Gabriel Figueroa



Gabriel Figueroa Mateos fue un cinefotógrafo y director de fotografía, figura importante de la época de oro del cine mexicano. Nació el 24 de abril de 1907 en la Ciudad de México y murió el 27 de abril de 1997. Considerado como el fotógrafo más reconocido del cine mexicano, su obra contribuyó de manera determinante a formar una imagen definida de lo que se considera como la Época de Oro del cine nacional.


Realizó sus estudios en la Academia de San Carlos y en el Conservatorio Nacional de Música, mismos que no concluyó.


Debutó en el cine en 1932 tomando fotografías fijas de la cinta Revolución (La sombra de Pancho Villa) del director Miguel Contreras Torres. Su experiencia con el manejo de la luz, que sería tiempo después la característica de sus trabajos, inició en 1934 al participar como iluminador en El Escándalo y El primo Basilio, ambas cintas del director Chano Urueta. Posteriormente, conoció a Alex Philips en el estudio de Ignacio Martínez Solares y comenzó a trabajar en la iluminación de películas como La mujer del puerto.


Durante su estancia en la Cinematográfica Latinoamericana, S.A. (CLASA), la empresa lo becó para que realizara estudios en Hollywood en 1935. Ahí destacó su convivencia con el fotógrafo americano Gregg Toland, reconocido colaborador del cineasta Orson Welles, y cuyo estilo visual se considera uno de los más importantes de la cinematografía mundial. Quien sería siempre considerado por Figueroa como su maestro; de él aprendió la manipulación de la luz, la óptica, la composición y el manejo de la profundidad de campo.


Además, acusa en su mirada fílmica influencias del fotógrafo soviético Eduard Tisse, indispensable colaborador del aclamado director Sergei Eisenstein.


Por las cualidades estéticas de Gabriel Figueroa, Diego Rivera lo consideró el 4º muralista, junto a él mismo, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.


Época de oro del cine mexicano


A su regreso en 1936, tuvo su primera oportunidad ante una cámara de cine con Allá en el rancho grande, considerada como el primer éxito internacional, comienzo de la época de oro del cine mexicano y base para la industria cinematográfica del país. Con ella Figueroa ganó el premio por Mejor Fotografía en el Festival de Venecia en 1938.


A inicios de los años cuarenta fundó, junto con un grupo de artistas, la compañía Films Mundiales. En dicho período realizó más de 50 películas con los principales directores de la época tales como Fernando de Fuentes, Alejandro Galindo, Julio Bracho y Miguel M. Delgado, entre otros.


En 1943 trabajó en Flor Silvestre bajo la dirección de Emilio “El Indio” Fernández, lo que fue el inicio de una colaboración que produciría más de veinte películas y que contó con la participación de destacados escritores y actores de la época como Mauricio Magdaleno, Dolores del Río y Pedro Armendáriz.


Entre las cintas más destacadas que realizaron se encuentran: María Candelaria, La Perla, Enamorada, Río Escondido, Maclovia, Salón México y La rosa blanca.


Fue nominado a un Oscar


En Estados Unidos destacaron sus trabajos con los legendarios realizadores John Ford en El fugitivo (1947) y John Huston en La noche de la iguana (1964). Su colaboración con Huston le valió una nominación al premio Oscar de la Academia de Estados Unidos.


Al lado de los actores Mario Moreno Cantinflas y Jorge Negrete fue máximo impulsor en 1945 de la creación del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) de la República Mexicana.


En 1950 comienza su colaboración con Luis Buñuel haciendo la fotografía de Los olvidados de, a la que seguirán Él (1952-1953), Nazarín (1958), Los ambiciosos (1959), La joven (1960), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1964-1965).


En suma, su trayectoria cinematográfica, entre ficción y documentales, abarcó 235 filmes, obtuvo 10 premios Ariel (el último fue el Ariel de Oro, 1987), una Diosa de Plata de PECIME por Días de otoño (Dir. Roberto Gavaldón, 1963) y el reconocimiento de múltiples festivales y premios internacionales, entre los que se destacan Venecia, Cannes, Karlovy-Vary, Locarno, San Francisco, Toronto, los Globos de Oro de la Prensa Extranjera acreditada en Hollywood y la Sociedad Americana de Cinefotógrafos.


Fuentes: Fotográfica MX, Gabriel Figueroa, UNAM

Publicidad

1/1