Escocia indultará a mujeres que fueron acusadas de brujería




Mujeres acusadas de brujería en Escocia serán indultadas póstumamente después de casi 300 años, luego de que la jefa del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, expresara su apoyo a un proyecto de ley al respecto presentado por un miembro del Parlamento. La propuesta podría aprobarse en el verano del año 2022.


Fueron casi 4.000 mujeres quienes habían sido juzgadas bajo la Ley de Brujería entre 1563 y 1736, podrán tener por fin sus nombres limpios.


El proyecto del parlamento escocés fue apoyado por la primera ministra, Nicola Sturgeon, después de una campaña de dos años. La petición fue incitada por Claire Mitchell, quien lidera Witches of Scotland, un grupo que hace campaña por un perdón, una disculpa del gobierno y un monumento oficial para las víctimas.


Antecedentes:


Se calcula que entre los siglos XVI y XVIII, 3.873 personas fueron acusadas de brujería, de las cuales 2.600 terminaron condenadas y ejecutadas mediante estrangulamiento o quemadas en la hoguera.


Sus crímenes incluían causar resacas, maldecir barcos del rey y conjurar tormentas para hundirlos y pactar con el diablo.


La Ley de Brujería estuvo vigente en Escocia de 1567 a 1736.


En Escocia, la caza de brujas fue especialmente feroz, ya que contó con el entusiasmo del rey Jacobo VI.


Muchas de las acusadas eran mujeres viudas


Claire Mitchell sostiene que el 84% de las denuncias en Escocia se realizaron contra mujeres. “La gente creía entonces que eran más débiles y, por tanto, más propensas a caer bajo el hechizo del diablo”, señaló.


Algunos historiadores sostienen que muchas de las acusadas eran mujeres viudas a las que se acusaba sin pruebas con el objetivo de arrebatarles sus tierras.


La crisis económica de finales del siglo XVI sirvió como excusa para intensificar la persecución y se les culpaba de ser el origen de todas las desgracias.


Un estudio publicado en 2019 por el profesor Michel Porret, de la Universidad de Ginebra, sostiene que en Europa se sentenciaron a muerte a casi 70.000 personas, la mayoría habitantes de zonas rurales, y que el 75% de las víctimas fueron mujeres.


Fuentes: Siver TV Noticias, Actualidad RT, El País.

Fotos tomadas de internet.

Publicidad

1/1