Foros de paz

Recibe AMLO resultados de Foros de Pacificación

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibió, de cada uno de los representantes de las distintas sedes, organizaciones y espacios, los resultados finales de los Foros de Pacificación, celebrados en varios estados del país y de los Estados Unidos, para atender a las víctimas de la violencia que azota el país.


Prometió que durante su gobierno no apostará por la guerra en materia de seguridad y que atenderá las causas que provocan la violencia, para ello expuso ocho compromisos de su gobierno para lograr la paz:


1.- No tener una política de guerra.


2.- Atender las causas sociales que provocan la violencia.


3.-Respeto a los derechos humanos.


4.- Atención a víctimas.


5.- Conocer la verdad sobre casos sensibles como Ayotzinapa.


6.- Crear un instrumento legal para dar libertad a los presos políticos.


7.- Observadores permanentes externos como organizaciones civiles y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


8.- La creación de un Consejo Nacional para la paz.


Aseguró que escuchará a las víctimas, que será respetuoso con ellas y las acompañará en todo proceso.


El próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, anunció que se crearán en el país 'Territorios de Paz', por ejemplo en el estado de Guerrero, donde se llevarán respuestas integrales a la ola de violencia.


Con información de El Financiero


Fue un error cancelar los Foros de Pacificación, señala Loretta Ortiz


Loretta Ortiz, coordinadora del Consejo Asesor para garantizar la paz en el próximo gobierno de AMLO, reconoció que se cometieron errores en los Foros de Pacificación, entre ellos, cancelarlos.


"Sí se cometieron errores y no nada más fue la cancelación. Como todo proceso humano, no está uno exento de cometer errores, y dentro de uno de ellos está la cancelación", indicó en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.


Los foros que se realizan en el país buscan escuchar a las víctimas de la violencia y avanzar en una agenda de seguridad. Indicó que, por lo tanto, los foros se retomarán.


"Vamos a seguir escuchando a la ciudadanía y realizando estos foros. La decisión fue tomada demasiada rápida, más que nada para saber que no se estaba poniendo en riesgo la seguridad de las víctimas que estaban asistiendo a estos foros; teníamos la preocupación de que como no somos gobierno en funciones, no podíamos disponer de ningún cuerpo de seguridad para garantizar la estancia de estas víctimas", detalló.


"Confieso que a su servidora le entró una preocupación, que después, distintos elementos ya nos aseguraron que no íbamos a tener problemas", indicó. Informó que tras esto, ya se retomaron los foros en Tamaulipas, Sinaloa, este lunes, y a partir de diciembre, se hará lo mismo en otros estados.

Con información de El Financiero.

Foros por la paz no ha sido en vano: Loretta Ortiz


Los Foros Escucha para la Pacificación de México no han sido en vano y pese a las críticas sí han tenido metodología, aseguró Loretta Ortiz Ahlf, organizadora de esos encuentros.


Las conclusiones de los Foros Escucha se darán a conocer el 24 de octubre en el Archivo General de la Nación (ANG) por el simbolismo que ese lugar representa.


“Los foros si funcionaron, sí hubo propuestas, sí hubo metodología, ¡ya no sé en qué idioma decirlo! No sólo es un ‘show off’ o una catarsis (...) De ahí que el presidente electo haya dicho ‘les voy a pedir una disculpa’ aunque no le corresponde dar a él, pero (lo hará) ante la indolencia y corrupción de los dos últimos gobiernos”, afirmó Ortiz al presentar las conclusiones de un foro privado sobre violencia que viven niños y adolescentes.


La escucha a víctimas de violencia y a sus familias no ha sido en vano, sino que ha sido puntual, correcta y seguirá ya durante el ejercicio de gobierno, adelantó Ortiz Ahlf.


En el ANG, explicó, hay archivos que dan cuenta de la guerra sucia, de delitos cometidos por instancias estatales, e investigaciones declaradas como confidenciales que se mantienen cerradas, por ello la importancia de dar a conocer las conclusiones de los Foros Escucha en ese recinto.

Con información de Excélsior.



Sí se realizarán foros de pacificación en Tamaulipas y Sinaloa

El equipo Andrés Manuel López Obrador reagendó dos de los cinco Foros Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional que había cancelado para 'organizar' las propuestas recibidas en los que ya se han llevado a cabo.


