Fallece el sanmiguelense Leopoldo Estrada Buenrostro, promotor cultural




El médico Leopoldo Estrada Buenrostro falleció el viernes 11 de febrero del 2022.


Había nacido en la comunidad indígena chichimeca del Valle del Maíz, de San Miguel de Allende, Guanajuato, el 15 de noviembre de 1950. Es reconocido por la promoción y elaboración de las mojigangas, actividad que lo llevó a convertirse en promotor cultural y portador de la tradición.


¿Quién fue Leopoldo Estrada?


Leopoldo Estrada había nacido en 1950. Fue médico de profesión y dedicó gran parte de su vida al arte de la cartonería, especializándose en la creación de mojigangas. Estos enormes muñecos que bailan principalmente en la fiesta de la Santa Cruz del Valle del Maíz, en la segunda quincena de mayo. Y en la fiesta patronal de San Miguel Arcángel en el mes de septiembre. En otras fechas, a lo largo del año, también visitan algunas rancherías y bailan en otras festividades patronales. Para fin de año son parte principal del elenco del Festival Cultural de Xichú.


La aportación cultural de Leopoldo Estrada inició en septiembre de 1985, cuando inició su trabajo en papel maché, globos de cantoya, castillos, toritos y mojigangas:


“…la inspiración le llegó al «sentir la paciencia y el amor con que don Lupe Rodríguez acariciaba el papel con el engrudo, dando formas de vida a aquél material inerte». Conmovido por el recuerdo de su amigo y maestro en la cartonería sanmiguelense, cuyo trabajo quedó registrado en algunos libros de arte popular editados en el extranjero, nos confió: «Maravillaba su trabajo en papel maché, globos de cantoya, castillos, toritos, mojigangas. Hacía un inimaginable ajedrez de charros y chinas poblanas de cinco centímetros cada pieza»señala el portal web del Celia Susana Ortiz Vázquez.


Fue jurado en concursos, convocatorias y certámenes culturales. Dirigió numerosos talleres y llevó sus enormes creaciones al Festival Internacional cervantino junto a los Leones de la Sierra de Xichú; pero también llevó sus mojigangas fuera de México: Washington, D.C. EE.UU. (Mayo-1988) Londres, Inglaterra (Agosto-1997) Berlín, Alemania (Agosto-1999) Nueva York, EE.UU. (Diciembre-2001). Québec, Canadá (Septiembre-2006).


El médico pasó de hacer mojigangas de 30 kilogramos hasta las más modernas, desarmables, para transportarlas hasta en un vocho. Su aportación cultural sigue vigente en el municipio con nuevas generaciones que mantienen la cartonería y en especial la creación de mojigangas como una actividad vigente.


A sus 61 años, en el 2011, fue honrado por el Instituto Estatal de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través del Centro de las Artes de Guanajuato, al lado de otras dieciséis personalidades de la cultura popular; nativos de otros municipios del estado y especialistas en disciplinas artísticas como Cestería, Cera, Lapidaria, Textil, Música, Alfarería, Talabartería, Joyería, Juguete, Cartón, Talla en madera, Jarcería, Metalistería.


Con información del Periódico Correo / Blog de Celia Susana Ortiz Vázquez. Fotografías tomadas de Facebook.

Publicidad

1/1