Fallece el trompetista guanajuatense Juan Manuel Arpero



A través de las redes sociales este miércoles 23 de noviembre se dio a conocer la noticia de la muerte del guanajuatense Juan Manuel Arpero, el mejor trompetista de México. En su larga trayectoria musical se desempeñó como intérprete, docente, arreglista y director de orquesta.


Originario de Villagrán, Guanajuato, inició sus estudios musicales a los seis años con su padre Felipe Arpero, dentro de la tradición de la banda de su pueblo, misma que ya dirigía desde los 12 años.


Continuó su carrera en el Conservatorio Nacional de Música con los maestros Felipe León y Jim Thompson. En Los Ángeles, California, finalizó sus estudios de técnica e interpretación musical con James Stamp y Rafael Méndez, así como de dirección de orquesta con Jony Steshko, y armonía moderna con Paul López.


En Europa, el músico guanajuatense tomó clase de Técnica De Boquilla Circular en Francia con el maestro Maurice Bentería y regresó a México para estudiar armonía con el maestro Humberto Hernández Medrano y dirección de orquesta con el maestro Francisco Savín.


Trayectoria


Fue juez en los concursos internacionales de Narbonne (1994) y en Guebwiller (1995).


Fue trompetista de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, entre 1976 y 1990 y dirigió también las orquestas sinfónicas de Xalapa, Michoacán, Rosario (Argentina), Camagüey, "Romance" de Luis Miguel y Universidad de Guanajuato.


Tuvo presentaciones como concertista en Alemania, Estados Unidos, Francia y México, y dirigió orquestas en Centro y Sudamérica, Cuba y México.


Fue uno de los máximos referentes del mundo de la trompeta en México, dedicado a las presentaciones con orquestas, la dirección y la enseñanza.


Fue trompetista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional por 17 años, acompañó a Luis Miguel durante 10 años y fue promotor incansable de la música mexicana.


Su trabajo dedicado y de calidad lo llevaron a Europa, específicamente Francia, donde conoció a Maurice André y Maurice Benterfa.


Realizó clínicas para la trompeta en Europa, Estados Unidos, y casi toda América Latina, dirigió en México, EEUU y América Latina.


Fue fundador de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla y de la Orquesta Filarmónica del Estado de Durango.


Obras:


Es autor del musical Pancho Villa, obra en tres actos escrita para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana y estrenada en la ciudad de Durango el 29 de agosto de 2010, en el Teatro Ricardo Castro.


El 9 de noviembre de 2014 estrenó su primera sinfonía llamada Sinfonía Huichol, en el Teatro Ricardo Castro de la ciudad de Durango, con la Orquesta Filarmónica de Durango bajo la dirección del mismo autor.



Fuentes: La Silla Rota Guanajuato, Secretaría de Cultura, El Sol del Bajío.

Fotografías tomadas de Twitter.

Publicidad
1/0