A través de la cuenta de Twitter de los Foros, se informó que "se reagendan y se realizarán los Foros Escucha para Tamaulipas el día 15 de octubre y para Sinaloa el 29 de octubre".


Según la información generada en los medios de comunicación, la noticia también fue confirmada por José Ramón Gómez Leal, futuro delegado del gobierno de López Obrador, en Tamaulipas.


De acuerdo con este medio, la sede del foro en Tamaulipas será el Polyforum Rodolfo Torre Cantú, en Ciudad de Victoria, y está confirmada la asistencia del futuro Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.


Con información de ADN Noticias.


Durazo y Olga Sánchez difieren por cancelación de foros

Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, negó que la violencia en el país haya influido para cancelar los últimos cinco Foros por la Paz y la Reconciliación.


Aseguró que tampoco influyeron los reclamos de víctimas de la violencia por el ofrecimiento de perdón a criminales hecho por Andrés Manuel López Obrador.


… En contraparte, Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, aseguró que se seguirá escuchando a las víctimas, aunque hasta ahora no se sabe si será antes o cuando inicie la próxima administración.


Seguir leyendo en: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/durazo-y-olga-sanchez-difieren-por-cancelacion-de-foros

Durazo justifica cancelación de foros

Alfonso Durazo, próximo Secretario de Seguridad Pública, explicó que la cancelación de los Foros para la Pacificación y la Reconciliación se debe a la urgencia de sistematizar todas las propuestas recogidas.


En su cuenta de Twitter, precisó que esa sistematización servirá para obtener conclusiones que permitan incorporar las voces de las víctimas en el diseño de la nueva política de seguridad pública, a presentar próximamente.


En tanto, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que hubo un “cambio de señales” y tendrá que platicarlo este lunes con Alfonso Durazo para determinar qué procede con esos foros que se cancelaron. Dijo que a partir de esta reunión, se determinará lo que procede con los foros que han sido cancelados y las propuestas que de ahí emanarían.

Cancelan Foros de la Paz en 5 estados

Los Foros de la Paz no se llevarán a cabo en los estados de Veracruz, Sinaloa, Morelos, Tabasco y Tamaulipas, el motivo de la cancelación es debido a que se comenzarán a agilizar los trabajos de elaboración del plan de seguridad que se presentará el próximo 24 de octubre.


La Coordinación Nacional de los Foros de la Paz informó que la cancelación de éstos las cinco entidades antes mencionadas, no cierra la participación de personas u organizaciones en el proceso de pacificación, pues podrán inscribir sus propuestas a través de la página electrónica del programa.

Las mesas de debate a realizarse en octubre en la Ciudad de México continúan:

-8 de octubre, en el Centro de Convenciones de Tlatelolco, con la participación de expertos sobre cuerpos policíacos

-12 de octubre se realizará la Reunión Nacional con Organizaciones de la Sociedad Civil

-19 de octubre, se efectuará la Reunión Nacional con Organismos Internacionales

-24 de octubre, entrega pública a Andrés Manuel López Obrador de los resultados de los foros


El 24 de octubre, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, va hacer la entrega pública de los resultados de los foros en una relatoría sobre lo que ha propuesto la sociedad civil y así, en conjunto con el próximo gobierno federal, en el comunicado se señala que los foros tienen el objetivo de “tener una estrategia de política pública que ayude a lograr la pacificación y reconciliación nacional”.


Con información de Reporte Índigo, Eje Central, La Verdad, La Crónica.

Foro de Paz en León

León, Gto. Ciudadanos, organizaciones civiles, colectivos y víctimas directas e indirectas de la violencia, revivieron viejas heridas al recordar a sus familiares desaparecidos durante el Foro por la Pacificación y Reconciliación Nacional, al relatar estremecedoras historias donde el principal reclamo fue la indiferencia de las autoridades y la falta de justicia y de paz.


Los familiares de los desaparecidos del estado de Guanajuato enviaron una carta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a quien hicieron saber que el estado ocupa el lugar número 14 entre las entidades del país por número de casos reportados de desaparición de personas.


