Fallece la cantante Queta Jiménez, "La Prieta Linda"




La cantante y actriz de la época de oro del cine mexicano, Enriqueta "Queta" Jiménez, mejor conocida como La Prieta Linda, falleció este martes, 21 de septiembre del 2021, por causas naturales, a los 88 años de edad, en su casa de la Ciudad de México. informó la propia familia de la actriz a los medios de comunicación.


Su nombre real era Enriqueta Jiménez Chabolla, había nacido un 4 de julio en Salamanca, Guanajuato. Fue la hermana menor de la también cantante y actriz Flor Silvestre.


Enriqueta “Queta” Jiménez comenzó a cantar a los 14 años y debutó con el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Con su hermana mayor Flor Silvestre, otra estrella de la música regional mexicana, formó el dueto Las Flores con el que grabó “Los desvelados” y “Lo traigo en la sangre”. Las hermanas comenzaron a llamar la atención en el mundo del espectáculo; juntas hicieron muchas giras, hasta que cada una empezó con sus proyectos por separado.




La cantante tuvo una larga carrera artística que inició en 1950, entre los discos de estudio que grabó se encuentran “La Prieta Linda interpreta con el Mariachi Guadalajara de Silvestre Vargas y Hnos”, "Canciones de América", “El peor de los caminos”, “La Prieta 'más' Linda: Queta Jiménez”, entre otros, de los cuales dejó grandes éxitos como “Celosa”, “Amor sin medida”, “Yo no me caso, compadre”, “Llorarás, llorarás”, “Un clavo para mi cruz”, “El quihúbole”, “El peor de los caminos”, “Desolación” y "Una sola caída”, entre muchas más.


Su primer éxito como solista fue “Quieto chapulín”. Otras de sus canciones populares eran “Amantes de una noche”, “Mil cadenas” y “Al ver”.

En el cine mexicano participó en más de 30 películas, como “Nuevo amanecer” (1954), “Con el diablo en el cuerpo” (1954), “Chucho el roto” (1954), “Sueños de gloria” (1953) y “¡Ay, pena, penita, pena!” (1953).


La Prieta Linda y Juan Gabriel


A la actriz también se le conoce por haber amadrinado la carrera de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, además de ser la persona quien lo ayudó a salir de la cárcel cuando lo acusaron de robo y por ello lo mandaron al famoso palacio negro, Lecumberri.


“Lo acusaron de robo y fue a dar a la cárcel de Lecumberri. Lo conocí porque el director del penal era cuñado de mi hermana. Cuando lo miré, pues era un muchachillo flaco. Me lo presentaron y en cuanto me miró, me dijo: ‘Yo tenía ganas de verte...’ Empezó a llorar y yo también”, dijo en una entrevista televisiva.


Años después ambos recrearían esta parte de la historia de Juan Gabriel en la película “Es mi vida” de 1982.


Además de ser la primera estrella en grabar una canción del joven compositor: “Noche a noche”.




Queta Jiménez se retiró de los escenarios desde 2007 debido a que tenía complicaciones al moverse y articular palabras después de haber sido atropellada.


Estuvo casada con el fallecido periodista Raúl Vieyra, con quien tuvo tres hijas: Érika, Velia e Isabel.


Fuentes: El Universal, La Jornada, Infobae.

Publicidad

1/1