Toma Protesta el Consejo Estatal de Seguridad


El Consejo Estatal de Seguridad quedó formalmente instalado, como una de las principales estrategias para recuperar la paz y la tranquilidad de los guanajuatenses.


“Guanajuato no se va a arrodillar ante la delincuencia, vamos a construir un estado con tranquilidad y paz para las familias. Con la fuerza de todos, con estrategia, rumbo y decisión. Guanajuato es un mosaico de energías, voluntades y facultades”, dijo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo Gobernador del Estado de Guanajuato al tomar protesta al Consejo.


Exhortó a los integrantes de este organismo en donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno, los tres poderes y representantes de la sociedad, a trabajar unidos con un mismo fin, la seguridad pública y la paz social.


“Un gran compromiso de responder con hechos a la confianza, las necesidades y las expectativas de la sociedad. Y una gran responsabilidad de ser eficaces en el combate a la violencia y la delincuencia”.


Diego Sinhue destacó que el próximo año el Gobierno del Estado estará haciendo su máximo esfuerzo presupuestal para apoyar a los municipios, porque creemos que es el eslabón que más lo necesita; para ello, se reorientará el gasto público para integrar un Fondo de Fortalecimiento Municipal de 600 millones de pesos, sin contratar deuda pública.


“No vamos a tolerar que tengan directores de policías que no presenten las pruebas de control y confianza, es su responsabilidad para que cumplan con esta normatividad”, indicó.


Trabajo en colaboración con la ONU


Antonino De Leo, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, reconoció el compromiso del Gobierno del Estado de Guanajuato con la presentación de la Estrategia de Seguridad y la conformación del Consejo Estatal de Seguridad con la participación de ciudadanos y autoridades.


El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el representante en México de la ONU, Antonino De Leo, acordaron trabajar en colaboración en programas de profesionalización, formación y capacitación policial.


Además de vincular acciones en materia de Prevención y Tratamiento del Uso Indebido de Drogas y Prevención del Delito, el Desarrollo de Macrodiagóstico Cuantitativos y Cualitativos a nivel Local en Seguridad, y la Mejora de los Mecanismos de Procuración de Justicia.


Presentarán 4 reformas


En el marco de la sesión del Consejo Estatal de Seguridad se aprobó la presentación ante el Congreso del Estado del anteproyecto de iniciativa de Reforma a la Ley que regula las bases del permiso para el establecimiento de las Casas de Empeño en el Estado de Guanajuato y la Ley que regula los establecimientos dedicados a la compra venta o adquisición de vehículos automotores en desuso y sus autopartes, así como los establecimiento de reciclaje.


De igual forma se autorizó la presentación del anteproyecto de Reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato para despenalizar los daños culposos por accidentes de tránsito y el anteproyecto de la Ley de Justicia Cívica.

Diego Sinhue presentó su Estrategia de Seguridad de Guanajuato Gobierno del Estado 2018-2024

Con el objetivo de atender la paz y tranquilidad de las familias guanajuatenses; el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó la Estrategia de Seguridad del Gobierno del Estado 2018-2024.

“Que no haya dudas, vamos a asegurar la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses, vamos a responder con hechos a la confianza, las necesidades y las expectativas de la ciudadanía. Lo que estamos proponiendo es un cambio de estrategia, es construir la seguridad pública de abajo hacia arriba; de lo local hacia lo estatal, le estamos apostando a fortalecer, como nunca antes, a nuestros municipios”, dijo.

La Estrategia de Seguridad es un Decálogo de Acciones:

1.- Reorientar el gasto público en el ejercicio de la seguridad.

Esto sin adquirir deuda se atienda la profesionalización, infraestructura y equipamiento de las policías estatales y municipales.

“Vamos a incrementar la inversión del Gobierno Estatal en materia de seguridad, en un 55 por ciento para el próximo año, que se destinará principalmente a fortalecer las fuerzas de seguridad del estado y municipio".

2.-Reformas a las leyes para ser más contundentes en el combate al delito y agilizar el sistema de justicia.

Se presentarán otras iniciativas:

*Ley de Justicia Cívica del Estado para facultar a la autoridad municipal a actuar de manera inmediata, ágil y sin formalismos excesivos, para solucionar los problemas vecinales y las disputas que surgen de la convivencia diaria de nuestras colonias y comunidades.

*La iniciativa de Reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato a fin de descriminalizar los daños culposos con motivo del tránsito de vehículos, con el propósito de despenalizar los accidentes automovilísticos que produzcan daños a la propiedad y en los que se descarten personas lesionadas o fallecidas, siempre y cuando los conductores no se encuentren bajo el influjo de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos u otras substancias similares; además de que exista especialmente un seguro para responder por los daños causados.

