Mercado de la Fresa

Notas generadas en torno al Mercado de la Fresa en Irapuato:



Hay certeza para Mercado de la Fresa


Fidel Zavala García, secretario de la Asociación Pro Mercado de la Fresa, aseguró que en próximos días habrá una reunión con las autoridades irapuatenses para poder concretar el comodato para poner en operación el Mercado de la Fresa.


Dijo que todo el proceso va caminando adecuadamente y señaló que ya se tiene listo todo para poner en operación este mercado.


El propio gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, dijo que el Mercado de la Fresa será una prioridad para su administración, sobre todo para detonar más puntos turísticos, por lo que busca darse la certeza jurídica para todas las partes involucradas en este proyecto.


Fidel Zavala reconoció la voluntad política tanto del Gobierno del Estado como de las autoridades irapuatenses, para poder concretar junto con ellos este espacio donde será comercializada la frutilla característica de Irapuato.


El Secretario de la Asociación Pro Mercado de la Fresa comentó que han sido logrados varios acuerdos y en breve podría ser utilizado el Mercado de la Fresa, donde habrán de estar albergados más de 70 productores de fresa de Irapuato y la región.


El propio gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, dijo que el Mercado de la Fresa será una prioridad para su administración, sobre todo para detonar más puntos turísticos, por lo que busca darse la certeza jurídica para todas las partes involucradas en este proyecto.

Con información de El Sol de Irapuato.



Mercado de la fresa puede ser Parador

El presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, informó que el Mercado de la Fresa podría ser convertido mejor en un parador turístico y así no se sature la venta de fresas y al final los perjudicados sean los productores que hagan uso de esos espacios.


“Por eso hemos tenido en parte el proceso de comodato, porque lo que queremos es que sea exitoso este parador turístico y que haya este modelo de negocios con una visión”.


“El Mercado de la Fresa nació en administraciones pasadas sin una visión integral, nosotros creemos que hay que remendar esa parte y que más que un mercado de la fresa, tiene que ser un parador turístico, para que verdaderamente les funcione, porque lo que nosotros no queremos es que se convierta en bodegas de canastas, sino que verdaderamente tengan éxito, que haya espacios para comida, para otro tipo de mercado, por ejemplo para la fresa cristalizada, que haya artesanía, de todo, para jalar a la gente, porque si ponemos 70 stands de fresas, lo veo complicado”, dijo el presidente municipal de Irapuato.


Ricardo Ortiz dijo que para ello están elaborando un modelo de negocios, el cual determinará cuál es la mejor opción para este lugar, del cual dijo deberá ser puesto en marcha este mismo año, pues está prácticamente listo para ser usado.


“Por eso hemos tenido en parte el proceso de comodato, porque lo que queremos es que sea exitoso este parador turístico y que haya este modelo de negocios con una visión, estuvimos con el Secretario de Desarrollo Económico, con el subsecretario y coinciden con nosotros, que tiene que presentarse adecuadamente para que sea exitoso”.


Ortiz Gutiérrez reiteró que no hay alguna confrontación con los freseros irapuatenses, sino que lo único que se busca es que este lugar sea rentable para todos y dijo que no se descarta ni que sea entregado por comodato o por una figura similar a la que se maneja con la Plaza del Comercio Popular, pero tiene que ser un punto que genere economía, pero que fortalezca el turismo del municipio.

Con información de El Sol de Irapuato.


Invertirán 4mdp más para concluir el Mercado de la Fresa

19 de julio.- En una reunión con los integrantes de la Asociación del Mercado de la Capital Mundial de las Fresas, el Gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez destacó que el Mercado de la Fresa será un referente a nivel nacional, el cual beneficiará a los productores de esta región.


El Mandatario estatal junto con el Alcalde Francisco Xavier Alcántara Torres, anunciaron una inversión adicional por cuatro millones de pesos, 3 del Gobierno del Estado y 1 del Gobierno Municipal, que serán aplicados en los 21 espacios restantes por construir.


