Guanajuato y sus 33 años como ciudad patrimonio



La ciudad de Guanajuato fue una de las ciudades más importantes de la Nueva España durante el virreinato, llego a ser el primer lugar en producción de oro y plata en el siglo XVIII. Sus diferentes minas, sus hermosos edificios, callejones y plazas le han ganado a esta maravillosa ciudad el nombramiento como patrimonio de la humanidad. Simple y sencillamente una de las mejores experiencias en México.


“La ciudad de Guanajuato y Minas Adyacentes” quedaron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial, el 8 de diciembre de 1988. Por lo tanto, en este año (2018) Guanajuato celebra su 30 aniversario como ciudad patrimonio y San Miguel de Allende celebra el 10°.


Ciudades patrimonio y turismo cultural sustentable


El turismo actualmente es una de las industrias que más importancia ha tomando en cuanto al desarrollo económico, social y político de muchos lugares en el mundo. Con tal fuerza es una de las actividades con mayor influencia al cambio; ahí es donde radica su poder.


Aun cuando se habla de los múltiples beneficios económicos y sociales del turismo en los sitios de interés, éste también puede generar impactos negativos medioambientales, ocasionar la perdida de la identidad local, y un encarecimiento en el estilo de vida de los pobladores. Entonces, es cuando vale la pena analizar con profundidad las características de dicha actividad.


Entre los grandes retos del turismo cultural y el desarrollo sustentable, está la necesidad de lograr un crecimiento económico y social parejo en las regiones donde se da este suceso. También es incentivar al turista y a los pobladores sobre la protección y la conservación de la cultura y la naturaleza.


Datos curiosos de Guanajuato:


1.- Llego a producir las 2/3 partes de toda la plata que circulaba en el mundo.


2.- El primer yacimiento metalífero que llamo la atención fue el que llevo por nombre “La Mina de San Bernabé”


3.-La veta madre mide 22 km, de los cuales solo se ha explotado la tercera parte, dicen los geólogos guanajuatenses.


4.-La primera momia descubierta fue la del doctor francés, Remigio Leroy, en 1965.


5.-Hay teorías que dicen que debajo de la actual ciudad existen los restos de una ciudad enterrada. Si pasas por el andador entre el Templo Dieguino y el Teatro Juárez no olvides mirar hacia abajo pro los cristales. Ahí verás algunas columnas que se cree son parte de esta ciudad.


Otras ciudades patrimonio de México

  • Campeche

  • Ciudad de México y Xochimilco

  • Morelia

  • Oaxaca

  • Puebla

  • Querétaro

  • Tlacotalpan

  • Xochimilco

  • Zacatecas

  • San Luis Potosí

Publicidad