Historia del Club Deportivo Unión de Curtidores


Fotografía tomada del Club Deportivo Unión de Curtidores Fundado en 1928, A. C



Se fundó el 15 de agosto de 1928, por el rumbo del Barrio Arriba, para ser más precisos, en el Parque Hidalgo, “por ahí estaba un kiosco, cerca de una fuente,” nos relató el señor Antonio Galindo, directivo del club curtidor”, fragmento tomado de la Monografía de León, Llegar a Ser, escrita por el Cronista Carlos Arturo Navarro Valtierra (+).


De acuerdo a la página web del Club Deportivo Unión de Curtidores Fundado en 1928, A. C. señala que:


El 15 de Agosto de 1928, es fundado el Unión de Curtidores, club deportivo que nace en el Barrio Arriba de León, Gto., cuando varios muchachos con interés por el entonces llamado “football” se reunieron en el Parque Hidalgo, siendo la mayoría de sus integrantes trabajadores y representantes de la curtiduría leonesa, compitiendo desde su primer año con los equipos que había en la época y demostrando a través de sus campeonatos locales ganados, que sus jugadores habían aprendido el nuevo deporte además de la calidad que tenían para jugar.


Con el paso de los años, “la Unión de Curtidores” como se le comenzó a llamar adquirió fama de equipo fuerte tanto en las competencias locales como en los torneos regionales, obteniendo campeonatos del Estado de Guanajuato, por sobre equipos de Irapuato, Celaya, de la capital Guanajuato y otras ciudades, tanto que sus directivos vislumbraban que “la Unión” llegará a competir con grandes equipos de la entonces Liga Mayor del Distrito Federal, así como de sus vecinos de los estados de Jalisco y Michoacán.


A la par que ganaba campeonatos locales y estatales, el crecimiento y calidad de sus jugadores hacía que fueran tomados en cuenta para integrar la base de la Selección Guanajuato que año con año competía con otros representantes de la República Mexicana en los Campeonatos Nacionales Amateurs, donde enfrentaban a Selecciones tan fuertes como la del Distrito Federal, la de Jalisco, de Hidalgo, de Tamaulipas, del Estado de México, de Puebla entre otras, siempre logrando buenos resultados al grado de obtener Campeonatos.


Ingreso a las ligas mayores


Tanta fue la calidad de los jugadores de “la Unión” que integraban los seleccionados guanajuatenses que hubo interés de otros equipos del Distrito Federal y de ciudades circunvecinas de medir fuerzas con Unión de Curtidores, que en el Estadio Patria visitaron a los curtidores equipos como el Asturias, el Atlante, el Necaxa, el España, el Guadalajara, el Nacional, el Oro, el Toluca entre otros, lo que implicaba que la Unión de Curtidores en ocasiones pagara la visita a sus invitados.


Y precisamente por esos resultados y la admiración e interés que generaban “los muchachos de la Unión”, fue que en 1943 la mesa directiva que en ese momento dirigía los destinos de Unión de Curtidores, empezó a vislumbrar la posibilidad de competir en la Liga Mayor del Distrito Federal que para entonces abría sus puertas a otros equipos de la República para convertirse en un verdadero torneo nacional, por lo que los directivos comandados por Don Pilar Ramírez y Don Antonio Morales el inolvidable “Capitán” de la franja curtidora empezaron a planear el ingreso del equipo a la Liga Mayor (hoy Primera División).


Tal cosa ocurrió cuando a través de la solicitud que envió mediante un telegrama Antonio “El Capi” Morales, la respuesta de la Liga Mayor fue positiva, siendo aceptado el Unión de Curtidores como nuevo integrante de la ya conocida como Liga Mayor del futbol mexicano, que desde el año de 1943 al haber integrado equipos de otros estados, dejaba de ser sólo del Distrito Federal para convertirse en nacional.


Cronología y principales momentos:


Así un grupo de jugadores provenientes del Unión de Curtidores y de la Selección de Guanajuato, se juntó para entrenar con el objetivo de participar en la temporada 1944-1945. Ese grupo se autodenominó "Unión-León", que más adelante se convertiría en el Club León.


