Entrevista de Porfirio Díaz con la Revista Pearson´s



El presidente Porfirio Díaz fue entrevistado por James Creelman, redactor del Pearson´s Magazine.


El título de dicha entrevista fue: "La emocionante historia del Presidente Díaz. El hombre más grande del continente visitado y descrito por James Creelman, a través de quien habla al mundo".


Durante el encuentro, Porfirio Díaz dijo muchas cosas relevantes al periodista estadounidense, incluyendo la visión que estaba promoviendo para el México de principios del siglo XX, incluyendo que el país ya estaba listo para la democracia.


Publicada originalmente en inglés en Pearson’s Magazine, esta fue traducida al español a partir del 3 de marzo de 1908 en el periódico El Imparcial. En la entrevista Díaz declaró que:


He tratado de dejar muchas veces el poder; pero siempre que lo he intentado se me ha hecho desistir de mi propósito, y he permanecido en su ejercicio, creyendo complacer a la Nación que confiaba en mí. El hecho de que el precio de los valores mexicanos descendieron once puntos cuando estuve enfermo en Cuernavaca, tenía tal evidencia para mí, que me persuadió, al fin, a desistir de mi personal inclinación a retirarme a la vida privada.


He procurado, con el concurso de las personas que me rodean, conservar incólume la práctica del Gobierno democrático. Hemos mantenido intactos sus principios y al mismo tiempo hemos adoptado una política que bien pudiera llamarse patriarcal, en la actual administración de los negocios de la Nación; guiando y restringiendo a la vez las tendencias populares, con plena fe en que los beneficios de la paz traerían como resultados la educación, la industria y el comercio, desarrollando, al mismo tiempo, elementos de estabilidad y unión en un pueblo naturalmente inteligente, afectuoso y caballeresco.


He aguardado durante muchos años pacientemente, a que el pueblo de la República estuviera preparado para elegir y cambiar el personal de su Gobierno, en cada período electoral, sin peligro ni temor de revolución armada y sin riesgo de deprimir el crédito nacional o perjudicar en algo el progreso de la Nación, y hoy presumo que ese tiempo ha llegado ya.


Sus declaraciones provocaron distintos cuestionamientos. Además, dieron pie para darse la caída de régimen porfirista.


Fuentes:

*¿Conocen la famosa entrevista que James Creelman hizo a Porfirio Díaz? 3 de marzo de 1908. Autor Gerardo Díaz https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/conocen-la-famosa-entrevista-que-james-creelman-hizo-porfirio-diaz

*El periódico “El Imparcial”, publica la entrevista Díaz – Creelman. http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/3/03031908.html

*Barrio Zona. La entrevista Creelman, una chispa que encendió la Revolución mexicana. Por Eduardo Barraza. Publicada en diciembre del 2016. https://barriozona.com/la-entrevista-creelman-una-chispa-que-encendio-la-revolucion-mexicana/

Publicidad

1/1