Fundación de León




La primera presencia española armada en el territorio de la futura Alcaldía mayor de León data del 2 de febrero de 1530, en que Nuño de Guzmán y sus aliados tarascos vadearon el Lerma por Conguripo, llamándolo río "de Nuestra Señora".


Su colonización agrícola y ganadera se inició a partir del año 1546, con estancias concedidas por el Gobernador de Nueva Galicia, Vázquez de Coronado a los españoles Rodrigo de Vázquez y Juan de Jasso. Los chichimecas al verse invadidos mantuvieron un estado de guerra contra los españoles. Éstos, ante esta situación, solicitaron a las autoridades virreinales la fundación de un poblado mayor para tener una mejor protección.


Previa a la fundación de León, el Virrey Martín Enríquez de Almanza, expidió el permiso el 12 de diciembre de 1575, para que en los llanos de los Chichimecas en el Valle de Nuestra Señora, hay comodidad para poderse fundar y poblar una ciudad o villa de españoles, con el nombre de León, de gran utilidad y provecho para la pacificación de los indios que en los dichos valles andan alzados y rebeldes del servicio de su Majestad y que se eviten los daños que se hacen, especialmente en las minas de Guanajuato y Comanja.


El virrey declara en dicho decreto que el Dr. Juan Bautista de Orozco, alcalde de esa corte y cancillería viera la parte y lugar más cómodo para fundar la dicha población. Además declaró que en el Valle de Nuestra Señora se fundara, con el nombre de León, un asentamiento con categoría de ciudad si habitaran en él cien vecinos o con categoría de villa si sólo fueren cincuenta.


En cumplimiento a este mandato, Juan Bautista de Orozco funda la Villa de León el día 20 de enero de 1576 en el Valle de los Huastotillos que fue cedido por el Rey de España Carlos V, a la señora, doña Beatriz Ponce de León, condesa de Haro: habiendo adquirido entonces el nombre de “Valle de Nuestra Señora”.


Aquel 20 de enero, la Villa de León, fue trazada con 24 cuadras o manzanas de 60 pasos comunes cada cuadra. En cada cuadra había 6 solares o lotes. En medio de las cuadras se diseñó la plaza actual y en ella se designó un sitio especial para la Iglesia, los edificios de Justicia y Cabildo, la Cárcel y Mesón o Casa de Huéspedes.


En el año de 1580, León es elevado a la categoría de Alcaldía Mayor, asignándosele a su jurisdicción un amplio territorio, desde la sierra de Comanja al río Lerma. Lo que comprendía además del la extensión del municipio actual, los ahora municipios vecinos de San Francisco del Rincón, Purísima de Bustos (Purísima Concepción), Cd. Manuel Doblado (San Pedro Piedra Gorda), Huanímaro, Abasolo, Cuerámaro y Pénjamo. El límite occidental de la alcaldía mayor leonesa era el lindero de los reinos de la Nueva España y el de la Nueva Galicia.


En 1787, la antigua alcaldía mayor de León queda como subdelegación dependiente de la Intendencia de Guanajuato. Los pobladores de la Villa de León durante la colonia sufrieron pestes (1643), sequías (1712-1714) y hambrunas (1714, 1786), e inundaciones periódicas.



León de los Aldama


En 1830, el Congreso Local le da la denominación de León de los Aldama, cuyo apellido corresponden a los héroes patrios Juan e Ignacio Aldama, en aquel entonces considerados ciudadanos leoneses, posiblemente porque Ignacio Aldama visitaba frecuentemente León debido al noviazgo que tenía con Doña Josefa Marmolejo, originaria de este lugar, con quien contrajo matrimonio en la Parroquia de San Sebastián, sin embargo se comprobó por partidas bautismales que dichos hermanos tuvieron su origen en San Miguel el Grande (hoy de Allende).



Los hermanos Aldama


Juan Aldama fue un insurgente que enterado del descubrimiento de la subversión en septiembre de 1810, marchó a Dolores para prevenir a Miguel Hidalgo. Participó en la Batalla del Monte de las Cruces, acompañó a Ignacio Allende a defender Guanajuato, tomó parte en la batalla del Puente de Calderón. Es aprehendido en marzo de 1811 en Acatita de Baján con los demás insurgentes y murió fusilado en junio de 1811. Fue declarado héroe de la patria en 1823.


Ignacio Aldama nació en San Miguel el Grande. Fue presidente del Ayuntamiento de su ciudad natal, nombrado así por Miguel Hidalgo. Ayudó a organizar masas de hombres voluntarios, recursos y elementos de guerra a disposición del ejército insurgente. Fue designado por Ignacio Allende como representante ante el gobierno de Estados Unidos. Murió fusilado el 19 de junio de 1811.



Enero 20 de 1875

Se conmemora por primera vez los festejos de la fundación de León


Se conmemora por primera vez los festejos de la fundación de la ciudad León. Los aniversarios hasta entonces había pasado sin conmemorarse, inadvertidos, hasta que el ayuntamiento que presidía don Manuel García Moyeda y siendo secretario del mismo don José María Romero, acordó la celebración de las efemérides.


Fuente: Enciclopedia de México, Calendario Histórico Guanajuatense, El Arco de la Calzada de Los Héroes, León 500 años de Historia, Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México. Llegar a Ser, Monografía del Municipio de León; Carlos Arturo Navarro Valtierra. Municipio de León.

Publicidad

1/1