Griselda Álvarez Ponce de León



Nació en Guadalajara, Jalisco el 5 de abril de 1913. Maestra, escritora y política mexicana, la primera mujer electa gobernadora del estado de Colima. Fue bisnieta del general Manuel Álvarez Zamora, (ilustre mexicano, diputado en el Congreso Constituyente de 1857 y primer Gobernador de Colima), e hija de Miguel Álvarez García (gobernador de Colima de 1919 a 1923) y María Dolores Ponce de León.


Realizó sus estudios en la Escuela Normal de Maestros y se licenció en Letras Españolas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1977 inició su carrera política al ser electa senadora por el estado de Jalisco para el periodo de 1977 a 1979. En ese último año —según refiere Patricia Galeana—, le comunicó al entonces presidente José López Portillo su intención de contender por la gubernatura de Colima y él le respondió: “Consúltelo con el pueblo”. Ante ello, le respondió con gallardía, defendiendo su determinación: “La consulta está hecha y el pueblo está de acuerdo”.


La congresista ganó la gubernatura, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de México que alcanzó tal responsabilidad y distinción. Este cargo lo ejerció bajo el lema: Educar para progresar. En ese sentido, realizó una carrera vertical y fructífera en diversos campos de la administración pública: educadora, funcionaria pública, luchadora por los derechos de las mujeres, senadora y primera mujer gobernadora de México.


Primera mujer gobernadora de Colima


A los 66 años de edad asume el gobierno de Colima para el periodo 1979-1985, en una ceremonia a la que asiste el presidente de la República José López Portillo. Fue postulada por los partidos Revolucionario Institucional y Popular Socialista; obtuvo 72,791 votos, frente a 15,751 votos del candidato del PAN, Gabriel Salgado Aguilar.


Marcó un antes y un después en la política mexicana al romper el monopolio del poder masculino y demostrar que la mujer posee iguales capacidades para contribuir al desarrollo de su patria. Concluida su administración, fue nombrada directora del Museo Nacional de Arte.


Creó el Centro de Atención a la Mujer, A. C., fundó la Alianza de Mujeres de México y la Asociación Mexicana de Bienestar Social, además de ser Presidenta Honoraria Vitalicia de la Federación de Mujeres Universitarias, A. C. (FEMU).


Entre los muchos reconocimientos que recibió destacan la Medalla Belisario Domínguez, máxima presea que otorga el Senado de la República a hombres y mujeres que se hayan distinguido por su obra política, social y cultural; y la Medalla Rey de Colimán que le concedió el Congreso del Estado de Colima en 2013, como reconocimiento póstumo en el marco del centenario de su natalicio.


Impartió conferencias en países como Argentina, Panamá, Perú y Francia, abordando temas feministas y poesía mexicana. Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y del Fondo Estatal para la Cultura y Las Artes en Colima; e integrante del Patronato del Archivo Histórico del Municipio de Colima.


Como periodista colaboró en diversos periódicos, entre ellos: Excélsior, Novedades y Ovaciones; y en la revista Siempre! Publicó 18 libros de las más diversas temáticas. Entre ellos Cementerio de pájaros, Desierta compañía, Letanía erótica para la paz, con traducciones al ruso, checo, hindú, inglés, portugués y francés; La sombra niña, Anatomía superficial, Algunas mujeres en la historia de México, Glosa de la Constitución en sonetos, obra calificada como única, ya que en ningún otro país del mundo existe algo similar, pues rompió el paradigma de la incompatibilidad entre la imaginación poética y la rigurosidad parlamentaria.


Griselda falleció pocos días antes de cumplir 96 años, el jueves 26 de marzo de 2009.


Fuentes: Kiosco de la Historia, Relatos e historias en México, AGN.

Publicidad

1/1