Foros de paz

Recibe AMLO resultados de Foros de Pacificación

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibió, de cada uno de los representantes de las distintas sedes, organizaciones y espacios, los resultados finales de los Foros de Pacificación, celebrados en varios estados del país y de los Estados Unidos, para atender a las víctimas de la violencia que azota el país.


Prometió que durante su gobierno no apostará por la guerra en materia de seguridad y que atenderá las causas que provocan la violencia, para ello expuso ocho compromisos de su gobierno para lograr la paz:


1.- No tener una política de guerra.


2.- Atender las causas sociales que provocan la violencia.


3.-Respeto a los derechos humanos.


4.- Atención a víctimas.


5.- Conocer la verdad sobre casos sensibles como Ayotzinapa.


6.- Crear un instrumento legal para dar libertad a los presos políticos.


7.- Observadores permanentes externos como organizaciones civiles y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


8.- La creación de un Consejo Nacional para la paz.


Aseguró que escuchará a las víctimas, que será respetuoso con ellas y las acompañará en todo proceso.


El próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, anunció que se crearán en el país 'Territorios de Paz', por ejemplo en el estado de Guerrero, donde se llevarán respuestas integrales a la ola de violencia.


Con información de El Financiero


Fue un error cancelar los Foros de Pacificación, señala Loretta Ortiz


Loretta Ortiz, coordinadora del Consejo Asesor para garantizar la paz en el próximo gobierno de AMLO, reconoció que se cometieron errores en los Foros de Pacificación, entre ellos, cancelarlos.


"Sí se cometieron errores y no nada más fue la cancelación. Como todo proceso humano, no está uno exento de cometer errores, y dentro de uno de ellos está la cancelación", indicó en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.


Los foros que se realizan en el país buscan escuchar a las víctimas de la violencia y avanzar en una agenda de seguridad. Indicó que, por lo tanto, los foros se retomarán.


"Vamos a seguir escuchando a la ciudadanía y realizando estos foros. La decisión fue tomada demasiada rápida, más que nada para saber que no se estaba poniendo en riesgo la seguridad de las víctimas que estaban asistiendo a estos foros; teníamos la preocupación de que como no somos gobierno en funciones, no podíamos disponer de ningún cuerpo de seguridad para garantizar la estancia de estas víctimas", detalló.


"Confieso que a su servidora le entró una preocupación, que después, distintos elementos ya nos aseguraron que no íbamos a tener problemas", indicó. Informó que tras esto, ya se retomaron los foros en Tamaulipas, Sinaloa, este lunes, y a partir de diciembre, se hará lo mismo en otros estados.

Con información de El Financiero.

Foros por la paz no ha sido en vano: Loretta Ortiz


Los Foros Escucha para la Pacificación de México no han sido en vano y pese a las críticas sí han tenido metodología, aseguró Loretta Ortiz Ahlf, organizadora de esos encuentros.


Las conclusiones de los Foros Escucha se darán a conocer el 24 de octubre en el Archivo General de la Nación (ANG) por el simbolismo que ese lugar representa.


“Los foros si funcionaron, sí hubo propuestas, sí hubo metodología, ¡ya no sé en qué idioma decirlo! No sólo es un ‘show off’ o una catarsis (...) De ahí que el presidente electo haya dicho ‘les voy a pedir una disculpa’ aunque no le corresponde dar a él, pero (lo hará) ante la indolencia y corrupción de los dos últimos gobiernos”, afirmó Ortiz al presentar las conclusiones de un foro privado sobre violencia que viven niños y adolescentes.


La escucha a víctimas de violencia y a sus familias no ha sido en vano, sino que ha sido puntual, correcta y seguirá ya durante el ejercicio de gobierno, adelantó Ortiz Ahlf.