De igual manera se impulsará la atención de las 39 hectáreas de macro-túneles, robustecer el mercado de la exportación hacia países como Holanda y otros de Europa, pues de la producción en las mil 500 hectáreas de fresa el 40 por ciento se envía fuera del país. Se aprovecharán también en el Mercado de la Fresa otros productos como las 600 hectáreas de frambuesa y 100 de arándano que se tienen registradas en el Estado de Guanajuato.


En esta obra, el Gobierno del Estado ha destinado 13.7 millones de pesos, la Federación 3 mdp y el Municipio otros 5 mdp.


En el Mercado de la Fresa ya cuenta con 49 locales construidos. La obra se realizó a través del Programa de Fortalecimiento a Centros de Abasto Social “Mi Plaza”.

Esperan que entre en funcionamiento

en noviembre de este año

El compromiso por parte de la Asociación de Productores de la Capital Mundial de las Fresas, es que los trabajos concluyan durante el presente año, para que en el mes de noviembre puedan participar de manera activa y directa en la Edición 2018 de la Expo-Agroalimentaria, con la promoción de fresa y productos derivados de la frutilla, los cuales podrán ponerse a la venta y ofrecerse a los miles de visitantes al evento de carácter internacional.


Los productores comentaron que se rehabilitará el acceso a este lugar, además de elaborar la imagen y señalética del mercado.


Y agradecieron a las autoridades estatales y municipales por el apoyo para realizar esta importante obra que impulsará a este sector a nivel nacional e internacional.


Por último Márquez Márquez dijo “va caminando este proyecto, y me da gusto porque es una obra que beneficiará a las familias de todos ustedes, que son parte importante para el crecimiento del campo de Guanajuato”.


“Les reitero mi apoyo para que esta obra se consolide y ya esté funcionando en el mes de noviembre”, puntualizó el Gobernador.

El Mercado de la Fresa registra un avance del 70% en la obra

El 22 de marzo el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz junto con el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural del Estado, Pablo Bañuelos Rosales; el Sub Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Guanajuato, Froylán Salas Navarro y dirigentes de la Asociación de Freseros de Irapuato realizaron una supervisión en el Mercado de Fresa donde se construyen 49 locales que albergarán a los productores de fresa de Irapuato.


Anunciaron que la obra registra un avance del 70%, su inauguración se contempla efectuarla a mediados del mes de Abril. A la fecha se han ejercido recursos de los 3 niveles de gobierno por casi 21 millones de pesos, incluida la aportación de los productores de la frutilla.


El Alcalde dijo que en el Mercado habrá instalaciones diferentes con locales y una serie de servicios que incluirá los refrigeradores para que los productores de mayoreo guarden y saque al mercado cuando sea conveniente, “bajo este concepto esperamos que se consolide Irapuato como la Capital Mundial de la Fresa”, con una organización formal y un plan de comercialización”.


Falta construir el carril de desaceleración que le corresponde a Gobierno del Estado dado que hay un tema de concesión en la carretera o bien hacer un buen arreglo en el acceso a las instalaciones.


Aprueban entregar las instalaciones

en comodato por 2 años a los freseros


Ricardo Ortiz anunció que en reciente sesión de Ayuntamiento se aprobó entregar en comodato por 2 años las instalaciones a la Asociación de Freseros.


Además de la inversión de 4mdp por parte del municipio y el Estado para la compra de una aspersora y en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento ya se aprobó que sea entregada en propiedad a los freseros de Irapuato.


MMM visitará el Mercado de la Fresa

Esta tarde (22 de marzo) el Gobernador Miguel Márquez Márquez supervisará las instalaciones del Mercado de la Fresa el cual se espera concluir este año.


Recordemos que el proyecto se inició en el año 2014, en un principio se dijo que beneficiaría a más de 777 productores de fresa quienes comercializarían en este espacio su producto, junto con las personas que elaboran alimentos a base de la frutilla, además que el Mercado estaría dentro de la oferta turística que ofrece el municipio de Irapuato.


