Fallece Charlie Watts



Charlie Watts, batería de la banda británica Rolling Stones, ha muerto a los 80 años, informó este martes Bernard Doherty, publicista del músico.


Su publicista Bernard Doherty, dijo en un comunicado: “Es con inmensa tristeza que anunciamos la muerte de nuestro querido Charlie Watts. Ha fallecido en paz en un hospital de Londres hoy mismo rodeado de su familia. Watts era un amado marido, padre y abuelo y también, como miembro de The Rolling Stones, uno de los mejores bateristas de su generación. Pedimos que se respete la intimidad de su familia, de los miembros de la banda y de sus amigos más cercanos en este difícil momento”.


El legendario miembro de los "Stones" se había sometido recientemente a una operación, lo que forzó su retirada de la próxima gira planeada por el grupo en Estados Unidos.


"Charlie se ha sometido a un procedimiento que ha sido totalmente exitoso, pero deduzco que sus médicos concluyeron esta semana que necesita un descanso y una recuperación", señaló el portavoz en agosto.




Charles Robert Watts nació el 2 de junio de 1941, en Londres, Inglaterra. Durante más de cuatro décadas ha sido una destacada figura en el mundo del rock 'n' roll, sobre todo como el veterano baterista de The Rolling Stones. Hijo de un camionero, creció en Wembley, cerca de Londres.

Alrededor de la edad de 10 años, Watts descubrió el jazz y el blues; Miles Davis y John Coltrane fueron dos de sus primeras influencias. Comenzó a tocar música por su cuenta unos años más tarde, convirtiendo un banjo en un tambor. Pero la música era solo un interés secundario para Watts en ese momento. Abandonó la escuela a los 16, y luego estudió en la Harrow School of Art.


En 1960, Watts consiguió trabajo en una agencia de publicidad de Londres. Mostró sus talentos literarios y artísticos a través de su libro infantil sobre la leyenda del jazz Charlie Parker, Ode to a High-Flying Bird, que se publicó en 1961. Watts también tocó la batería con una variedad de grupos, incluyendo Blues Incorporated de Alexis Korner, parte importante de la floreciente escena del blues de Londres, y contó con apariciones de artistas como @bio:Brian Jones}, @bio:Mick Jagger} y @bio:Eric Clapton}.


Watts, sin embargo, abandonó la banda cuando ésta se hizo más popular, porque no quería dejar su trabajo diario. El guitarrista Jones formó los Rollin 'Stones (más tarde renombrados como los Rolling Stones) con el cantante Jagger, el pianista @bio:Ian Stewart} y los guitarristas @bio:Keith Richards} y @bio:Dick Taylor} en 1962. Después de haber rechazado los Stones, Watts finalmente accedió a unirse al grupo y tocó su primer concierto con la banda en enero de 1963.

Los Rolling Stones


"Para mí, era solo otra oferta de trabajo", explicaría más tarde Watts. No podía haber anticipado que el grupo pronto sería la próxima gran sensación del rock, ni podría haber predicho que los Stones seguirían siendo una de las bandas de rock 'n' roll más veneradas en la historia de la música. En 1964, los Rolling Stones llegaron al puesto n. ° 3 en las listas pop británicas con su versión de "It's All Over Now" de @bio:Bobby Womack}.


Mientras el resto de la banda cultivaba su imagen de chicos malos del rock, Watts se estaba estableciendo. Se casó con Shirley Ann Shephard en 1964, y la pareja dio la bienvenida a una hija llamada Seraphina cuatro años más tarde.


Los Stones anotaron su primer hit No. 1 en los Estados Unidos en 1965 con "(I Can't Get No) Satisfaction". Le siguieron una serie de canciones exitosas, como "Paint It Black" y "Ruby Tuesday". La autodenominada "World's Greatest Rock & Roll Band" continuó disfrutando de una enorme popularidad durante las siguientes dos décadas con álbumes como Aftermath (1966), Sticky Fingers (1971), Exile on Main St. (1972) y Tattoo You (1981).


En la década de 1980, Watts había encontrado tiempo para buscar otros proyectos por fuera de los Stones. Volvió a su primer amor, el jazz, formando una serie de grupos diferentes, incluida una banda de 32 integrantes llamada Charlie Watts Orchestra. Por la misma época, tocó con Stewart, miembro de los Rolling Stones, en la banda Rocket 88.


A principios de la década de 1990, Watts lanzó varios álbumes con otro grupo, Charlie Watts Quintet, incluido un tributo a Charlie Parker. Posteriormente, se unió al baterista Jim Keltner en el proyecto Charlie Watts / Jim Keltner del año 2000, que abarcó un amplio espectro de estilos musicales. En 2004, sacó un álbum bajo el nombre de Charlie Watts y el Tentet, otro conjunto de jazz. También en 2004, Watts, un fumador veterano, fue diagnosticado con cáncer de garganta. Después de recibir tratamiento, el músico se recuperó por completo.


En años más recientes, Watts ha ganado fama por su trabajo con la banda de swing A B C & D de Boogie Woogie. El músico continúa grabando y tocando con los Stones, y ha dicho que planea quedarse con la banda hasta que Jagger o Richards decidan retirarse.


Con información de: Biografías.es, El Universal y infobae.

Entradas destacadas

1/2