Guadalupe Victoria



Su nombre verdadero era José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix. Guadalupe Victoria fue diputado, senador, gobernador de Veracruz y el primer presidente del México del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829. Por su destaca trayectoria a favor de la independencia del país, el 25 de agosto de 1843 fue declarado “Benemérito de la Patria”.


Nació el 29 de septiembre de 1786 en la Villa de Tamazula, provincia de Nueva Galicia, en el actual estado de Durango. Quedó huérfano a corta edad y creció bajo la protección de su tío Agustín Fernández, por aquel entonces cura de su localidad natal, Tamazula.


A los 19 años ingresó en el Seminario de Durango, y posteriormente, en 1807, viajó a la Ciudad de México para continuar sus estudios en Jurisprudencia en el Colegio de San Ildefonso.


Se unió a la lucha por la Independencia


En 1811, Fernández Félix abandonó sus estudios para unirse al movimiento de independencia bajo las órdenes de José María Morelos y Pavón.


En ese tiempo fue cuando adoptó otro nombre, con el cual sería recordado con letras de oro en la historia de México: aparecía Guadalupe Victoria ¿La razón? Su devoción a la virgen de Guadalupe y creyó en la victoria del levantamiento encabezado por Morelos.


Por su valentía y tenacidad, Guadalupe Victoria fue ascendido al grado de coronel y combatió al ejército realista en Oaxaca, Nautla y el puerto de Veracruz.


Victoria experimentó una prueba de resistencia, lucha y valor cuando Morelos fue ejecutado en 1815, en Ecatepec.


En ese momento la insurgencia estaba debilitada por el fallecimiento de su líder; pero no derrotada, ya que Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria surgieron como lideres en la lucha armada contra las tropas realistas. Por esta razón, Victoria defendió la zona de Veracruz usando la guerra de guerrillas, la cual es una estrategia militar donde pequeños grupos de combatientes realizan ataques móviles a pequeña escala contra un enemigo mayor. Gracias a ello se consiguió la plaza del Paso del Rey. Sin embargo, en 1817, Victoria fue abandonado por sus tropas, por lo cual fue perseguido por las autoridades españolas y, en consecuencia, se ocultó en la selva.


Guadalupe Victoria el primer presidente de México


Una vez consumada la independencia, Guadalupe Victoria entró en conflicto con Iturbide, pues este último instalar una monarquía, en vez de una república, como se había acordado antes. Este punto es importante, porque en el gobierno de la república, las personas o sus representantes poseen el poder supremo, mientras que en la monarquía el poder suele estar restringido a un individuo en especial (el monarca, rey, emperador. Por su oposición a la monarquía, Victoria, fue aprehendido, no obstante, después logró escapar de la prisión. A la caída de Iturbide, de marzo de 1823 a julio de 1824 se encargó́ del Poder Ejecutivo, junto con Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete.


En 1824, el Congreso Constituyente eligió a Guadalupe Victoria como el primer presidente de México, que gobernó del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829. Durante su mensaje de juramento, expresó su compromiso con la patria, y ayudar con las naciones extranjeras respecto a las relaciones de paz, alianza y amistad. Luego, el 18 de noviembre de 1825 ordenó constituir la Marina de Guerra, gracias a la cual, el general Miguel Barragán tomó el último bastión español en territorio mexicano: la fortaleza de San Juan de Ulúa en Veracruz.


Se le reconoce como fundador de la administración pública mexicana. Fundó lo que sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por otro lado, se debe destacar que abolió la esclavitud, por lo cual todos los habitantes del país eran libres. La cuestión de la libertad también se observa en el derecho a la insurrección de los pueblos.


El 21 de marzo de 1843 falleció en el castillo de Perote. Por sus acciones realizadas en la construcción de la patria, desde 1925 sus restos se encuentran en el monumento a la independencia de México.


Fuentes: CNDH, Gobierno de Tamaulipas, Gobierno de México.

Publicidad
1/0