El Mercado de la Fresa se ubica en la carretera federal Irapuato-Abasolo cerca de la Expo Agroalimentaria.

Fresa guanajuatense ocupa el tercer lugar

en la producción nacional

Durante la inauguración del 4to Encuentro de Berries en el INFORURM Irapuato, el pasado 22 de Febrero, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez destacó que Guanajuato ocupa el tercer lugar en producción de fresas a nivel nacional y agregó que se tienen plantadas 2 mil 300 hectáreas de berries.


El Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato A.C. reporta que el año pasado fueron cosechadas 1,027 hectáreas de fresa, con una producción de 32 mil 540 toneladas, lo que coloca a la entidad en la tercera posición a nivel nacional en la producción de esta fruta. Cabe señalar que en 2017 el valor de dicha producción alcanzó los $287 millones 110 mil pesos y generó 2 mil 723 empleos directos.

Mercado de la Fresa

MMM anunció que antes de concluir esta Administración Estatal, se pondrá en funcionamiento el Mercado de la Fresa y están por destinarse otros 5mdp para arrancar la tercer y cuarta etapa.


En el espacio también se ubicarán a productores de berries, para seguir fortaleciendo la cadena.

Buscan que Irapuato siga siendo la “Capital Mundial de las Fresas”

Para potencializar y reposicionar a Irapuato como “Capital Mundial de las Fresas”, la Dirección de Turismo en Irapuato, fortalece los recorridos por la “Ruta de la Fresa” en los principales terrenos donde se cultiva la frutilla, particularmente en aquellos cuya producción se exporta a mercados como Estados Unidos, países de Europa y Japón.


Durante un recorrido con diferentes actores del sector turismo en el municipio y el estado, la Directora de Turismo, María Guadalupe González Martínez, externó que Irapuato está en su mejor momento para que sea reconocido como “Capital Mundial de las Fresas”, reposicionarse a nivel nacional e internacional en un trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno, así como la suma de los productores que adoptan tecnologías modernas como los macro y micro túneles e invernaderos.


“Al potencializar la producción y exportación de las fresas, deben concatenarse esfuerzos en el tema turístico y económico, dado que ahora los visitantes en turismo de negocios y convenciones, significan un atractivo nicho de mercado y promoción de Irapuato como Mejor Ciudad”, agregó.

Las fresas de Irapuato llegan a Estados Unidos, Europa y Japón

El recorrido por la “Ruta de la Fresa” comenzó con el grupo de empresarios y promotores en el módulo de turismo, ubicado en la torre del reloj en el jardín principal, posteriormente el grupo se trasladó hasta el Rancho “Los Pinos”, ubicado en la carretera Irapuato-Romita, donde los productores del Grupo “La Quina”, Mario Arellano y Anita Aguilera, ofrecieron una explicación respecto del proceso de siembra y comercialización de fresas.


En este marco se informó que actualmente se producen en Irapuato fresas de las variedades San Andrés y Camino Real, las cuales abastecen el mercado de exportación de los Estados Unidos Americanos, países de Europa y Japón; aunque aclararon que para ello deben cumplirse con las normas y exigencias fitosanitarias de organismos como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).


Al término del recorrido por los terrenos de cultivo, los visitantes entraron a los surcos a cortar sus propias fresas, posteriormente visitaron en el centro de la ciudad de Irapuato, tiendas dedicadas a la comercialización de fresas y artesanías.


La fresa se abre paso en mercado de Rusia

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, informó que la fresa guanajuatense fue bien recibida en Rusia y que en este año (2018) se enviarán alrededor de 800 toneladas.


Durante 2016, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato reportó ventas de productos guanajuatenses a Rusia por más de 15 millones 234 mil dólares y para 2017 la cifra aumentó a casi el doble, con 29 millones de dólares.


De esos, cuatro millones de dólares fueron exclusivamente de venta de fresa guanajuatense hacia el mercado ruso.


