Especialistas desmienten que hubiese temblado el 7 de septiembre de 1985, en México



Luego del registro de un sismo de magnitud 7.1 el 7 de septiembre del 2021, localizado a 11 km al sureste de Acapulco, Guerrero, usuarios en redes sociales afirmaron falsamente que, en 1985, en la misma fecha, también hubo un “fuerte sismo” en México, sugiriendo que existe un patrón. Esto es falso.


Algunos usuarios en redes sociales señalaban que:


“Dato curioso el 7 de septiembre de 1985 hubo un fuerte temblor y el 19 sacudió un fuerte sismo que causó mucho daño en el centro de la CDMX”.


“El 7 de septiembre del 2017 hubo un temblor similar y el 19 ocurrió un fuerte sismo en cuernava que daño el sur y centro de la CDMX y hoy 7 de septiembre de 2021 vuelve a temblar”.





Sin embargo, uno de los sismos mencionados en dicho contenido no ocurrió.


Los especialistas desmienten:


Sin embargo, Reuters no encontró registro de un “fuerte sismo en la Ciudad de México” ocurrido el 7 de septiembre de 1985. El Servicio Sismológico Nacional de México (SSN) cuenta con catálogo de sismos registrados en el país desde 1900. Para esa fecha, de los siete movimientos telúricos registrados, únicamente dos tuvieron una medición calculable (2.5 y 2.7 grados) y su epicentro se ubicó en el estado norteño de Baja California.


El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un catálogo con los sismos mayores a 6.5 grados de 1900 al 2003 registrados en el país. Para 1985 se tiene registro únicamente del 19 y del 21 de septiembre.


En tanto el 7 de septiembre de 2017, así como el 19 de septiembre de 1985 y de 2017, se registraron sismos en la Ciudad de México.


En entrevista con Reuters, Arturo Iglesias, jefe del SSN, dijo que un sismo tiene la misma posibilidad de ocurrir cualquier día del año, no solo en septiembre.


De acuerdo con el experto, la fecha es lo único que comparten estos sismos mencionados en las publicaciones de redes sociales. Por ejemplo, el epicentro del temblor ocurrido el 7 de septiembre de 2017 (a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, en el estado de Chiapas, ocurrió a miles de kilómetros de donde se registró el de 2021 (a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, en el estado de Guerrero.


Además, en el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), centrada en septiembre de 1985 en México, no mostró resultados sobre un terremoto mayor a 5 grados en el país el 7 de ese mes.




¿Septiembre es el mes de los sismos en México?


Algunas personas han asociado que septiembre sea el mes de los sismos en México. Al punto que circula comenzó a circular en las redes sociales el mito de que en este mes tiembla en México más que en cualquier otra época del año.


Mismo que los especialistas en la ciencia han desmentido. Estos son algunos de los sismos registrados en México y que hacer creer a la población que en septiembre siempre tiembla:


  • Jueves 19 de septiembre de 1985 a las 07:19:47. Terremoto de 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

  • Martes 19 de septiembre de 2017 a las 13:14:40. Terremoto de 7.1 con epicentro al noroeste de Chiautla de Tapia, Puebla.

  • Jueves 7 de septiembre 2017 a las 23:49:18. Sismo de 8.2, con epicentro al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

  • Martes 7 de septiembre 2021 a las 20:47:46 se registró un sismo de 7.1, con epicentro en Acapulco, Guerrero.



Se trata solo de coincidencias


Especialistas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el Instituto de Geofísica de la UNAM, debieron salir a desmentir, una vez más, la creencia de que septiembre es un mes donde tiembla en México.


México se erige sobre cinco placas tectónicas, esta es la razón por la cual los sismos son tan recurrentes y de gran magnitud. Se trata de uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo.


No obstante, esto no quiere decir que las placas tectónicas puedan “percibir” o reciban algún tipo de energía durante el mes de septiembre. Según la ciencia se trata solo de coincidencias.


Estos fenómenos geológicos no pueden preverse, y no existe un método para anticipar cuándo tiembla en México.


Si bien la ciencia no puede predecir un terremoto, sí puede evaluar las zonas más riesgosas, así como los lugares que han acumulado energía, porque llevan mucho tiempo sin sismos.


En Guerrero, por ejemplo, los científicos no han registrado sismos potentes en 100 años, por lo que puedan vaticinar descargas sísmicas en el mediano plazo.


En el país, los temblores se registran usualmente en los estados cerca del Océano Pacífico; el más potente registrado en su historia fue de una magnitud de 8.6 en 1787.


Por lo pronto, los científicos de la UNAM, como Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica, han sido tajantes con respecto al mito de septiembre:


“Los sismos se originan al interior de la tierra y nada tienen que ver con fenómenos atmosféricos.”


Por ende, la creencia de que tiembla en México durante septiembre no es más que un mito generado por las casualidades.



Fuentes Reuters, Excélsior, ADN40. Gráficos tomados de Excélsior.

Entradas destacadas

1/2