Tiempo después el equipo surge de nuevo con el nombre de Unión de Curtidores, y en la temporada 1967-68 ingresa a la Segunda división mexicana junto con los Tigres de la UANL, esto debido a la expansión que se realizó de 16 a 18 equipos. Desde su primera temporada hasta la 1973-74 el equipo tuvo torneos muy aceptables pero sin poder llegar a disputar la fase final por el ascenso.


En el torneo 1970-71 queda en 7.º lugar, mientras que en la 1971-72 estuvo a punto de descender al quedar en el lugar 16 de 18 equipos. Para la campaña 1972-73 terminó en 8.º lugar, y su mejor torneo lo vivió en la temporada 1973-74, terminando en 4.º lugar, por lo que disputa la semifinal contra los UANL. El primer partido se jugó el 28 de abril de 1974 en León, y el resultado fue de empate a un gol, mientras que en el juego de vuelta, realizado el 5 de mayo de 1974, los Tigres se impusieron en el Estadio Universitario por marcador de 2-1.


Al término del torneo la primera división anuncia su expansión de 18 a 20 equipos y para esto invita al sub-campeón y al tercer lugar de la segunda división, que le correspondían a los U. de Guadalajara y al Unión de Curtidores, sin embargo la Universidad de Guadalajara ya había adquirido la franquicia del Diablos Blancos de Torreón, por lo que entonces se invitó al Pumas de la Universidad de San Luis.


El arranque de los Curtidores en primera división fue impresionante, en su primera campaña la 1974-75 alcanzaron la liguilla que en ese tiempo sólo disputaban 4 equipos. En la serie final por el campeonato vencieron al León por 1-0 y posteriormente empataron a 0, después el equipo cayó en dos ocasiones con el Deportivo Toluca, equipo que lograría el título una semana después al derrotar al Club León. Después perdió con Cruz Azul en León, pero goleó en el Estadio Azteca para quedarse con el tercer lugar.


En esa temporada de 1975, el cuadro titular estaba conformado por José Luis Lugo, Mario Cuevas, Alejandro Villalobos, Pío Tabaré, Roberto López, Salvador Carrillo, Hugo Dávila, Jorge Lizardo, Oribe Maciel, Fausto Vargas y Juan Carlos Czentoricky. Mientras que en la banca había jugadores como Guillermo "Puskas" García, Héctor Bentron, José Luis Rivera, Alberto Morales, Sergio Silva, Salvador Enríquez y José Luis Sánchez.


En la siguiente temporada (1975-76), el equipo nuevamente calificó a la liguilla, esta vez disputada entre 8 equipos con el sistema de eliminación directa en cuartos de final, semifinal y final. En los cuartos de final el equipo venció 3-0 a los Pumas de la UNAM en La martinica y perdieron 2-1 el juego de vuelta, por lo que con un global de 4-2 el equipo avanzó a las semifinales, donde se enfrentaron al América, perdiendo los dos juegos por marcador de 1-0.


Después de 2 temporada buenas, el equipo cayó en una baja de juego, en la temporada 1976-77 quedaron en el lugar 16 de la tabla general y para el torneo 1977-78 termina en el último lugar general, por lo que tuvo que enfrentarse al Atlas en los juegos por el no-descenso. El 14 de mayo de 1978 empataron a 0 en León y parecía que el equipo volvería a la segunda división, sin embargo el 18 de mayo logran vencer por marcador de 4-2 a los rojinegros en el mismo Estadio Jalisco.


En la temporada 1978-79 el equipo no logró pasar de media tabla y logró terminar en el lugar número 13 general. Para la temporada 1979-80 el equipo volvería a jugar por no descender, al quedar en el lugar 19, esta vez frente al Club Social y Deportivo Jalisco. El 21 de junio de 1980 en el Jalisco los Gallos Azucareros obtuvieron una ventaja de 2-1, pero Curtidores remontó con un 3-1 en La martinica una semana después para salvarse por segunda vez.


En la última jornada de la temporada 1980-81 Curtidores venció por marcador de 1-0 a los Campesinos de Querétaro, y esperaban que el Atlas perdiera su juego con la UAG, pero después de ir ganando 2-0, los Tecos fueron alcanzados por los rojinegros 2-2, lo que dio como resultado que la ventaja de puntos entre Curtidores y el Atlas fuera de solo 3 puntos, por lo tanto debieron enfrentarse igual que 3 años atrás para definir al equipo que descendería.


