Germán Valdés “Tin Tan”



Germán Jenaro Cipriano Valdés Castillo, mejor conocido como "Tin Tan", se convirtió en uno de los cómicos más reconocidos de México sin haber pisado jamás una academia de actuación. Filmó 124 películas, grabó 30 discos. También fue llamado como El Rey del Barrio, El pachuco de México, El trompudo y La chiva.


Había nacido el 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de México. Fue el segundo hijo de los nueve que concibió el matrimonio formado por sus padres, Rafael Gómez Valdés y Guadalupe Castillo.


Debido al trabajo de su padre vivió un par de años en el Puerto de Veracruz y más tarde en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde pasa la mayor parte de su infancia y adolescencia.


Cuando era apenas un jovencito, Germán Valdés entra a trabajar a una radiodifusora local donde rápidamente se da a conocer por su extraordinaria voz y por su simpatía ante los micrófonos y fue en esa época donde inventó un personaje llamado “Topillo tapas”, con el cual sentó las bases para el personaje que lo catapultaría a la fama años más tarde, es importante señalar que en ese entonces también se le conocía con el apodo de “La Chiva”.


“Tin Tan”


En el año de 1943, el famoso ventrílocuo y empresario ecuatoriano, Paco Miller, invita a Germán Valdés a una gira artística para que supliera un número de otro artista con su personaje de “Topillo Tapas” y el éxito fue tan grande que decidió dejar la locución para dedicarse a mejorar su rutina cómica, no obstante, Paco Miller le sugirió cambiar su nombre artístico y él mismo lo bautizó como “Tin Tan”, apodo que tomó prestado de un comediante chileno que no tuvo mucho éxito.


Una vez que comenzó a triunfar en el circuito de las carpas artísticas itinerantes, no pasó mucho tiempo para que “Tin Tan” llegara a la pantalla grande y para el año de 1945 ya estaba consolidado como uno de los más grandes cómicos del momento. Muchos especialistas consideran que la consagración de Germán Valdés llega en el año de 1948 con “Calabacitas tiernas” donde muestra en todo su esplendor cuáles son las características de su icónico personaje.


A lo largo de su carrera, Germán Valdés participó en más de un centenar de películas en las que se encargó de proyectar las carreras de otros cómicos como su carnal Marcelo Chávez, Fannie Kauffman “Vitola”, José René Ruíz Martínez “Tun Tun”.


De sus hermanos, tres de ellos también de dedicaron al mundo del espectáculo: Ramón Valdés, conocido por interpretar a don Ramón en el programa El Chavo del Ocho, Antonio Valdés Castillo, también cómico del programa Puro Loco, y Manuel “El Loco” Valdés.


“Tin Tan” conquistó la pantalla grande no solo con su actuación, sino también con su voz. Probó suerte en el mundo del doblaje y fue la voz del gato O’Malley en Los Aristogatos y de Baloo en El Libro de la Selva.


“El Pachuco de Oro” se mantuvo activo en el cine hasta entrada la década de 1970 y en cuanto a su vida personal se caracterizó por ser un hombre sumamente enamoradizo, característica que compartía con su personaje, prueba de ello es que a lo largo de su vida estuvo casado en tres ocasiones, matrimonios en los cuales procreó un total de seis hijos, quienes recuerdan al actor como un padre ejemplar.


Últimos años de vida


Tsekub Baloyán fue uno de los últimos personajes que Valdés interpretó en cintas como “Chanoc en las garras de las fieras”, “Chanoc contra el tigre y el vampiro” y “Chanoc contra las tarántulas”; a los 55 años, su único deseo era entretener a los niños.


La última película de Germán Valdés fue todo un sueño hecho realidad para sus fanáticos, pues logró juntar a sus hermanos Ramón Valdés y Manuel “El Loco” Valdés en “El capitán Mantarraya”, dicha cinta fue financiada, producida y protagonizada por intérprete de “El rey del barrio”.


Germán Valdés “Tin Tan” falleció el 29 de junio de 1973, pasó los últimos años de su vida feliz y tranquilo, casado con Rosalía Julián.


En el año 2019, a 104 años de su nacimiento, Google recordó a Tin Tan con un Doodle.


Fuentes: El Universal, México Desconocido, INFOBAE, El Heraldo de México.

Publicidad

1/1