Seguir leyendo en: http://zonafranca.mx/foro-de-pacificacion-entre-el-dolor-y-la-impotencia-victimas-exigen-justicia-y-paz-ante-violencia-e-impunidad-en-guanajuato/

Conclusiones de foros por la paz, listos el 24 de octubre

Los resultados de los 50 foros Escucha para la Pacificación y Reconciliación Nacional estarán listo el 24 de octubre, anunció Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora de dichos encuentros.


Durante su visita a Tlaxcala, donde encabezó el noveno foro y acudió en representación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, destacó que el objetivo es escuchar a las víctimas, a la ciudadanía y a la población en general para que de ello nazcan las próximas políticas públicas que seguirá el gobierno.


Seguir leyendo en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/conclusiones-de-foros-por-la-paz-listos-el-24-de-octubre/1267436


Los diferentes rostros de la violencia en Quintana Roo

En el marco de la conmemoración del día Internacional por la Paz, se llevó a cabo en la Universidad del Caribe de Cancún el “Foro Escucha: Por la pacificación de Quintana Roo que tuvo la participación de especialistas en derecho, observatorios ciudadanos, autoridades de los tres niveles de gobierno, así como autoridades educativas, familiares y víctimas de violencia en el estado.


“No sólo han sido los y más de 400 ejecutados en el municipio, la violencia en Quintana Roo tiene distintos rostros”, esas fueron las palabras para dar inicio a la inauguración de dicho foro y en el cual hubo distintas intervenciones.


Seguir leyendo en: https://www.meganews.mx/2018/09/21/los-diferentes-rostros-de-la-violencia-en-quintana-roo-foro-escucha-cancun/

Se duplicará capacidad y profesionalización de policías: Alfonso Durazo

Tras inaugurar los Foros de Consulta para la Pacificación y Reconciliación Nacional en Saltillo, Alfonso Durazo Montaño destacó la importancia de mejorar las condiciones de las instancias de seguridad y de ahí pasar a las instancias de procuración y administración de justicia.


Destacó que a partir del primero de diciembre el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, va a iniciar un programa emergente de los cuerpos de seguridad, donde se va a crear la Universidad de Seguridad Pública, donde se va articular una serie de academias regionales, estatales y municipales con el propósito de duplicar la capacidad y profesionalizar los cuerpos policiales.


Con información de Larsa Noticias.

Familiares de desaparecidos alzan la voz

en foro por la paz de López Obrador

Decenas de familiares de desaparecidos alzaron la voz frente al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y le exigieron que el Estado asuma su responsabilidad en las búsquedas y que la ley en materia de desapariciones se haga efectiva.


López Obrador y la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezaron el segundo “Diálogo por la paz y la justicia” en la capital mexicana; un encuentro en que los familiares pusieron de manifiesto su indignación por el elevado número de desaparecidos que hay en el país.


Seguir leyendo en: http://www.24-horas.mx/2018/09/15/familiares-de-desaparecidos-alzan-la-voz-en-foro-por-la-paz-de-lopez-obrador/

Sin justicia no habrá paz. Para ello es necesario

conocer la verdad de los hechos

El sexto foros tuvo como sede las instalaciones de la UIA Tijuana, fue encabezado por el senador Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública federal, y Loretta Ortiz, coordinadora de los Foros Escucha.

Boletín:

Víctimas exigen justicia en foro por la pacificación en Acapulco

La plenaria del foro para la pacificación y reconciliación nacional realizado en Acapulco, Guerrero, estuvo llena de reclamos de justicia para víctimas de asesinato y desaparición en el estado.


Las demandas fueron escuchadas por la coordinadora nacional de los foros de pacificación, Loretta Ortiz, así como por quien será subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración, Alejandro Encinas, que aseguró que de no dar resultados para las víctimas renunciará al cargo.


Seguir leyendo en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/victimas-exigen-justicia-en-foro-por-la-pacificacion-en-acapulco/1261425

Obispos se integrarán a los foros de pacificación

Los obispos integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aceptaron la invitación formal del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para participar en los foros de consulta para trazar la ruta hacia el Pacto de Reconciliación Nacional.


El presidente de la CEM, José Francisco Cardenal Robles Ortega, instruyó a Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, y responsable de la Dimensión Episcopal de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política, para que coordine los encuentros a nivel nacional, y dé a conocer las propuestas que sobre este tema, la Iglesia católica se ha esforzado en implementar a lo largo de los años..