*La iniciativa de Reformas a la Ley que regula el funcionamiento y operación de casas de empeño, deshuesaderos, yonkes y centros de reciclaje en el estado, para que exista más control sobre este tipo de establecimientos y sobre el comercio de esta índole.

3.- Consejo Estatal de Seguridad, con una participación activa de sociedad y gobierno.

Que se encargará de proponer los programas estatales de seguridad pública, prevención social de la violencia y la delincuencia. También se creará la Comisión Estatal de Secretarios o equivalentes de Seguridad Pública y se establecerá un sistema de información puntual de las estrategias de seguridad en cada municipio.

4.- Policías municipales y estatales más equipadas y capacitadas.

Con la creación del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal con una bolsa de 600 millones de pesos de recursos estatales para los municipios, sin generar deuda pública.

Se fortalecerá a la Policía Estatal con la adquisición de unidades, armamento y uniformes tácticos con bodycam; se creará la Policía Rural Estatal, la Policía Turística Estatal y la Policía para la Prevención y Atención de la Violencia de Género.

5.- Iniciará la construcción de Preparatorias Militarizadas que en una primera etapa se ubicarán en León, Irapuato y Celaya.

Que serán una opción laboral para jóvenes interesados para darles formación íntegra y disciplinada, y la oportunidad de incorporarse a las fuerzas de seguridad pública o continuar sus estudios de educación superior.

6.- Tecnología e inteligencia contra la delincuencia.

Que tiene como prioridad duplicar el número de cámaras y aumentar las herramientas de monitoreo en el estado, se integrará un software para el análisis de variables de criminalidad para aplicar modelos de policía predictiva.

Y la integración de un Sistema informático de gestión de denuncias ciudadanas, que permita a los policías recibirlas en la vía pública y hacerlas llegar en tiempo real al Ministerio Público; y la consolidación de los sistemas de emergencias 911, 075 y Denuncia Anónima 089.

7.- Justicia Cívica para atender y resolver de manera ágil e inmediata conflictos vecinales.

Se potenciará con la aprobación de la Ley de Justicia Cívica, que permitirá la creación de Juzgados Cívicos y Centros de Atención a Víctima.

8.- Coordinación con todos los órdenes de gobierno.

Con una vinculación permanente en los municipios y la Federación para combatir la delincuencia común y organizada. Además, una coordinación estrecha con los estados vecinos para obtener mejores resultados.

9.- Recuperación, cuidado y mantenimiento de los espacios públicos y la reconstrucción del tejido social de la mano de la sociedad.

“Queremos que nuestras niñas y niños, y todos en general, podamos acudir con seguridad a los parques, jardines y plazas públicas a convivir con tranquilidad. Vamos a impulsar con fuerza la reconstrucción del tejido social, a darle oportunidades de empleo, educación, cultura y deporte a los jóvenes, y a fortalecer los valores y el sentido de pertenencia e identidad”.

10.- Ministerios Públicos eficientes y especializados. Entre ellos la creación de unidad de Inteligencia financiera para seguir el dinero de dudosa procedencia.

Para un mejor servicio y atención a la ciudadanía; para así reducir la saturación de estos espacios y se resuelvan con eficiencia las demandas ciudadanas.

Consejo Estatal de Seguridad

Anunció que este 21 de noviembre, el Consejo Estatal de Seguridad, tomará protesta y tendrá su primera sesión.

El Consejo Estatal de Seguridad, se encargará de proponer los programas estatales de seguridad pública, prevención social de la violencia y la delincuencia.

Los invitados a formar el Consejo Estatal de Seguridad son:

1. Licenciado Alejandro Alfonso Poiré Romero

2. Laura Torres-Septién

3. Agustín González Capillo

4. Ismael Pérez Ordaz

5. Pedro Vázquez Martínez

6. Salvador Cayón Ceballos

7. Jorge Ramírez Hernández

8. José Arturo Sánchez Castellanos

9. Eduardo López Gómez

10. Raúl Martínez Delgado

El secretario técnico y vocero del Consejo Estatal de Seguridad será el Lic. Marco Antonio Sánchez Aparicio.

El Gobernador Diego Sinhue informó que invitó a la Maestra Sophia Huett, para que colabore en el Gobierno del Estado como Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana, a partir del día primero de diciembre.

Aseguró que su estrategia es dar prioridad a los municipios, “porque ellos son el eslabón que más requieren el reforzamiento. Queremos tener policías fuertes para tener municipios fuertes” .

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon