaciones educativas de los diferentes países. Viajó a Venezuela en 1936.


En 1937 fue nombrada directora de la Oficina de Asuntos de Educación Primaria Rural y Urbana, su logro más importante en este puesto fue el hacer una encuesta de las circunstancias económicas y sociales de los residentes locales de 338 pueblos de México realizada el mismo año.


En 1942 recibió el cargo de inspectora de educación primaria en 1942 y trabajó en ese puesto hasta 1955. Durante este período también fue asesora de la UNESCO. (Fragmento tomado de El Sol de Cuernavaca. Elena Torres Cuéllar, publicado por Reicelda Oxilia Piña)


Murió el 19 de octubre de 1970.


Fuentes: Grupo Editorial Centenarios - Kiosco de la Historia / Memórica México / Museo de la Mujer / El Sol de Cuernavaca.

Publicidad

1/1