Mercado de la Fresa

Notas generadas en torno al Mercado de la Fresa en Irapuato:



Hay certeza para Mercado de la Fresa


Fidel Zavala García, secretario de la Asociación Pro Mercado de la Fresa, aseguró que en próximos días habrá una reunión con las autoridades irapuatenses para poder concretar el comodato para poner en operación el Mercado de la Fresa.


Dijo que todo el proceso va caminando adecuadamente y señaló que ya se tiene listo todo para poner en operación este mercado.


El propio gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, dijo que el Mercado de la Fresa será una prioridad para su administración, sobre todo para detonar más puntos turísticos, por lo que busca darse la certeza jurídica para todas las partes involucradas en este proyecto.


Fidel Zavala reconoció la voluntad política tanto del Gobierno del Estado como de las autoridades irapuatenses, para poder concretar junto con ellos este espacio donde será comercializada la frutilla característica de Irapuato.


El Secretario de la Asociación Pro Mercado de la Fresa comentó que han sido logrados varios acuerdos y en breve podría ser utilizado el Mercado de la Fresa, donde habrán de estar albergados más de 70 productores de fresa de Irapuato y la región.


El propio gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, dijo que el Mercado de la Fresa será una prioridad para su administración, sobre todo para detonar más puntos turísticos, por lo que busca darse la certeza jurídica para todas las partes involucradas en este proyecto.

Con información de El Sol de Irapuato.



Mercado de la fresa puede ser Parador

El presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, informó que el Mercado de la Fresa podría ser convertido mejor en un parador turístico y así no se sature la venta de fresas y al final los perjudicados sean los productores que hagan uso de esos espacios.


“Por eso hemos tenido en parte el proceso de comodato, porque lo que queremos es que sea exitoso este parador turístico y que haya este modelo de negocios con una visión”.


“El Mercado de la Fresa nació en administraciones pasadas sin una visión integral, nosotros creemos que hay que remendar esa parte y que más que un mercado de la fresa, tiene que ser un parador turístico, para que verdaderamente les funcione, porque lo que nosotros no queremos es que se convierta en bodegas de canastas, sino que verdaderamente tengan éxito, que haya espacios para comida, para otro tipo de mercado, por ejemplo para la fresa cristalizada, que haya artesanía, de todo, para jalar a la gente, porque si ponemos 70 stands de fresas, lo veo complicado”, dijo el presidente municipal de Irapuato.


Ricardo Ortiz dijo que para ello están elaborando un modelo de negocios, el cual determinará cuál es la mejor opción para este lugar, del cual dijo deberá ser puesto en marcha este mismo año, pues está prácticamente listo para ser usado.


“Por eso hemos tenido en parte el proceso de comodato, porque lo que queremos es que sea exitoso este parador turístico y que haya este modelo de negocios con una visión, estuvimos con el Secretario de Desarrollo Económico, con el subsecretario y coinciden con nosotros, que tiene que presentarse adecuadamente para que sea exitoso”.


Ortiz Gutiérrez reiteró que no hay alguna confrontación con los freseros irapuatenses, sino que lo único que se busca es que este lugar sea rentable para todos y dijo que no se descarta ni que sea entregado por comodato o por una figura similar a la que se maneja con la Plaza del Comercio Popular, pero tiene que ser un punto que genere economía, pero que fortalezca el turismo del municipio.

Con información de El Sol de Irapuato.


Invertirán 4mdp más para concluir el Mercado de la Fresa

19 de julio.- En una reunión con los integrantes de la Asociación del Mercado de la Capital Mundial de las Fresas, el Gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez destacó que el Mercado de la Fresa será un referente a nivel nacional, el cual beneficiará a los productores de esta región.


El Mandatario estatal junto con el Alcalde Francisco Xavier Alcántara Torres, anunciaron una inversión adicional por cuatro millones de pesos, 3 del Gobierno del Estado y 1 del Gobierno Municipal, que serán aplicados en los 21 espacios restantes por construir.


De igual manera se impulsará la atención de las 39 hectáreas de macro-túneles, robustecer el mercado de la exportación hacia países como Holanda y otros de Europa, pues de la producción en las mil 500 hectáreas de fresa el 40 por ciento se envía fuera del país. Se aprovecharán también en el Mercado de la Fresa otros productos como las 600 hectáreas de frambuesa y 100 de arándano que se tienen registradas en el Estado de Guanajuato.


En esta obra, el Gobierno del Estado ha destinado 13.7 millones de pesos, la Federación 3 mdp y el Municipio otros 5 mdp.


En el Mercado de la Fresa ya cuenta con 49 locales construidos. La obra se realizó a través del Programa de Fortalecimiento a Centros de Abasto Social “Mi Plaza”.

Esperan que entre en funcionamiento

en noviembre de este año

El compromiso por parte de la Asociación de Productores de la Capital Mundial de las Fresas, es que los trabajos concluyan durante el presente año, para que en el mes de noviembre puedan participar de manera activa y directa en la Edición 2018 de la Expo-Agroalimentaria, con la promoción de fresa y productos derivados de la frutilla, los cuales podrán ponerse a la venta y ofrecerse a los miles de visitantes al evento de carácter internacional.