Toma Protesta el Consejo Estatal de Seguridad


El Consejo Estatal de Seguridad quedó formalmente instalado, como una de las principales estrategias para recuperar la paz y la tranquilidad de los guanajuatenses.


“Guanajuato no se va a arrodillar ante la delincuencia, vamos a construir un estado con tranquilidad y paz para las familias. Con la fuerza de todos, con estrategia, rumbo y decisión. Guanajuato es un mosaico de energías, voluntades y facultades”, dijo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo Gobernador del Estado de Guanajuato al tomar protesta al Consejo.


Exhortó a los integrantes de este organismo en donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno, los tres poderes y representantes de la sociedad, a trabajar unidos con un mismo fin, la seguridad pública y la paz social.


“Un gran compromiso de responder con hechos a la confianza, las necesidades y las expectativas de la sociedad. Y una gran responsabilidad de ser eficaces en el combate a la violencia y la delincuencia”.


Diego Sinhue destacó que el próximo año el Gobierno del Estado estará haciendo su máximo esfuerzo presupuestal para apoyar a los municipios, porque creemos que es el eslabón que más lo necesita; para ello, se reorientará el gasto público para integrar un Fondo de Fortalecimiento Municipal de 600 millones de pesos, sin contratar deuda pública.


“No vamos a tolerar que tengan directores de policías que no presenten las pruebas de control y confianza, es su responsabilidad para que cumplan con esta normatividad”, indicó.


Trabajo en colaboración con la ONU


Antonino De Leo, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, reconoció el compromiso del Gobierno del Estado de Guanajuato con la presentación de la Estrategia de Seguridad y la conformación del Consejo Estatal de Seguridad con la participación de ciudadanos y autoridades.


El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el representante en México de la ONU, Antonino De Leo, acordaron trabajar en colaboración en programas de profesionalización, formación y capacitación policial.


Además de vincular acciones en materia de Prevención y Tratamiento del Uso Indebido de Drogas y Prevención del Delito, el Desarrollo de Macrodiagóstico Cuantitativos y Cualitativos a nivel Local en Seguridad, y la Mejora de los Mecanismos de Procuración de Justicia.


Presentarán 4 reformas


En el marco de la sesión del Consejo Estatal de Seguridad se aprobó la presentación ante el Congreso del Estado del anteproyecto de iniciativa de Reforma a la Ley que regula las bases del permiso para el establecimiento de las Casas de Empeño en el Estado de Guanajuato y la Ley que regula los establecimientos dedicados a la compra venta o adquisición de vehículos automotores en desuso y sus autopartes, así como los establecimiento de reciclaje.


De igual forma se autorizó la presentación del anteproyecto de Reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato para despenalizar los daños culposos por accidentes de tránsito y el anteproyecto de la Ley de Justicia Cívica.

Diego Sinhue presentó su Estrategia de Seguridad de Guanajuato Gobierno del Estado 2018-2024

Con el objetivo de atender la paz y tranquilidad de las familias guanajuatenses; el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó la Estrategia de Seguridad del Gobierno del Estado 2018-2024.

“Que no haya dudas, vamos a asegurar la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses, vamos a responder con hechos a la confianza, las necesidades y las expectativas de la ciudadanía. Lo que estamos proponiendo es un cambio de estrategia, es construir la seguridad pública de abajo hacia arriba; de lo local hacia lo estatal, le estamos apostando a fortalecer, como nunca antes, a nuestros municipios”, dijo.

La Estrategia de Seguridad es un Decálogo de Acciones:

1.- Reorientar el gasto público en el ejercicio de la seguridad.

Esto sin adquirir deuda se atienda la profesionalización, infraestructura y equipamiento de las policías estatales y municipales.

“Vamos a incrementar la inversión del Gobierno Estatal en materia de seguridad, en un 55 por ciento para el próximo año, que se destinará principalmente a fortalecer las fuerzas de seguridad del estado y municipio".

2.-Reformas a las leyes para ser más contundentes en el combate al delito y agilizar el sistema de justicia.

Se presentarán otras iniciativas:

*Ley de Justicia Cívica del Estado para facultar a la autoridad municipal a actuar de manera inmediata, ágil y sin formalismos excesivos, para solucionar los problemas vecinales y las disputas que surgen de la convivencia diaria de nuestras colonias y comunidades.

*La iniciativa de Reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato a fin de descriminalizar los daños culposos con motivo del tránsito de vehículos, con el propósito de despenalizar los accidentes automovilísticos que produzcan daños a la propiedad y en los que se descarten personas lesionadas o fallecidas, siempre y cuando los conductores no se encuentren bajo el influjo de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos u otras substancias similares; además de que exista especialmente un seguro para responder por los daños causados.

*La iniciativa de Reformas a la Ley que regula el funcionamiento y operación de casas de empeño, deshuesaderos, yonkes y centros de reciclaje en el estado, para que exista más control sobre este tipo de establecimientos y sobre el comercio de esta índole.

3.- Consejo Estatal de Seguridad, con una participación activa de sociedad y gobierno.

Que se encargará de proponer los programas estatales de seguridad pública, prevención social de la violencia y la delincuencia. También se creará la Comisión Estatal de Secretarios o equivalentes de Seguridad Pública y se establecerá un sistema de información puntual de las estrategias de seguridad en cada municipio.