Fallece Florentina Villalobos, primera diputada federal de oposición



Este miércoles 10 de agosto del 2022, falleció Florentina Villalobos Chaparro a la edad de 91 años, quien es reconocida por haber sido la primera diputada federal de un partido de oposición en el año de 1964.


Villalobos Chaparro, quien representa una gran admiración para las mujeres de la historia política en el país, falleció por complicaciones de la salud.


Florentina nació en Parral, Chihuahua el 27 de abril de 1931. Estudió periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García siendo posteriormente profesora normalista y ejerciendo su profesión escribiendo para diversos medios, así como impartiendo conferencias y talleres a lo largo de la república mexicana.


En 1956, Florentina se afilió al Partido Acción Nacional, en donde destacó al ser tres veces miembro del Comité Ejecutivo Nacional, así como ser consejera nacional, Secretaria Nacional de Promoción Política de la mujer en dos periodos (1966-1968 y 1978-1981), presidenta del Comité Directivo Estatal de Chihuahua entre 1972 y 1975 y consejera vitalicia desde 2001.


En 1964 fue electa diputada federal por el Distrito 2 de Chihuahua, para la XLVI Legislatura siendo así la primera diputada de oposición en la historia de México.


En 1976 fue candidata a Senadora por Jalisco en segunda fórmula junto a José de Jesús Sánchez Ochoa.


En 1982 fue candidata a diputada federal por el Distrito 8 de Jalisco, resultando vencida ante el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Sergio Beas Pérez pero siendo electa por la vía plurinominal para la LII Legislatura, cargo ejercido hasta 1988.


También se le recuerda al haber sido la pauta para que las mujeres pudieran ser notarias públicas, ya que presentó una iniciativa que fue aprobada.


Fuentes: PAN Chihuahua, El Heraldo de Chihuahua.

Publicidad

1/1