Filomeno Mata



Nació en la Hacienda de Carranco, hoy perteneciente al municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí el 5 de julio de 1845 y murió en Veracruz el 2 de julio de 1911. En su honor, un municipio y cabecera de Veracruz, se denominan Filomeno Mata.


Fue un político, profesor y periodista liberal; tras apoyar a Porfirio Díaz decidió apoyar a Madero por lo que fue encarcelado varias veces.


Fue egresado de la Escuela Normal para profesores de San Luis Potosí. Sin embargo, a pesar de ejercer como maestro, también incursionó en el mundo del periodismo desde la época de Benito Juárez, cuando solo tenía 20 años. Su principal crítica a Juárez fue la reelección de este.


Cuando Porfirio Diaz entró al poder, simpatizaba con este. Sin embargo, después de perpetuarse en el poder, comenzó a escribir en su contra y a exponerlo como un demagogo. La constante censura a la prensa durante el porfiriato provocó que Mata se convirtiera en uno de los periodistas más perseguidos de su época. Fue tanto su asedio que pisó la temible cárcel de la Belén Ciudad de México, en 62 ocasiones.


Por su exitosa trayectoria periodística le valió el reconocimiento público y la del gobierno siendo nombrado administrador del Diario Oficial y director de la Imprenta del Supremo Gobierno (1876 -1877). En 1881 fundó el Diario del Hogar, medio por el que criticó las reelecciones de Díaz lo que le provocó el encarcelamiento en varias ocasiones.


En 1891 fundó el grupo liberal reformista y participó en el primer Congreso Liberal celebrado en San Luis Potosí. Se encargo de crear diversos medios entre ellos los periódicos La Hoja Eléctrica, El Sufragio Libre, El Cascabel y El Monitor Tuxtepecano.


Hay quienes dicen que la labor de Filomeno sirvió como inspiración a los hermanos Flores Magón para crear el periódico Regeneración.


La primera campaña de alfabetización auspiciada por el gobierno federal mediante la Secretaría de Instrucción Pública tuvo como eje central el silabario, escrito por Filomeno Mata.


A pesar de ser encarcelado en varias ocasiones apoyó la candidatura de Madero.


Lo que caracterizó a Filomeno Mata fue su constancia en la defensa del ejercicio pleno de las libertades de prensa y expresión, las cuales quedaron finalmente garantizadas e implícitas en la Constitución de 1917. Murió el 2 de julio de 1911, a causa de las enfermedades gestadas en prisión durante sus múltiples cautiverios, aún pudo atestiguar la caída del régimen que tanto analizó y criticó. Estaba a punto de cumplir los 67 años.


En honor a su labor se han establecido preseas en su nombre: La categoría Crónica del premio estatal de periodismo de San Luis Potosí lleva el nombre del profesor Filomeno Mata; En el año 2009 el Banco de México (BANXICO) lanza monedas conmemorativas del inicio de la Revolución Mexicana. Reconociendo así la trayectoria de este personaje ejemplo de periodismo revolucionario, comprometido con las causas populares, y perseguido por el poder político.


Fuentes: Gobierno de México, México Desconocido, CNDH.

Publicidad
1/0