Firma de los Tratados de Teoloyucan



El movimiento de Carranza para restablecer el orden constitucional derrotó en año y medio a la dictadura de Victoriano Huerta, quien renunció a la Presidencia de la República el 15 de julio de 1914. El Primer Jefe ordenó al general Álvaro Obregón que en su representación firmara los Tratados de Teoloyucan.


En el camino nacional de Cuautitlán a Teoloyucan, Edo. Méx., sobre la salpicadera de un automóvil, el 13 de agosto de 1914, se firmaron dos actas, conocidas como los Tratados de Teoloyucan. Cabe mencionar, que fue en un punto intermedio para evitar enfrentamientos entre las tropas del Ejército Constitucionalista y el Ejército Federal.


Estuvieron presentes el General Gustavo A. Salas, el Contralmirante Othón Pompeyo Blanco representantes del Ejército Federal y el Licenciado Eduardo Iturbe, a cargo del Gobierno del Distrito Federal, por el bando revolucionario se presentaron los Generales Álvaro Obregón y Lucio Blanco.


El primer documento, fue relativo a la rendición y entrega de la Ciudad de México, se constituyó de tres puntos, se explicó la forma en que las fuerzas constitucionalistas entrarían a la Plaza, los revolucionarios no arribarían a la ciudad hasta que las tropas del Ejército Federal hubiesen emprendido su marcha hasta, conforme al acuerdo establecido entre el General J. Refugio Velasco y el General Álvaro Obregón. Una vez ocupada la Plaza, el Licenciado Iturbide puso los cuerpos de policía bajo el mando de los constitucionalistas.


El segundo documento, que se refiere a la disolución del Ejército y la Armada Federal que debía entregar la Plaza de México y retirarse en grupos menores de cinco mil hombres, sin artillería ni municiones de reserva. Las tropas federales de las Guarniciones de Manzanillo, Córdova y Jalapa; así como de las Jefaturas de Armas de Chiapas, Tabasco Campeche y Yucatán serían desarmadas y sustituidas con constitucionalistas.


En la madrugada de ese día, el presidente interino, Francisco S. Carvajal huye de la Ciudad de México con destino a Veracruz para salir del país. Las Cámaras huertistas se disuelven.


Fuentes:

Publicidad

1/1