Falleció el escritor y periodista Tomás Mojarro “El Valedor”



El periodista y escritor Tomás Mojarro Medina, conocido como ‘El Valedor’, falleció este martes 11 de enero del 2022, a los 89 años de edad. Había nacido en Jalpa, Zacatecas, el 21 de septiembre de 1932.


Mojarro estudió Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Querétaro, además de Filosofía y Letras en Bellas Artes de Guadalajara.


Se inspiró en La familia Burrón, de Gabriel Vargas, para crear su propia galería de personajes para las historietas de El Valedor, donde se representó a sí mismo en los años 1988 y 1989.



Fue colaborador de los diarios El Sol de México, Summa y Unomásuno, la Revista Mexicana de Literatura, la Revista Universidad de México, Revista Zócalo, Canal 22, Radio UNAM y Grupo Radio Centro, entre otros.


En 1958 recibió una beca del Colegio de México y del Centro Mexicano de Escritores, en narrativa.


El escritor se caracterizó por su mirada crítica, aguda, implacable e irónica de la sociedad mexicana, a la que retrató en sus libros, artículos y a través de la radio.


Trayectoria

Entre sus libros destaca su autobiografía publicada en 1966; su libro de crónica ‘¡Mis valedores!, al poder popular’, de 1998; los cuentos ‘Cañón de Juchipila’ de 1960, ‘Yo, el valedor (y el Jerásimo)’, de 1986; las novelas Bramadero (1953), Malafortuna (1966) y Trasterra (1973), por el que recibió el Premio México.


Obtuvo el Premio México en 1973 por su escrito Trasterra, aunque Mojarro acostumbraba evitar los reconocimientos, galardones y premios.


En 1983 participó en la cinta experimental Figuras de la Pasión, de Rafael Corkidi donde interpretó a Jesús. Este filme es un Auto Sacramental que narra la trágica historia de La Pasión de Cristo.


En 1985 colaboró con Televisión Mexiquense al participar como conductor en más 100 cápsulas con temas variados bajo el nombre de Charlas sin sentido, con un guión que él mismo escribió.


Entre 2015 y 2018 colaboró en el Periódico Metro de la Ciudad de México; algunos artículos quedaron almacenados en su página de Internet “El Valedor”.


Tomás Mojarro tenía un programa en Radio UNAM llamado Domingo 6, donde hacía análisis sobre los sucesos políticos, sociales y económicos más relevantes del país.


En los últimos años, Tomás Mojarro impartió talleres de lectura y de teoría política, incluso a través de canal en YouTube.


En su última transmisión en YouTube, que se llevó a cabo el 7 de noviembre de 2021, Tomás Mojarro dio un taller donde estuvo leyendo algunos fragmentos literarios. En esa emisión, sus seguidores se dijeron felices por poder escucharlo de nuevo y le agradecieron por seguir trabajando aunque estaba en recuperación de su operación. “Es usted una persona de admirar, tanta sabiduría y tantas enseñanzas con los años no desaparecerán” y “¡Nos da tanta alegría verlo, maestro” fueron algunos de los comentarios en esta plataforma.



Con información de Aristegui Noticias, Milenio, Infobae, SinEmbargo.

Publicidad

1/1