El 16 de julio de 1981 el Atlas venció en el Jalisco a Curtidores por marcador de 2-0, ventaja que fue definitiva pues el 23 de julio en La martinica, el equipo solo pudo vencer 2-1 (global 2-3) a los rojinegros por lo que descendió por primera vez a segunda división.


Tras el descenso los Curtidores trataron de regresar de inmediato, y en el torneo 1981-82 lograron el liderato general de la división de ascenso, sin embargo en la liguilla a pesar de empezar ganando 2-0 a los Osos Grises de Toluca, no pudieron llegar a la gran final, misma que ganaron los Halcones de Oaxtepec a los Coras de Tepic.


La temporada 1982-83 nuevamente obtuvieron el liderato del torneo con 54 puntos en 36 partidos, ya en la liguilla eliminaron a Nuevo Necaxa, al Jalisco y al Veracruz para enfrentar en la gran final al Zamora. Tras empatar en tierras michoacanas 1-1, el 20 de mayo de 1983 Curtidores obtuvó el campeonato de la segunda división al ganar 1-0 en La martinica y así por primera vez tener un título de campeón.


Fue entonces que llególa temporada 1983-84, considerado el peor torneo de la historia del club, anotaron su primer gol hasta la jornada 6 cuando perdieron 1-2 con los Tigres de la UANL, y ganaron su primer partido hasta la fecha 14 al vencer al Atlas, terminaron el torneo con solo 19 puntos en el último lugar general a 11 puntos de distancia del penúltimo, por reglamento no hubo liguilla de descenso y así regresaron a la segunda división.


En el torneo 1984-85 calificó a la liguilla al quedar en el primer lugar de su grupo y 7.º general, pero no logró llegar a la final pues en su grupo de ascenso se enfrentó al Pachuca, al Poza Rica y a la Universidad Autónoma de Querétaro quedando eliminado de la competencia al obtener 9 puntos por 13 de los Tuzos.


Al mismo tiempo que la Unión de Curtidores jugaba en segunda división existía un equipo en la Tercera división mexicana que se llamaba Búfalos Curtidores y que ese año quedó campeón, por lo que ascendió a la segunda división y tomo el nombre de Unión de Curtidores, ya que para el torneo 1985-86 el Curtidores se trasladó a Chetumal y los Bufalos Curtidores se quedaron en León.


La franquicia renace en la Primera División "A" en 1997 cuando esta división se expandió de 18 a 21 equipos siendo de nuevo el Unión de Curtidores uno de los equipos de expansión. Después de 3 torneos, en el Verano 1999 llega a la final en la que vence al Cruz Azul Hidalgo en tiempo extra en el Nou Camp con gol de oro, y así obtiene el título de Verano y el derecho a jugar la final de ascenso contra los Venados de Yucatán. El 16 de junio de 1999 el Curtidores gana 2-0 en Yucatán, y el 20 de junio golean 5-1 a los venados en León para ascender a primera división.


Al ascender, la franquicia es comprada por el descendido Puebla FC, el problema se dio ya que el entonces dueño del equipo, Valente Aguirre, era también dueño del León, al intentar vender al León la afición leonesa se opuso rotundamente, por lo que tuvo que vender al Curtidores, causando así la desaparición del equipo. En la década de 2000s, se funda un equipo llamado Unión Car-Vel que jugó en tercera y segunda división, a éste se le llamó Unión de Curtidores.


En el Torneo Clausura 2013, el equipo logra acceder a la final frente a Ballenas Galeana de Morelos, el partido de ida se jugo en el Estadio Sergio León Chavez de Irapuato donde cayeron por 0-1, sin embargo en el partido de vuelta jugado en Xochitepec, se impuso por 1-0 para mandar la serie a penales donde finalmente cayo derrotado.


A partir del Torneo Apertura 2013 el equipo jugará sus partidos como local en el Estadio León.



Fuentes: Monografía de León, Llegar a Ser, escrita por el Cronista Carlos Arturo Navarro Valtierra (+) / Página web del Club Deportivo Unión de Curtidores Fundado en 1928, A. C. / Fúlbol Mexicano. Fandom

Entradas destacadas

1/2