Se exporta más la fresa de Irapuato

Agregó que la fresa que más se exporta es la que se produce en Irapuato, así como la producida en municipios como Abasolo y Pueblo Nuevo y a pesar de que Michoacán produce la mayor cantidad de fresa, con casi 68% de la producción total de la frutilla en el país, sólo la de Guanajuato ha podido entrar a mercados poco convencionales, como el árabe y el asiático, donde poco a poco va ganando terreno.


Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Costa Rica, Rusia, Japón y Kuwait son los principales destinos hacia donde se exporta la fresa irapuatense.


Las exportaciones de fresa irapuatense dejan ingresos por más de 52 millones 941 mil dólares al año, de acuerdo con el presidente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato.


Cifras de exportación a nivel nacional:

Durante el mes de enero de 2017 se reportó un incremento en las ventas de fresa del 51 por ciento, en relación al mismo mes del año previo, que representa un aumento en las exportaciones por el orden de los 46 millones de dólares.


México ocupa el tercer lugar mundial en producción de fresa, con una producción estimada en 2016 de 398 mil 287 toneladas, de acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA.


Las exportaciones de fresa "Hecho en México" aumentaron en 21.2 por ciento al cierre de 2016, en comparación con el 2015, lo que representó ingresos por 650.8 millones de dólares, con beneficio al ingreso de los productores.


De 2013 a 2016, las ventas internacionales de fresa mexicana crecieron en 55.9 por ciento, al pasar de 417.5 millones de dólares a los más de 650.8 millones de dólares, reportados el año pasado.


Los cinco principales países compradores de fresa mexicana son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Arabia Saudita y Reino Unido, que en conjunto adquirieron 649.1 millones de dólares en esta frutilla.


Cabe señalar que de 2015 a 2016, las exportaciones de este producto desde México hacia Arabia Saudita crecieron en 37.6 por ciento, y en Emiratos Árabes Unidos, más de 70 por ciento, lo que es un reflejo de las actividades de promoción de los productos mexicanos en esa región.


Estados productores de fresa:

Los cinco principales estados productores de fresa en México son Michoacán, Baja California, Guanajuato, Baja California Sur y Estado de México, en su conjunto, estas entidades aportan el 99 por ciento de la producción total.


Además, producen fresa los estados de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y Puebla, entre otros.


El valor estimado de la producción nacional de fresa es de cinco mil 779 millones de pesos, con un consumo per cápita anual de 1.4 kilogramos y una mayor producción en los meses de mayo, junio y julio.


Cifras exportación de fresa en Gto:

Durante los festejos de los 471 Años de la Fundación de Irapuato, Miguel Márquez Márquez destacó que en los últimos 5 años, la producción y colocación en el mercado de la fresa guanajuatense ha venido observando un crecimiento favorable, al pasar de 50 mil cajas a casi un millón de unidades para la exportación, es decir, más de mil 800 toneladas.


En una entrevista con El Financiero en el 2016, el presidente de la Unión Hortofrutícola de Guanajuato, José Javier Aguirre Gallardo mencionó que Irapuato la “Capital Mundial de las Fresas” se “encuentra en la actualidad en el tercer lugar nacional en producción y exportación, con mil 842 toneladas al año, mientras que el primer lugar se lo lleva Michoacán, con 122 mil toneladas de exportación. En segundo lugar se ubica Baja California, con 51 mil toneladas, aunque podría perder su lugar porque está disminuyendo su producción por la falta de mano de obra”, dicta la nota.


“…Irapuato se está reposicionando solamente por la gran calidad de la fresa que tiene, y por los productores que son excelentes, esto aunado a que ha habido un gran número de apoyos por parte de la Federación a la producción de fresa de exportación” dijo Aguirre Gallardo.

Con información de: Newsweek espanolEl Financiero, Gobierno de Guanajuato, Presidencia de Irapuato, Sagarpa, El Sol de Irapuato, Periódico Correo

Entradas destacadas

1/1