Fallece el empresario mexicano Alberto Baillères



El empresario mexicano Alberto Baillères González, falleció el 2 de febrero a los 90 años, informó este jueves Grupo Bal, el conglomerado del cual era propietario.


Alberto Baillères González, era el presidente vitalicio y consejero honorario de Grupo Bal, que incluye negocios en los sectores de comercio con Palacio de Hierro, minería con Grupo Peñoles, metalurgia con Fresnillo, seguros y finanzas con GNP Seguros, Profuturo, Valmex, Valores Mexicanos Casa de Bolsa, Tane y Médica Móvil.


Baillères González fue considerado por Forbes como el cuarto hombre más acaudalado de México.


Alejandro Baillères, hijo del empresario, a través de una carta dirigida a directivos de Grupo Bal, informó sobre el deceso: “Don Alberto vivió intensamente sus 90 años, trabajando hasta el último día. Sus grandes amores fueron su adorada familia, su querido México y sus entrañables Baleños”, dijo.


Por su parte la Grupo Bal informó:


“Las empresas que conforma Grupo BAL informan con profunda tristeza la irreparable pérdida de Don Alberto Ballères, presidente honorario de los consejos de Administración de estas empresas y presidente consejero de Grupo BAL, quien falleció anoche, el día 2 de febrero en la Ciudad de México”.


En noviembre del 2021, Baillères González fue homenajeado por el CMN y se anunció su retiro del organismo luego de 54 años. A la reunión también acudió el presidente Andrés Manuel López Orador, con quien estableció en los últimos años una relación cercana.


En abril del 2021 Baillères González tras 54 años al frente de Grupo Bal decidió jubilarse y ceder la presidencia del Grupo a su hijo Alejandro Baillères Gual.


El empresario también fue reconocido por el presidente López Obrador en junio de 2019 ante la solidaridad que mostró Baillères González ante la pretensión del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a México.


Reconocido entre los empresarios más ricos del mundo


De acuerdo con el índice Bloomberg, Alberto Baillères estaba entre los 300 empresarios más ricos del mundo, en la posición 285 con una fortuna valuada en 8 mil 480 millones de dólares, una pérdida del 7.8 por ciento contra los 9 mil 200 millones de dólares que tenía en abril de 2021, cuando dejó la presidencia de Grupo Bal.


Según el conteo de la revista Forbes, especializada en información económica y financiera, a principios de 2021 el capital del empresario ascendía a 9 mil 200 millones de dólares, lo que lo colocó como el dueño de la cuarta mayor fortuna en México, sólo detrás de Carlos Slim, dueño de América Móvil y el conglomerado de Grupo Carso, con 62 mil 800 millones de dólares; Germán Larrea, dueño de Grupo México, con 25 mil 900 millones de dólares, y Ricardo Salinas Pliego, propietario de Banco Azteca y Elektra, con 12 mil 900 millones de dólares.


Trayectoria


Había nacido el 22 de agosto de 1931, en la Ciudad de México.


Baillères González obtuvo el título de Licenciado en Economía en 1957 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), para el año de 1999, esa misma institución le otorgó el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a sus logros y liderazgo en el desarrollo social, educativo y empresarial de México.


Inició su carrera profesional en 1951, mientras estudiaba Economía, trabajando para el Banco de Comercio donde llegó a tener el cargo de Gerente de Sucursal antes de terminar su carrera. Después trabajó en el área de venta de la Cervecería Moctezuma.


En 1963 fue nombrado director general de El Palacio de Hierro, para 1967 fue nombrado presidente ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de todas las empresas de Grupo BAL.


En el 2015, el Senado de la República entregó la Medalla de Honor Belisario Domínguez a Alberto Baillères González, como un reconocimiento a su contribución en la promoción de la salud y al impulso del desarrollo económico, educativo y cultural del país.


Baillères González fue fundador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), miembro del Consejo de Administración de FEMSA, Televisa y Grupo DESC, además por 29 años fue consejero en Grupo Financiero BBVA-Bancomer, miembro del J.P. Morgan International Council, entre otros cargos.


Además fue miembro fundador de la Fundación para las Letras Mexicanas, A.C. de la Fundación UNAM, A.C., de la Fundación de Estudios Financieros, A.C., y de la Fundación Alberto Baillères.


Entre sus hobbies estaba la tauromaquia, y desde el 2016, junto con un grupo de empresarios, se sumó a la gestión de la Monumental Plaza de Toros.


Los Baillères y Silao


El empresario Alberto Baillères González, también conocido como el “rey midas mexicano” heredó uno de los imperios mineros más grandes del país.


De acuerdo a Infobae, su riqueza se remonta al desempeño empresarial que heredó de su padre, Don Raúl Bailléres Chávez, quien nació en 1895 en Silao, Guanajuato y falleció en el año de 1967 en la Ciudad de México.


¿Quién fue Don Raúl Bailléres?


Nacido en 1895, en Silao, Guanajuato, Don Raúl aprendió de su padre Alberto Baillères, todo lo referente a las actividades del comercio. A los 20 años, se trasladó a la Ciudad de México y comenzó a trabajar en la Casa Lacaud, en la agencia del Chase Manhattan Bank y como representante del Equitable Trust Co., de Nueva York. Durante este primer periodo, fundó una casa exportadora de plata, oro y otros metales preciosos.


Desde muy joven, Don Raúl destacó en el importante sector banquero y empresarial de México al fundar varias compañías. En 1934, por ejemplo, constituyó la primera empresa dedicada al financiamiento de las actividades mineras: Crédito Minero, S.A. Tiempo después crearía también Crédito Hipotecario, S.A. y Crédito Afianzador, S.A., entre otras.


Su liderazgo empresarial se consolida durante la década de los cuarenta al impulsar la compra de varias empresas hasta ocupar la presidencia de la Asociación de Banqueros de México (1941-1942). En 1941, presidió el grupo de inversionistas mexicanos que adquirieron la mayoría de las acciones de la Cervecería Moctezuma, S.A., la cual, en ese entonces, pertenecía a extranjeros. Asimismo, dirigió al grupo financiero que compró la mayoría de las acciones de El Palacio de Hierro, S.A. y Manantiales Peñafiel, S.A. y tuvo una destacada participación en la nacionalización de Metalúrgica Mexicana Peñoles, S.A. y Compañía Fresnillo, S.A..


Durante varios años, Don Raúl formó parte del grupo BUDA, con el cual creó grandes proyectos empresariales. En este grupo participaron, además, Don Salvador Ugarte, Don Mario Domínguez y Don Ernesto J. Amezcua, quienes después formarían parte de la Asociación Mexicana de Cultura.


Don Raúl Baillères murió en la Ciudad de México el 3 de enero de 1967. Hombre letrado, cuya cultura adquirió gracias a su afición por la lectura y los viajes. Incansable, dinámico, emprendedor, Don Raúl continúa presente entre nosotros y en su invaluable legado.




Fuentes: El Financiero, La Jornada, Infobae, El Sol de México, ITAM, Wikipedia.

Publicidad

1/1