La Conferencia del Episcopado asegura que los foros anunciados por López Obrador, son un espacio de diálogo convocados para identificar las propuestas de los diferentes sectores de la población en diversas regiones del país, por lo que manifestó su esperanza de que se conviertan en insumos para la elaboración de políticas públicas que permitan avanzar en la superación de la violencia, la construcción de la paz y la reconciliación nacional.


Con información de El Financiero

En tres años la gente empezará a sentir

la mejoría en la seguridad: Durazo

Durante el foro de la Ruta para la Pacificación y la Reconciliación Nacional de México en Morelia, Alfonso Durazo dejó en claro que la inseguridad que priva en el país no se resolverá de un día para otro.


El gobierno se comprometerá a regresar la paz, de tal manera que "en los primeros tres años la gente empezará a sentir la mejoría en la seguridad y entregaremos, sin duda, el 2024 un país de paz y tranquilidad para los mexicanos".


Ante dirigentes empresariales, obispos de la iglesia católica, autoridades civiles y fundadores de los grupos de autodefensas, Durazo se pronunció a favor de que los policías tengan mejores salarios. Remarcó que el 1 de diciembre comenzará un programa emergente para capacitar a cuadros policiales.


Seguir leyendo en: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/durazo-afirma-que-mejoria-en-seguridad-sera-paulatina

Víctimas de violencia rechazan el “olvido no, perdón sí”

El segundo foro inició con un minuto de silencio en señal de respeto a las miles de personas que han muerto a causa del crimen organizado.


Silvia Ortiz Solís, fundadora del Grupo Vida, agrupación de padres y madres buscadores “con pico y pala”, rechazó a nombre de las víctimas de violencia la petición de perdón que hizo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.


“No podemos entendernos si se pretende que perdonemos; lo más sagrado que Dios nos dio es la vida única e irrepetible, el quitarles la vida de esa manera atroz es inconcebible e imperdonable, por eso defendemos ‘ni perdón ni olvido’, pues son años y años de que nos han tenido el pie en la cabeza”.


Alfonso Durazo Montaño se comprometió a hacer lo que esté a su alcance para aliviar el dolor de las de 38 mil familias que se encuentran en la misma situación.


Sigue leyendo más sobre lo que ocurrió en el Foro:


https://www.proceso.com.mx/546343/ahora-en-torreon-victimas-de-violencia-rechazan-el-olvido-no-perdon-si-de-lopez-obrador

Alistan en Morelia foro por la paz centrado en autodefensas

El 14 de agosto se realizará en Morelia, Michoacán, el Foro para la Pacificación del País, al que asistirá Alfonso Durazo Montaño, se discutirán temas que planteen una nueva estrategia de seguridad en el estado, centrada en los grupos de autodefensa.


Sede: Centro de Información, Arte y Cultura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.


Seguir leyendo en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/alistan-en-morelia-foro-por-la-paz-centrado-en-autodefensas/1257420

Conclusiones del primer “Foro Escucha”:

Asuntos de Frontera

  • Se ha centrado en el pronunciamiento de atender la defensa de los derechos humanos de los migrantes y la vinculación de los consulados para garantizar el pleno respeto de dichos derechos en los procesos de detención y repatriación, igualmente generar recursos adicionales para la atención de la población migrante deportada en los casos en que el Gobierno de los Estados Unidos modifica los puntos de reingreso en la frontera.

  • Se destaca la importancia del Estado de Chihuahua como un estado santuario, igualmente se necesita evitar la discriminación de las personas migrantes en tránsito de aquellos núcleos poblacionales que se sitúan en la frontera y de la población de migración interna provenientes del sur de la República Mexicana. Destaca la presencia del primer migrante que fue Diputado Federal el activista Jacques.


Víctimas:


El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez se reunió con las víctimas de la masacre de Villas de Salvarcar, quienes entregaron un escrito donde expresan las dificultades que han tenido para acceder a la justicia y a la reparación integral del daño.


  • Se acordó una coordinación entre Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, para analizar a fondo el caso y ver que opciones y alternativas son las reales para solucionar y acelerar el proceso de reparación integral del daño.

  • Se atendió a algunas víctimas de represión política, quedando a la orden para revisar sus casos.

