Foros de educación

Esteban Moctezuma Barragán, el próximo titular de la Secretaría de Educación (SEP) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, anunció que convocará a la Consulta Nacional Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, con el objetivo de que participen maestros, padres de familia, autoridades educativas, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y todos los interesados en materia educativa. Los 32 Foros se realizarán del 27 de agosto al 29 de octubre en diversas universidades estatales del país y en colaboración también con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).



Un hecho la derogación de la

Reforma Educativa: Gilberto Guevara Niebla


El representante del próximo secretario de Educación, Gilberto Guevara Niebla, tras participar en el Foro Estatal de Consulta Participativa “Educación para el Bienestar” en Guanajuato, afirmó que:


“La reforma educativa se va a derogar, gradualmente, pero se va a derogar, y como dije, va a ser sustituir por una reforma de más amplio calado y con un sentido social y justiciero muy claro”.


Ante las 1,770 personas, en su mayoría profesores de los tres niveles, que asistieron a la consulta, aseguró que hay un compromiso por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que fue “muchas veces repetido, y en este momento se está trabajando en las medidas legislativas y técnicas para derogar la reforma educativa, pero no nos vamos a quedar ahí, lo que queremos es impulsar una nueva reforma educativa”, señaló entre los aplausos del gremio magisterial.


En este sentido, señaló que el foro, en el que se recibieron en total 1012 propuestas, servirá para definir las estrategias que habrán de tomarse sobre el tema a partir de diciembre, y remarcó que una de las medidas que sin duda se reforzarán, será de promover la sana convivencia desde el núcleo familiar para logar la concordia entre los mexicanos y combatir la violencia que se vive en el país.


“Los maestros como alguien dijo, no son el problema de la educación, si no que son la solución. Recogí, percibí con mucha claridad la angustia de algunos maestros sobre la violencia y los entornos violentos que rodean a las escuelas, y yo creo que también en las ponencias, se proyectó una respuesta muy clara, también desde la escuela podemos hacer algo para enfrentar esos entornos violentos, promovemos la educación humanista, educar en valores como la libertad, como el respeto, como la empatía hacia los demás, y eso solo se logra cuando los profesores tienen esos valores”.


Agregó que el encuentro llevado a cabo en Guanajuato demostró que tanto padres de familia como profesores están comprometidos con la importancia de la labor educativa, y el resultado de éste es que “Guanajuato le apuesta a la educación”.


Entre los resultados que se dieron a conocer tras la encuesta a 103 mil familias, el 20% de estos opinó que hace falta fortalecer la educación inicial; el 21.3 % opina que se debe brindar a poyo a las escuelas multigrado; y el 22.4 que se deben crear más escuelas de tiempo completo.


Así mismo, el 56.6 % consideró que la educación en la entidad es de calidad media, mientras que un 51.8% considera lo mismo de la equidad que existe en los planteles educativos de Guanajuato.


Con información de El Otro Enfoque.


Foro de educación en #Gto:



Universidades tendrán apoyo del gobierno: Esteban Moctezuma


Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación Pública, señaló que las universidades del país que tienen déficit como la Universidad Autónoma de Nayarit contarán con el respaldo del gobierno a partir del 1 de diciembre y se analizará el tema a fondo para darle una solución estructural y permanente.


El problema de varias universidades del país en cuanto a que han incurrido en déficit que no les permiten en estos momentos pagar nómina, que ha sido causa incluso huelgas. “Es algo que vamos a analizar a fondo para darle una solución estructural y permanente”.


Seguir leyendo en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/universidades-tendran-apoyo-del-gobierno-esteban-moctezuma/1272059

Revienta la CETEG Foro Educativo

Alrededor de 300 maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) irrumpieron de forma violenta el Foro de Consulta Estatal Participativa por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, que se realizaba en Acapulco.


Antes de iniciar los trabajos del Foro, los manifestantes se metieron a la fuerza y comenzaron a aventar las sillas a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al argumentar que se adueñaron de las mesas que le correspondían a la CETEG. El Gobernador de Guerreo, Héctor Astudillo Flores afirmó que la irrupción violenta al Foro no impedirá al diálogo con estudiantes, maestros especialistas y organizaciones sociales para mejorar la educación en el país.


El gobernador dijo que esos hechos no impedirán que se busque un mecanismo en el estado para escuchar las voces de quienes aportan sus ideas y para generar un esquema para el desarrollo educativo del estado.