  • Varias víctimas han dado sus testimonios, exponiendo sus casos para llegar a acuerdos, han expresado opiniones, algunos aceptando la amnistía.

  • Igualmente solicitan que se acepte que existen casos de tortura en México, que se le dé impacto jurídico al protocolo de Estambul, y que tenga fuerza vinculante las recomendaciones de la CNDH.


Construcción de Paz:


  • En esta mesa el tema central se ha versado en que la falta de valores, la no participación activa de la iglesia, en el Estado, el olvido de la familia y factores estructurales como corrupción, la impunidad forman el punto central de la situación que atraviesa nuestro país.


Prevención:


  • Hay 25 mil viviendas abandonadas en la ciudad. Los esfuerzos de SEDATU no están siendo lo suficientes y se propone que el INFONAVIT deje de dar créditos para que las personas vivan en zonas de alta incidencia delictiva y que no reúnen las condiciones adecuadas para su desarrollo.

  • El espacio público es otro factor a tener en cuenta. Es necesario generar un diseño participativo de espacios públicos por parte de la comunidad. es necesario que se re conceptualice el espacio público. Esto es un urbanismo táctico.

  • México necesita hacer una revolución educativa que entierre el método de razonamiento basado en silogismos y cambiarlo por el razonamiento dialectico o científico. Esto desde la primaria hasta a la universidad.

  • Se propone crear centros de innovación y transferencia de tecnología, porque es la que va detectar que necesidades tienen la pequeña y la mediana empresa para que las universidades resuelvan el problema y que México sea competitivo a nivel mundial.

  • En el nombre de la paz, primero hay que organizarnos internamente. Entre nosotros nos debemos respeto, eso es necesario para la construcción de la paz. Expone el caso de uno de sus amigos que fue asesinado en la zona Oasis. Debemos tener la paz en la conciencia.

  • La propuesta es que la salud mental sea una prioridad, así como otras enfermedades lo son. Es necesario apoyar a los niños para fomentar capacidades artísticas e intelectuales y que se puedan desarrollar y conocerse con una educación de acuerdo a sus aptitudes.


Seguridad Interior:


  • En la mesa dedicada a la Ley de Seguridad Interior, impulsada por el colectivo de “No Militarización” en Juárez, y en la que participaron, además, otros activistas y expertos como Alejandro Madrazo Lajous de CIDE se concluyó que la militarización no es una opción para la pacificación.

  • Surgió la exigencia de la abrogación de la Ley de Seguridad Interior por considerarla la norma para la represión.


Con información de Revolución tres punto cero.


Como parte de los acuerdos a partir de los próximos foros se incluirá la mesa de desmilitarización nacional a petición de grupos fronterizos.

  1. Víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación

  2. Seguridad y justicia

  3. Dinámica fronteriza, migración y seguridad.

  4. Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional.

  5. Construcción de Paz.

Notas Relacionadas

Programa y fechas de Foros de Escucha para Trazar la Ruta de la Pacificación del País y Reconciliación Nacional

Participantes en los foros:

Víctimas, ciudadanos en su conjunto, campesinas, campesinos, académicos, empresarios, actores sociales, comunidades religiosas, grupos, colectivos y organizaciones civiles, autoridades locales, gobernadores, presidentes municipales, responsables de la defensa nacional y marina.


Consultas específicas con personas en reclusión en Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, así como en la Ciudad de México y Reynosa, Tamaulipas; así como con migrantes y refugiados de Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora, y Tenosique, Chiapas, entre otros estados.

Propuestas de fechas y lugares para foros regionales:

La consulta se extenderá a comunidades de Cherán y La Huacana, en Michoacán, así como de Iguala Guerrero; Cuauhtémoc, Chihuahua y la Sierra Tarahumara.


Ejes temáticos:


  • Elementos necesarios para la reconstrucción del tejido social y pacífica convivencia para el desarme, la desmovilización y reinserción de miembros de la delincuencia organizada.

  • Delitos más graves: desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros, delitos sexuales, extorsión, desplazamiento forzado, delitos de odio y discriminación; mujeres, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, y comunidad LGBTTTI, entre otros.

  • Así mismo el tema de política pública relacionada con consumos y tendencias de drogas, posesión y operación de armas y disminución de penas.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon